Internet, el periodismo y los medios de información. Parte II

Viene de:
http://hunna.org/2009/10/08/internet-el-periodismo-y-los-medios-de-comunicacion/  

 


Internet, el periodismo y los medios de comunicación (Parte II)

«My leaves have
drifted from me. All.
But one clings still…»

«Mis hojas me
abandonan. Todas.
Excepto una que
todavía no se suelta…» (J.Joice)

En el post anterior estuvimos revisando los profundos cambios que intenet significa para los medios de comunicación y para el periodismo, asi como el esfuerzo de un grupo de intelectuales vinculados a estos temas que lanzaron su manifiesto con 17 declaraciones de como funciona el periodismo actual dentro de la perspectiva de una red global de información llamada simplemente Internet.

 
Manifiesto internet
Cómo funciona el periodismo actual – 17 declaraciones

1. Internet es diferente
2. Internet es un imperio mediático de bolsillo
3. Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es internet
4. La libertad de internet es inviolable
5. Internet es la victoria de la información
6. Internet (cambia) mejora al periodismo
7. La red requiere gestión de relaciones
8. Los enlaces recompensan, las citas adornan
9. Internet es la nueva sede del discurso político
10. Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión
11. Más es más, no existe algo como demasiada información
12. La tradición no es un modelo de negocio
13. El derecho de autor se convierte en un deber cívico en internet
14. Internet tiene muchas monedas
15. Lo que está en la red permanece en la red
16. La calidad sigue siendo la cualidad más importante
17. Todos para todos

En realidad estos enunciados son una recopilación de las cosas que muchos hemos notado que tiene internet, pero ya clasificados y sistematizados en ideas clave que pueden ayudar a los medios tradicionales de comunicación a iniciar el proceso de aprendizaje y entendimiento de una tecnología que cambia profundamente día con día y que a pesar de que se tiene control tecnológico sobre ella, no puede ser controlada en su contenido por quienes tienen ese control y mucho menos por los medios de comunicación.

1. Internet es diferente.
Internet genera diferentes esferas públicas, diferentes términos de comercio y diferentes habilidades culturales. Los medios deben adaptar sus métodos de trabajo a la realidad tecnológica actual en lugar de ignorarla o desafiarla. Es su deber desarrollar la mejor forma de periodismo posible basada en la tecnología disponible. Esto incluye productos y métodos periodísticos nuevos.

Mis impresiones:
Internet funciona en forma diferente a todo lo demás, puesto que carece de control y no sigue un camino sino que abre nuevos caminos y es la gente quien lo mueve en una u otra dirección, habría que ser una especie de ser omnisciente para anticiparse al curso que tomará Internét en los próximos meses, por lo que no queda mas remedio que monitorearlo y adivinar tendencias que se seguirán temporalmente, ya que todo es temporal en internet y estar listos al cambio, Ayer fuéron los blogs, hoy lo micro-blogs, mañana los (¿nano-blogs?) el enlace a MySpace está desapareciendo y siendo sustituido por FaceBook, el enlace a Technorati por un enlace a Twitter, (pensar que yo me burlé de Twitter), incluso menéame o digg están bajando cuotas de «mercado» (Accesos) ante Twitter.

Facebook declara por fin tener utilidades, algo cuestionado hasta ahora en las redes sociales, MySpace se mueve a buscar el nicho de los juegos en Linea ante su inminente fracaso como red social, Twitter crece gigantéscamente, You Tube pasó de ser una buena idea a un mounstro de la información audio visual y fue comprada a tiempo por los malditos visionarios de Google que demuestran tener una brújula y olfato increible para la red, Bing, la apuesta de Microsoft, comienza a caer al poco tiempo de empezar, ¿Quien sabe la dirección?

Lo mismo sucede en la prensa mundial y nacional, El Faro gracias a verdaderas investigaciones periodísticas, alcanza cotas maximas de credibilidad y por lo tanto de visitas, mientras Centroamérica.21, (la apuesta de Don Editorialista) cuyos trabajos de investigación nunca pudieron ser desligados de las motivaciones políticas de sus editores, se muere en Julio de este año, aparecen nuevas alternativas de periódicos digitales mas o menos exitosas, la Página, Contrapunto; subsisten apenas Raices y Nuevo Enfoque  sin alcanzar a crecer en relevancia o cuotas de «mercado de la información», Patria Exacta muere casi al mismo tiempo que Centroamérica 21, Algunos blogs dedicados a la información política y social se consolidan y se mantienen como el Trompudo, Neto Rivas, La Terminal, chichicaste, El-Salvador y nacen mas blogs colaborativos de gran calidad o con visión clara de lo que quieren ser: Campo Pagado, Blogotepeque y otros se convierten poco en poco en colaborativos, los blogs personales crecen y cada vez mas personas que quieren expresar algo inician nuevos blogs.

