La torre oscura, de Stephen King

torre1

“El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él.”

Hay escritores de los cuales yo me siento prejuiciado sin haber leído nada de ellos, así me pasaba con Dan Brown, con Coelho, con Stephen King.

Tanto de Brown como de Coelho ya leí algo y me terminó gustando, no es gran literatura, pero distrae, aunque ninguno de sus libros está como para repetírselo.

Igual percepción tenía de Stephen King, de quien solo el hecho de pensar en que de la mayoría de sus libros se hicieron películas de terror, que, salvo “El Resplandor”, no he visto, me enviaban al escritor estadounidense al cajón mental de autores que no pensaba leer jamás.

Sin embargo un día de estos me decidí a leer “El Pistolero”, novela antes titulada en español como: “La hierba del diablo”, que es el primer libro de una larga saga denominada “La Torre Oscura”, que se considera la “Opus Magna” de King.

Para decidirme a leerlo, tuvo mucho que ver el hecho de que en las diversas reseñas que leí por ahí del libro, algunos fanáticos de King se quejaban precisamente de esta novela ya que no era de “su estilo” y se aburrían, no la entendían, pero realmente a mi si me gustó mucho al punto de que me enganchó como lo hizo Neal Stephenson con Criptonomicón, Asimov con Fundación.

Esta primera novela tiene una larga historia de inicios, paros y reinicios hasta su culminación definitiva, de hecho la novela se comenzó a gestar en el año 1970 luego de que King leyera el poema Childe Roland to the Dark Tower Came (Childe Roland a la Torre Oscura llegó), de Robert Browning pero fue hasta 1978 que publicó la primera parte como cuento o historia corta en la revista: The Magazine of Fantasy and Science Fiction.

A este cuento titulado “The Gunlisher” (El Pistolero) y publicado en octubre de 1978 le siguieron :

“La estación de paso” (The Way Station; abril de 1980)
“El oráculo y las montañas” (The Oracle and the Mountains; febrero de 1981)
“Los mutantes lentos” (The Slow Mutants; julio de 1981)
“El pistolero y el hombre de negro” (The Gunslinger and the Dark Man; noviembre de 1981)

En 1982, doce años después de la publicación de la primera historia, se hizo la recopilación de los cinco cuentos y se publicaron como una sola novela, titulada igual que el cuento inicial, es decir: “The Gunlisher” (El Pistolero) que en español se editó bajo el título “La Hierba del Diablo”.

Luego de esta primera novela, siguieron 6 libros más, publicados irregularmente hasta su finalización con la séptima novela, titulada “La Torre Oscura” y publicada en el año 2004; para arrancar nuevamente en el año 2012, con una octava novela que detalla un período intermedio entre el cuarto y quinto libro.

Las novelas de la saga han sido publicadas en el orden siguiente.

Según Wikipedia:

  1. La Torre Oscura I: La hierba del diablo (1982) [Reeditado en 2003 como El pistolero]

 

  • La Torre Oscura II: La invocación (1987) [Reeditado en 2003 como La llegada de los tres]
  • La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías (1991)
  • La Torre Oscura IV: La bola de cristal (1997) [Reeditado en 2003 como Mago y Cristal] – Nominado al Locus Award, 1998
  • La Torre Oscura V: Lobos del Calla (2003) – Nominado al Locus Award, 2004
  • La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (2004) – Nominado al Locus Award, 2005
  • La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (2004) – Ganador del British Fantasy Award, 2005
  • La Torre Oscura: El viento por la cerradura (2012)

 

 

Quizá motivado en parte mas por las quejas de los fanáticos de King que por las buenas críticas, inicié leyendo “El Pistolero” sin mayores pretensiones ni expectativas pero desde las primeras líneas, me gustó el estilo del libro al punto que unas cuantas páginas después ya estaba atrapado en la trama, lo terminé y el segundo libro de la serie: “La llegada de los tres”,  lo senté bastante complementario y muy bien trabajado, pero pude notar que en los siguientes libros Stephen King posiblemente regresaba a sus estilo normal, pero yo ya estaba enganchado con la historia. Precisamente en el segundo libro cuando forma su equipo (Ka-Tet), me agradó la forma en que fue perfilando los personajes y el modo en que los va “reclutando”, así como el manejo descriptivo del fenómeno de las adicciones y des adicciones, quedando al final de esta novela, listo para el tercer libro.

