El sistema de drenajes de la capital salvadoreña está colapsado desde hace varios años. El crecimiento desordenado de la ciudad y la falta de mantenimiento del sistema son las principales causas. Ahora pareciera que las calles se hunden y aparecen los mega hoyos y las cárcavas. Estos son los síntomas más visibles de lo anterior.
Según los titulares del Ministerio de Obras Públicas, la reparación integral de todo el sistema cuesta varios millones de dólares. El cálculo completo todavía no lo conocemos. Pero independientemente de cuanto sea, la cuenta hay que pagarla, no tenemos opción.
Según los expertos si el sistema de drenajes hubiera tenido mantenimiento permanente habría salido mas barato. Hay cárcavas que ahora costarán dos millones su reparación y hace unos diez años hubieran costado pocas decenas de miles de dólares. La falta de previsión siempre resulta más cara.
Por ello ahora se necesita hacer un plan completo e integral de reparación del sistema. No basta con ir sacando fondos cada vez que surge un nuevo mega hoyo o hay un hundimiento. Hacer un plan global es lo que la capital necesita. Para ello se pueden recurrir a los servicios de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) u otra institución seria.
Hacerlo es urgente. El invierno va a terminar pronto y es en el verano la mejor época para realizar estas reparaciones.
Pero además es necesario tomar medidas adicionales, de lo contrario la inversión que hagamos ahora, por cuantiosa que sea no servirá para mucho tiempo.
Una primera medida a tomar luego de su reparación es el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de drenajes. Debe haber un programa eficiente de limpieza permanente de las calles y tuberías de la capital para evitar que en la época de las lluvias la basura atore los sistemas de canalización del agua. En esto también es importante la educación de la población, los ciudadanos tenemos un rol importante que jugar, no botando basura y contribuyendo a la limpieza de la ciudad.
Por otra parte es necesario frenar el crecimiento desordenado del área metropolitana de San Salvador. Por grandes que se hagan las bóvedas para desalojar el agua, si la ciudad crece en forma desordenada habrá un momento en que no darán abasto para desalojar el agua. No nos olvidemos que por cada metro cuadrado que se urbaniza es una cantidad de agua que ya no absorbe naturalmente la tierra y que se desaloja en forma de correntiíllas que van hacia los drenajes.
Por tanto el plan de mantenimiento de los drenajes no puede estar separado del plan maestro de la OPAMS. Cada nueva urbanización que implique nueva área urbana debe costear en la parte que corresponda al sistema general de drenajes. Además se debe prever que las nuevas correntiíllas no afecten urbanizaciones ya existentes. No es posible que la gente humilde tenga que sufrir inundaciones porque les llega toda el agua lluvia de una urbanización de lujo que no previó esta posibilidad.
Es necesario evaluar el rescate de áreas urbanas que por diversos motivos han quedado en el abandono. Hay muchos barrios especialmente en el centro capitalino, que están quedando abandonados. El centro de la capital y sus barrios históricos deberían ser rescatados, allí hay suficiente terreno baldío para construir colonias completas, sin necesidad de invertir en terracería o sistemas de aguas.
Es absurdo que cada día se arranquen decenas de árboles, y se hagan inversiones en urbanizar nuevas zonas, cuando podemos a bajo costo recuperar zonas de la ciudad ya urbanizadas y que cuentan con los sistemas de servicio ya instalados como agua potable, electricidad, telefonía, etc.
Espero que aprendamos la lección, de lo contrario en unos años estaremos de nuevo con el mismo problema, pero agravado aún mas que ahora.
Ayutuxtepeque, miércoles, 14 de octubre de 2009.
1 comment for “La capital salvadoreña y su sistema de drenajes colapsado.”