Las luchas populares de Ayer y las de hoy–Mariposa

UN ESCRITO SOBRE LAS COMBATIVAS LUCHAS POPULARES DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70 Y LAS LUCHAS DE LA ACTUALIDAD EN EL SALVADOR. UN ESCRITO UN TANTO CRÍTICO CONSTRUCTIVO Y QUE SEGÚN YO, ES BUENO QUE NUESTRA JUVENTUD LO REFLEXIONE.

LUCHAS DEL AYER Y  HOY

Por: Marina Manzanares (Mariposa de El Salvador).

Imagínense si la derecha en estos tiempos tuviera que enfrentarse a un pueblo vanguardia como el de los años 70/80… ¡En un par de meses estaría pidiendo cacao, porque nosotros pusimos a temblar a esa oligarquía, le pusimos el jaque a la economía de los poderosos! Con nosotros la cosa no era jugando y aclaro que no teníamos más armas que la razón y la justeza de nuestra parte. No fue en tiempos de guerra y aún no existía el FMLN como tal, fuimos un pueblo vanguardia que pertenecía a distintas organizaciones política, gremiales, sindicales estudiantiles, del campo y la ciudad, etc., nuestra lucha fue reivindicativa. Cierto es que esos partidos políticos revolucionarios también tenían su brazo armado, pero en este escrito no estoy hablando de la lucha armada clandestina de ese tiempo, estoy hablando de las luchas reivindicativas, de cuando nuestras armas eran la conciencia, el compromiso, las mechudas, las papas, los cocteles molotov, es decir el armamento popular que estrictamente lo usábamos solo en defensa, o sea, solo cuando la guardia, las tropas represivas del gobierno y su oligarquía no reprimía.

Da pena y tristeza cuando gente como yo nos encontramos con la juventud comprometida de estos tiempos, claramente dicho, con la juventud farabundista…Son muy pero muy escasos las y los compañeros que conocen la historia de lucha de nuestro país. Muchos, su compromiso lo toman como un paseo, como un entretenimiento social, como una joda, como algo de moda, como un hobby y para colmo de males, ni preguntan, ni se interesan por el tema y en esto se incluyen las y los jefecitos que tienen como guía.

¡No se les impregna de temple, disciplina, arrojo, agallas, de determinación, ni de conciencia de lo vital e importante que es, la preparación política, ideológica y revolucionaria! Se conforman con proporcionales un encuentro de estudio político de vez en cuando, si es que aún mantienen eso.

Es la alimentación política ideológica, la que, entre otras cosas, da el éxito en las luchas de los pueblos. Saber por qué históricamente, los sectores de la burguesía, las derechas, son nuestros enemigos acérrimos, es punto vital para golpearles donde más les duele. Con ese sector, el negociar siempre tendría que ser en posición de dominio de las causas que se defienden y se pelean para conquistar las victorias. Me permito repetir que son escasos son los compañeritos y compañeritas de la juventud farabundista que escudriñan la historia, el 98 por ciento, no se mete en ella, no conoce la simiente del capitalismo, de la oligarquía y mucho menos la historia titánica de luchas de clases que tiene nuestra patria pequeña y gigante, me dan mucha pena y tristeza cuando he estado con ellos y platicamos, no saben nada de nada, solo saben que son farabundistas y ni preguntan.

Obviamente no es culpa solo de la juventud, la culpa fundamentalmente es de los máximos dirigentes del partido que no dedican tiempo ni muestran mayor interés político en este sector, más que todo los mantienen en el tareismo y delegan responsabilidades a jóvenes a quienes tampoco han preparado ni orientado para que por lo menos tomen la iniciativa para su auto preparación política e histórica.

Ahora son otras condiciones, nuevos tiempos, otras realidades nacionales e internacionales, se dice y se argumenta.

¿El clavo es que la realidad de aquellos tiempos, casi sigue siendo la realidad actual, por supuesto con ciertos avances positivos, pero en lo más grueso de los problemas que aquejan a las mayorías, se puede decir que, con otros matices y maneras, la vida sigue igual…Y entonces en qué quedamos?

