Hace un año, a mediados de noviembre, se publicaba la noticia de que el promedio global de la PAES había subido y había alcanzado 6.17 de nota general, destacando mejoras en matemáticas y lenguaje habían tenido incremento, como se puede leer en esta noticia.
El Salvador – Sube el promedio global de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES)
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article3885
Esto nos apuntaba con optimismo que en materia de educación ibamos por buen camino, así como en economía, en solidez fiscal, en seguridad pública, en materia de prevención de salud; etc.; El Salvador era un país en vías de convertirse en la primera y mas adelantada sociedad emergente de Latinoamérica bajo el cariñoso sentido humano del gobierno de don Tony Saca que necesitaba seguir «ayudando» a su pueblo, por medio de alguien que continuara su esquema de exitoso gobierno. Afortunada o lamentablemente (para ellos) esto no pudo ser y se dió el cambio que trajo una visión diferente de la realidad.
Todo esto que pregonaban los personeros de educación bajo la tutela ARENERNA, no era mas que una gran mentira, los indicadores se falseaban, se alteraban y con pequeñas «adiciones», los resultados mostraban una «realidad» que era una fantasía, las notas de la PAES se elevaban por medio de una «curva» (los que alguna vez fuimos estudiantes mediocres sabemos lo bueno que son las curvas con uno), Tojeira lo sabía y hoy aduce que es una medida «normal» en algunos paises (imagino que en los que tienen gobiernos como el de Saca).
La nota general obtenida por nuestros estudiantes de bachillerato en este año es de 4.99 que no alcanza ni para entrar a un instituto técnico si fuera requisito obligatorio, mucho menos para seguir estudiando una carrera universitaria decente, es decir que tenemos una población prácticamente analfabeta en lo académico.
Esta nota está lejos del 6.17 obtenido el año pasado, pero si se le quita esta curva a los resultados del 2008 vemos que la verdadera nota obtenida por los estudiantes en el año 2008 fué de 4.86, lo que es una nota incluso menor que la de este año.
Esto da pauta a una reforma educativa, que ya puso a temblar a don editorialista quien dedicó las páginas dominicales de su mentira diaria a fustigar contra la reforma educativa que entre otras cosas pretende: Preparar mas a los docentes, dignificarles su situación económica y social, aumentar a 40 horas semanales el tiempo de educación de los jóvenes que hoy tiene apenas 25 horas semanales.
Pero la educación para el pueblo es un peligro para ellos, pues le despierta la capacidad de cuestionar al obrero, le abre los ojos a sus derechos y obligaciones, lo vuelve parte de una sociedad con privilegios inherentes a su calidad de ser humano y le permite dicernir entre la mentira y la verdad, entre el bien y el mal con mejores elementos de juicio.
Jornadas de 8 horas, docentes mejor preparados y enfocados en su sagrada terea, medios de aprendizaje a disposición y programas integrales de educación, es lo que necesita nuestra juventud para salir adelante, educación masiva y no solo para unos pocos privilegiados.
Hemos vividos bajo una cúpula de mentiras, que por fortuna ya se está resquebrajando.
Notamos diferencias que resultan vergonzosas en este país, colegios privados como el Champagnat, El Externado de San José, el colegio Padre Arrupe, Liceo Salvadoreño pasan de 9.5 en promedio y los institutos públicos apenas llegan a 4.5, la brecha es abismal y la meta del gobierno debería ser reducirla al menos a la mitad en los próximos 5 años, es decir que se debería alcanzar una nota de 7 en promedio para poder decir que se han dado verdaderos frutos y que vamos en realidad por buen camino, no como eslogan publicitario, (que para eso si era bueno Saca) sino como una realidad palpable que impacte profundamente en nuestra sociedad.
Como contrapeso, pueden leer las reflexiones de este bloguero en contra de la educación pública y la propuesta privatizadora que plantea respecto a voucher (certificados de dinero ) para que el padre de familia pueda escoger una institución privada en donde estudien sus hijos.
Capitalismo Sí, Funes No (#12)
http://salvadorparras.com/2009/03/29/capitalismo-si-funes-no-12/
Lógicamente disiento en casi todo lo que expone, pero siempre es bueno conocer diversos puntos de vista aunque sean antagónicos al de uno.
Noticias Relacionadas:
Promedio de PAES en 4.99
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/72630-promedio-de-paes-en-499.html
Baja nota en promedio global de la PAES: 4.99
http://www.diariocolatino.com/es/20091113/nacionales/73717/
8 comments for “La PAES y las mentiras «piadosas».”