Indice de desarrollo Humano – Colaboración

Índice de Desarrollo Humano
 
El índice de desarrollo humano (IDH) es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duracíón de la educación obligatoria).
Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).

 

Definición de desarrollo humano
Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

Clasificación del IDH que hace el PNUD
En el informe publicado en 2009 el índice de desarrollo humano fluctuaba entre Noruega con un índice de 0,971 en la primera posición al 0,340 de Niger en el
puesto 182.
El PNUD clasifica los países en tres grandes grupos:
País con desarrollo humano alto (IDH ? 0,8): 83 países.
País con desarrollo humano medio (0,5 ? IDH < 0,8): 75 países.
País con desarrollo humano bajo (IDH < 0,5): 24 países.
Historia del IDH
El IDH surge, quizás, como una iniciativa para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (PIB, balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.), en educación (tasa de alfabetización, número de matriculados según nivel educacional, etc.), en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas (gasto militar). El IDH busca medir dichas variables a través de un índice compuesto, por medio de indicadores que se relacionan en los tres aspectos mencionados en forma sinóptica.
Es calculado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de acuerdo con el trabajo de investigación del economista pakistaní Mahbub ul Haq realizado en 1990. En gran parte, se basa en las ideas desarrolladas por Amartya Sen.
 
La clasificacion que sale a continuacion (que es la ultima que ha hecho el PNUD, iniciada en el 2007, terminada y publicada en Diciembre del 2008.)
 
Primeros lugares desde que se tienen datos:

indice1

indiced2

 

INTERMEDIOS y OTROS:
Antigua y Barbuda (47), Venezuela (58), Panama (60), Trinidad y Tobago (64), Santa Lucia (69), Dominica (73), Granada (74), Brasil (75), Colombia (77), Peru (78), Ecuador (80), Belice (93), Surinam (97), Jamaica (100). Los numeros que aparecen entre parentesis es el lugar que ocupan en el Ranking Mundial.
 
Hay que recordar que este Ranking fue establecido con datos de 1997, año en que todavia no habian ni señales de la crisis economica actual,
indiscutiblemente a la fecha algunos paises habran subido tales como:
Brasil, Venezuela, Peru y Ecuador, etc.
Algunos otros habran bajado como: Mexico,Colombia y los paises Centroamericanos.
 
En el caso de El Salvador no cabe duda que a la fecha del 2007, con 18 años de gobiernos de ARENA, con los saqueos del Erario Nacional, la galopante corrupcion e inflacion, la falta de programas sociales y la casi nula Justicia Social es logico estar en un Ranking tan bajo. Indiscutiblemente en el nuevo Ranking que se publique saldremos peor, ya que los areneros continuaron haciendo lo mismo y hasta peor.
Cuando se publique el del año 2009, quizas nos ubiquemos en los ultimos lugares, debido a que al perder el ejecutivo Arena, ellos se dedicaron a robar exageradamente, a endeudar mas al pais, etc., dejando al pais en Bancarrota.
 
CUBA no nos deja sorprendidos ni anodados por su alta ubicacion en el Ranking Mundial tan solo abajo de Chile, Argentina y Uruguay y arriba de los otros paises de America Latina y del Caribe. Lo que sorprende es el nivel de desinformacion y de ignorancia con que nos han tenido los medios de comunicacion derechistas los cuales colocan a la Isla con el nivel mas bajo de desarrollo. Lo que sucede es que CUBA no es una sociedad capitalista regida por la peor pandemia mudial: EL CONSUMISMO.
CUBA tiene de todo menos carros nuevos, no hay comida chatarra, casi no existe el alcoholismo ni la drogadiccion, no hay lujos, ni ropa burguesa y principalmente no tiene analfabetos, hay salud (medicinas, medicos y hospitales para todos), todos tienen vivienda, acceso a cualquier clase de educacion (Todo esto es gratis para los cubanos) y la alimentacion es la adecuada (jamas hemos vistos desnutridos en CUBA ni gente mendingando y durmiendo en las calles). Que falta la carne y los cosmeticos y otras lujos mas, esos no son articulos de primera necesidad, sino producto de una sociedad consumista.
Tampoco no tienen ni maras, ni crimen organizado, ni la violencia y la criminalidad que existe en el mundo capitalista.
 
                                           BETOTRONIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.