Del tercero al quinto libro ya la saga, según los entendidos y conocedores de King, ya eran casi en un cien por ciento, puro estilo Stephen King, pero como dije antes la historia ya me había enganchado y terminé comprándome del quinto al séptimo libro aprovechando su existencia en una de nuestras librerías locales (Por cierto era “La Ceiba”, aunque los primeros libros no los tienen y los leí en digital).

El final del libro, que supongo, despertó alguna polémica de alguna forma ya me lo esperaba y me dio mucha risa comprobarlo, pero me causó mucha mayor gracia cuando descubrí en Youtube que le dedicaron un “Hitler se entera…” que está como dicen los cipotes.. matadísimo…

Si piensan en algún momento leerse la saga, no vean el siguiente video ya que es un perfecto spoiler de su culminación y les echará a perder totalmente la diversión.

http://www.youtube.com/watch?v=BWgspPX-HoI

Realmente los últimos libros no son obras maestras, algunos son muy largos y recargados de acción, bonitos para una película, pero se vuelven algo forzados e incluso infantiles en la resolución de los conflictos y nudos de la historia, me gustó bastante el quinto libro: “Lobos del Callá” que es un Western puro, tanto que solo me faltaba escuchar las tonaditas de Sergio Leone y ver a Eastwood disparando a diestra y siniestra. En cuanto a los últimos dos, me parecieron muy largos para tan poco contenido, sin embargo, lo repito, no me aburrí.

La saga al final resultó muy entretenida, sin caer en el tedio a pesar de lo predecible de algunas partes.

No he leído aún, la nueva entrega titulada: “El Viento por la cerradura”, la verdad, por el momento no me atrae mucho si maneja el mismo estilo de las últimas novelas de la saga, pero se que eventualmente la terminaré leyendo y esperaré a que King siga explotando esa minita.

Sin embargo siento que no me pasa con “La Torre Oscura” lo que me sucedía con Dune, que luego de comprar y leer la inconclusa saga inicial de Frank Herbert y a pesar de que odiaba profundamente al hijo del autor original, Brian Herbert y a su escritor mercenario, Kevin J. Anderson, por los bodrios que sacaba bajo la marca y franquicia heredada de Dune, salía corriendo a comprarlos en cuanto aparecía un nuevo esperpento en alguna librería local e incluso los buscaba en otros países cuando por trabajo o negocios tenía que salir del país, al final casi llené un estante solo con libros de Dune.

dunecollection

Obviamente “La Torre Oscura” no es comparable a Dune o la saga de “La Fundación”, ni siquiera es como el ciclo de “Durdane” o la saga del “Planeta Aventura” de Jack Vance, pero es entretenida y bastante bien lograda en su mayor parte, por lo que si les gusta leer sin algo ligero pero no tan olvidable como las novelitas de Dan Brown, Benítez o Paulo Coelho, léanse “La Torre Oscura”, creo que no se van a arrepentir y terminen como yo, valorando leer un poco mas a King, sobre todo en las novelas relacionadas como El misterio de Salem’s Lot, Apocalipsis (La danza de la muerte), El Talisman, o insomnia para citar algunos.

Be Sociable, Share!

1 comment for “La torre oscura, de Stephen King

  1. Sebaslott
    05/04/2013 at 9:34 pm

    De La Torre oscura I, el capítulo que más me gustó fue “La estación de paso”, porque ahí es cuando el lector empieza a cuestionarse ¿en verdad quiénes son Rolando y Jake? y ¿Dónde y en qué año están?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.