Como entender lo de las pensiones sin que te duela la cabeza – Parte III

Imagen
Dicen que me quedé sin pensión…
Por algo que hizo un tal Saca hace 23 años….

Primer esquema previsional salvadoreño.

La Seguridad Social era prácticamente desconocida a principios de 1900 y se daba en El Salvador únicamente a ciertos empleados del sector público quienes en determinados casos recibían una pensión por servicios prestados, esto sucedía solamente en algunos sectores del estado como el ejército, Hospitales y eran realmente contados los lugares en donde se aplicaba algo parecido a una pensión de vejez.

En el mes de mayo de 1930 la Asamblea Legislativa emitió la Ley de Pensiones y Jubilaciones Civiles, en donde se establecían el derecho de jubilación para empleados civiles, judiciales y administrativos que además incluía el derecho de traspaso de pensión a los parientes en primer grado de consanguinidad. y en forma paralela existían otros regímenes previsionales que protegían a grupos especiales de empleados, como Telecomunicaciones, correos, cuerpo diplomático, jueces y médicos.

En los años sesentas los maestros consiguen prestaciones sociales como cuotas de pensión por invalidez y seguros de vida como resultado de las memorables manifestaciones magisteriales de junio de 1965 que culminarían con la fundación de ANDES 21 de Junio y la huelga general de 1968.

En Noviembre de 1975 se crea el Instituto Nacional de Pensiones para los Empleados Públicos (INPEP), por su parte el sector privado tenía en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a la entidad encargada de la previsión social o fondos de pensiones.

¿Como funcionaba este modelo?




ANTECEDENTES GENERALES:

 

Se basaba en un principo de solidaridad, en la que cada trabajador cotizaba parte de su salario para incrementar a un fondo común que era utilizado por las personas que se iban jubilando al cumplir determinada edad.
Imagen
Para Jubilarse había que tener por lo menos 30 años de servicio o una edad mínima que rondaba entre los 55 y 60 años, lo cual le daba derecho al trabajador a una pension de jubilación equivalente a un cálculo de promedio de salarios devengados en los últimos tres años o algo asi.

Es decir que en el mejor de los casos uno se jubilaba con el 100% de su ultimo salario devengado, si es que en los ultimos 4 o 5 años no había tenido ningún incremento.

En caso de que la persona hubiese comenzado a cotizar a los 18 años sin parar, resultaba que a los 48 años, esta persona habría cumplido con sus 30 años de servicio y por lo tanto tenía derecho a una pensión del 100% que además podía heredar un porcentaje de la misma a su famila al momento de fallecer.
Muchos no se jubilaban a los 48 años sino que seguían trabajando esperando tener un sueldo mejor al momento de jubilarse, otros se jubilaban pero como aún se consideraban jóvenes y con la fuerza suficiente para seguir trabajando, ponían algún tipo de negocio que comenzaba a dar frutos a mediano o largo plazo mientras subsistían con la pensión.

Habían multiples combinaciones, pero todo apuntaba a que cuando las personas tuvieran el tiempo de servicio acumulado o la edad límite podían disfrutar de una pensión de por vida y que incluso la podían dejar en parte a sus herederos.

Para que esto pudiera funcionar, el esquema tenía que ser piramidal, es decir que la masa de población cotizante fuera mucho mayor que la de los jubilados, lo cual no era ningún problema en nuestro pais tan sobre poblado y con índices de natalidad altos, de esta manera la pequeña masa de jubilados podía ser sostenida con los fondos aportados por la inmensa masa de los cotizantes.
Imagen
Las cuotas de aportación eran graduadas de acuerdo a la escala salarial, pero tenían un tope, es decir que desde el salario mínimo se descontaba un porcentaje pero hasta cierto nivel de sueldo y pasado este, la cuota se ponía fíja. OJO: es muy importante que lo tengan en cuenta pues lo usaremos como referente mas adelante.

Este sistema estaba bien siempre que se mantuviera este modelo piramidal, es decir que la masa de jubilados fuera mucho menor que la de los cotizantes que a su vez se alimentaban de nuevos nacimientos y futuros trabajadores, además la cotización debía ser proporcional al ingreso del individuo, por otro lado la espectativa de vida era mucho menor, la medicina no había avanzado tanto y el promedio no pasaba de 60 años por lo que al jubilarse las personas vivían de su pension alrededor de unos 5 o 6 años y luego morían.

En algunos casos estas pensiones pasaban a los herederos directos aunque minimizadas por lo que el modelo podía ser sostenible.

Antes de que comienzen a putear es bueno aclarar que estamos hablando a nivel global, pero no se preocupen porque pronto enfocaremos la mira a nuestro particular caso salvadoreño.

fotos.miarroba.com
– Era Perjecto!

Momento!

En realidad no era perfecto, sino que tenía problemas de fondo que llevaron a su colapso o cerca de este en varios paises.

Ahora mis queridos lectores viene la parte ñacañaca de la historia, viene la parte en que hablamos de :


LOS PROBLEMAS.

Primero: La medicina se desarrolló mucho en los últimos años y la espectativa de vida creció, por lo tanto la masa de jubiladas se fué paulatinamente incrementando.

Segundo: En los paises europeos la natalidad decreció hasta índices negativos a partir de los años sesenta y esto impactó fuertemente en las cotizaciones que perdieron una gran masa de aportaciones y al mismo tiempo crecía la masa de jubiladas.

Estos dos puntos hicieron que la mencionada pirámide se aplanara y se convirtiera un un rectángulo que extrapolandolo al máximo llevaba miras en un caso extremo de convertirse en una pirámide invertida que para seguir siendo sostenible, tendría que incrementar el porcentaje de cotizaciones para mantener el esquema.
En varios paises se dieron otros fenómenos que afectaron en diversa forma la cantidad de dinero percibido en concepto de cotizaciones, como la evasión previsional o topes salariales, que fueron impactantes en diferentes grados de acuerdo a las culturas de evasión de cada pais. En relación a este tema entraremos en detalles en el próximo Comentario.

Los puntos expuesto anteriormente llevaron a la revisión del esquema por diversos economistas llegando a plantear el problema buscando una posible solución dentro de las diferentes corrientes económicas y es asi como los seguidores de las lineas Smithonianas o de Von Misses aprovecharon para replantear el modelo previsional e hincar sus dientes en esas enormes cantidades de dinero que aparentemente estaba inerte y sin posibilidades de trabajarlo.

De esta manera en Chile comienzan a privatizar los sistemas de pensiones y surgen las AFP’s y los expertos economistas del Banco Mundial y de la Organización Mundial del Comercio le clavan los colmillos a la jugosa masa previsional.

En El Salvador, los gobiernos neoliberales de ARENA que siguen al pie de la letra los evangelios dictados por tan nefastas instituciones inician la campaña del colapso del sistema previsional salvadoreño, y de los problemas señalados anteriormente se agarraron para demostrar que nuestro sistema iba a colapsar, cosa que realmente es cierta, pero no en los términos que se vendieron en el pais .Solo que esto es historia para Próximos Comentarios.

En la próxima entrega veremos las verdaderas causas del colapso del sistema previsional antigúo en El Salvador.

3 comments for “Como entender lo de las pensiones sin que te duela la cabeza – Parte III

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.