¿Se necesitaría volver a la organización y al tipo de luchas de masas de la década de los 70?

Rememorando esos tiempos; Fuimos una generación muy disciplinada, muy preparada políticamente, tuvimos círculos de estudio y análisis políticos y, fundamentalmente, fuimos una generación dispuesta a romper con tanta ignominia, abuso de poder, crueldad, sometimiento, y marginación social que sufría la clase obrera, el campesinado, los sectores de la clase media, profesionales, estudiantes, etc. Etc.

Llevando las luchas a nivel nacional, pusimos a temblar a la economía del país ¡Con nosotros la cosa no fue jugando, teníamos la razón y la justeza de nuestra parte y con eso llegamos a ser un verdadero Poder Popular!

Ni la guardia, ni las tanquetas, ni los orejas, ni los escuadrones, nada nos detenía.! ¡Ante una represión, vergueo y acción sin tregua! Cada vez que la clase obrera en general o los sindicatos denunciaba maltratos, sueldos de hambre, etc., ahí estaban las tomas con todo y rehenes para que aprendieran a negociar justamente, igual sucedió con otros sectores sociales del país que denunciaron represión, persecución, desapariciones, encarcelamientos políticos, torturas y tantas otras anomalías e injusticias; fuimos una vanguardia popular organizada a lo largo y ancho del país luchando hombro a hombro unida al pueblo, pese al sectarismo partidario que padecimos en ese tiempo… Aún con toda y esa debilidad del sectarismo, cada partido político revolucionario, supo dirigir y acompañar las luchas del proletariado porque fuimos un solo puño enardecido contra nuestros opresores.

En este muro cibernético tengo entre mis amistades, a varios compas que vivieron esa época, con algunos de ellos fuimos compañeros de luchas y de partido, con otros no pero igual, anduvimos en los mismito. Saludos revolucionarios compas.

Les cuento que en esa histórica década de los 70, entre otras tareas asumidas, fui parte de la brigada cultural combativa a través de la cual, anduvimos a nivel nacional acompañando las luchas con nuestras voces, guitarra y creatividad. Contamos en ese elenco artístico cultural revolucionario con jóvenes de teatro, títeres, música, poesía… Guitarra armada.

Nuestra misión fue generar conciencia de clase, compromiso de lucha y defensa de las causas justas. Nuestros escenarios fueron los parques, plazas, barrios, universidades, centros laborales, mejor dicho, nuestro escenario fue lo ancho y largo del país. El combate callejero junto a las masas en sus luchar reivindicativas, no fue jugando, por eso el enemigo fue reprimiendo más y más al pueblo hasta que pidió auxilio a los malditos yankees para sofisticar su crueldad, obligando al pueblo y a su vanguardia a pasar a la lucha armada.

(Aquí hago un paréntesis de esa parte de la historia de nuestras luchas). Antes de irnos para la montaña, el pueblo y sus organizaciones políticas revolucionarias de masas, habían creado lo que fueron, la Coordinadora Revolucionaria de Masas-CRM-, la Dirección Revolucionaria Unificada-DRU-, el Frente Democrático Revolucionario-FDR-, y por último el glorioso FMLN, vanguardia que crea los frentes de guerra a través de la cual nos replegamos hacia la montaña.
(Este no es un análisis profundo ni completo de nuestra historia, lo aclaro por las críticas que puedan venir. Obviamente quienes quieran pueden agregar sus comentarios, experiencias o análisis a lo que aquí he escrito)

Así que mientras la cosa siga bajo la dinámica actual de lucha, la marcha seguirá siendo a paso de tortuga, más lenta que la justicia y menos contundente para golpear a quienes por siempre nos mantienen en la cuneta y el río que abriga las aguas negras del país.

Saludos fraternos, revolucionarios de esta mujer que les quiere, les respeta y les abraza. Librando juntos las batallas, todo sería más efectivo y menos escabroso.

Marina Manzanares (Mariposa)

1 comment for “Las luchas populares de Ayer y las de hoy–Mariposa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.