Es triste reconocer como nos comportamos algunos ciudadanos salvadoreños como David lo señala amargamente en su blog, digo esto porque casi todos en alguna medida cometemos infracciones al buen convivir, pero existen personas que llegan al extremo de que no tienen la mínima gota de educación en sus cabezas, porque les prevalece la cultura de prepotencia y evasión ante la ley y entonces nos ponemos a pensar en la idea de ¿Como es posible que en otros paises cercanos al nuestro, la gente sea mas respetuosa y conciente?
http://damr.net/2009/12/18/parqueo-para-discapacitados
Creo que la fórmula es «educar aplicando garrote parejo», hace poco estuve en ciudad de Panamá y mientras viajaba en un Taxi (Que por cierto son muy baratos), observé que estaban haciendo anti-dopping en la calle por la que nos conducíamos, pero me llamó la atención la forma en que lo realizaban:
Practicamente hacían un «embudo» de conos, es decir que no escogían vehiculos al azar sino que «TODOS» los vehículos pasaban por el embudo y el conductor por turno pasaba soplando el aparato de medición del nivel alcohólico.
Si alguien disparaba las alertas, le indicaban estacionarse a un lado para chequearlo bien y si no había problema, el conductor continuaba su viaje tranquilamente. Cabe aquí señalar que el control lo estaban llevando a cabo como a las 11 de la noche en una de las calles de las «Zonas Vivas», pero aunque había regular cantidad de tráfico, este se mantenía con relativa fluidez porque los conductores apenas se detenían a soplar esperar la medición y retirarse.
Me contaba el taxista que la multa por viajar alcoholizado era además de la remisión del vehículo, de 500 dolares, mas el costo de la grua para llevar el vehículo al depósito, mas 20 dolares diarios por almacenamiento en el recinto en donde dejaban depositado el vehículo y sumado a esto un mes de educación vial obligatoria.
Es decir que si a usted le quitan el vehículo en Panamá, debe correr a conseguir los $500.00 de la multa y pagarlo lo mas pronto posible, pues por cada día que se atrase van 20 dolares más acumulados y luego de una aventura de estas, dudo mucho que quiera regresar por otra.
Corrìganme si me equivoco pero creo que en nuestro pais la multa máxima por manejar emulando a Baco es de 57 dólares mas la remisión del auto y ciertas molestias adicionales, pero la realidad es que en el común de los casos, tomando en muy en consideración el grado de ética profesional e incorruptibilidad de nuestros agentes de tránsito, el chiste le cuesta como 10 dolares que generosamente le dá al mal pagado policía que lo detuvo para que lo deje ir con una leve amonestación.
Así es como centenares de embrutecidos borrachos manejan como demonios los viernes por la noche poniendo en riesgo su vida y las de sus colegas conductores, por esa misma cultura, nadie respeta los lugares para discapacitados o embarazadas, tal como lo menciona el mismo David, nadie les reclama y en el peor de los casos la multa es como de 35 dolares.
Para colmo, cada cierto tiempo hacen una «anmistía» general a petición de los señores buseros que luego de un año deben millones de dólares al estado en concepto de múltas atrasadas.
Lo mismo sucedía con el agua, cuando era barata todos la malgastábamos ahora que a partir de los 40 mts. cúbicos nos cobrarán tarifa sin subsidio, creo que ahorraremos un poco más, pero eso hasta que nos ha tocado pagar lo que en realidad vale el servicio de agua potable.
Las empresas abusan de sus empleados porque el Ministerio de Trabajo no hace valer los derechos de los trabajadores y en raras ocasiones el trabajador sale ganando los casos laborales y creo que aún con el nuevo gobierno no mejorará mucho esta situación, comentario aparte: la señora que está a cargo me inspira mucha desconfianza.
Y así se pueden citar muchos casos de irrespeto al orden legal de parte de los salvadoreños porque no se ha fomentado la cultura de hacer efectiva la parte punitiva de la ley, todo el que tiene «un chero», puede esquivarse la multa o hacer desaparecer un caso, mientras esto no se corriga seguiremos siendo un pais de vivianes, animalas y prepotentes.
Los conceptos de Jean Philippe Faure (Ni recompensas ni castigos) aplican sobre todo para la educación de niños ya que ellos no tienen formada su personalidad y son aptos para otros modelos de educación, lamentablemente la única forma de educación que la mayoría de nosotros adultos ya deformados entiende es «por Garrote» y aunque el funcionario se vuelva impopular, debe hacerlo, aplicar con dureza la ley y sin privilegiar a nadie (que es lo más difícil).
Con el tiempo, la obligación se volverá costumbre y con mas tiempo se convertirá en «Cultura».
¿Como creen que se formaron los paises cultos?
En sus inicios seguramente que fué con Garrote en mano.
Me viene a la mente aquel bonito ensayo del afamado premio Nobel Aleman, Thomas Mann, «Las tablas de la Ley» que trata sobre las peripecias de un Moises empeñado en educar al rebaño de salvajes que había liberado de Egipto y la forma en que lo logró, por supuesto, según las especulaciones del escritor. Se trató en todo caso de educar con garrote; posiblemente no estamos en un punto de degradación humana tan drástico aquí en El Salvador, ni necesitemos a un Josué que haga las veces de Angel Vengador, pero si de debe educar y forjar a un nuevo modelo de ciudadano, antes de emprender cualquier otra aventura con nuestra sociedad.
Claro sin olvidar las humanísticas reflexiones de George Steiner, horrorizado ante los Nazis.
“Hombres que de día torturaban y ahorcaban a niños, leían por la noche a Rilke, escuchaban a Schubert…
…Si las ciencias humanísticas no contribuyen a la humanización, y si la misma persona puede interpretar a Bach y prender fuego al gueto de Vilna, ¿dónde ha quedado la civilización? George Steiner»
Se trata de educar no de adoctrinar.
4 comments for “La educación con Garrote”