Por eso Internet es diferente, porque cambia y carece de control, para sobrevivir en él hay que tomarlo en cuenta.
 

2. Internet es un imperio mediático tamaño bolsillo.
La web reacomoda las estructuras de medios ya existentes trascendiendo sus antiguas fronteras y oligopolios. La publicación y diseminación de los contenidos de medios han dejado de estar atados a grandes inversiones. La autoconcepción del periodismo está —afortunadamente— siendo privada de su función de centinela. Todo lo que nos queda es la calidad periodística a través de la cual el periodismo se diferencia de la mera publicación.

Mis impresiones:
Montar un periódico o un sitio que transmite o retransmite información en internet tiene costos que van desde 0 hasta lo mas unos 1,000 dolares al año y eso exagerando, basta con bajarse una buena plantilla de revista electrónica, pagar dos años por 100 dolares de hosting casi ilimitado y ya tenemos la estructura básica para montar un blog, periódico o revista digital, como querramos llamarle, los costos vienen a ser ya de Mano de Obra y los ingresos deben enfocarse en otro sentido, pero para poder ser atractivos a la inversión se deben tener visitas consistentes y en crecimiento y la única forma de lograrlo es a través de contenido de calidad, pues cuando el contenido es de interés general y de buena calidad las personas regresan por mas, lo cual supone nuevos retos al periodista, en su preparación y capacitación profesional, debe haber verdadero espíritu investigativo, innovador y coherente, replicar lo que las agencias noticiosas dicen sirve para efectos de mantenerse informado, pero eso lo hacen miles y miles de medios y un periódico que se caracterize por replicar noticias de las fuentes se perderá entre el montón.

Regresando al punto, los costos de Internét van en otro sentido ya que su estructura como vimos resulta barata y sin mayores costos, no se requiere de mucho equipo sofisticado, ni de grandes inversiones en infraestructura tecnológica, a menos que así se desee.
 

3. Internet es nuestra sociedad, nuestra sociedad es Internet.
Las plataformas basadas en la web como las redes sociales, Wikipedia o YouTube se han vuelto parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas del mundo occidental. Éstas son tan accesibles como el teléfono o la televisión. Si las empresas de medios quieren seguir existiendo, deben entender el universo conjunto de los usuarios actuales y abrazar sus formas de comunicación. Esto incluye formas básicas de comunicación social: escuchar y responder, también conocido como diálogo
.

Mis impresiones:
Los usuarios y lectores de internét ya no son sujetos pasivos, interactúan en la red, se agrupan, se reunen, dialogan, ven la información y la corroboran contra lo que pueden encontrar, ya no se tragan lo que dice el medio de comunicación, primero analizan lo que se van a tragar, lo consultan y discuten con otros y forman comunidades que vigilan y socializan, por eso para un medio de información en línea se le vuelve imprescindible vincularse a las redes sociales, pero muchos medios locales, se limitan a abrir una cuenta y decir, «síganos…» como si fuera suficiente, la verdad esta labor debe ser dedicada a gente joven, para quienes es lo mas natural del mundo el interactuar de esta manera con el entorno social, de esta manera resultará atractivo, por eso algunos periódicos importantes en el mundo tienen Blogueros y Twiteros a Sueldo, gente que se ganará el respeto y el seguimiento de los lectores a pulso, con la calidad de sus escritos y con la capacidad de moverse entre las redes sociales.
Internét es una nueva sociedad sin fronteras ni nacionalidades, los medios deben entender eso.

 

4. La libertad de Internet es inviolable.
La arquitectura abierta de la Internet constituye la ley IT básica de una sociedad que se comunica digitalmente y, consecuentemente, del periodismo. No puede ser modificada por el mero propósito de proteger los intereses comerciales o políticos frecuentemente escondidos detrás de la ficción del interés público. Sin importar cómo esté hecho, bloquear el acceso a Internet pone en peligro la libre circulación de la información y corrompe nuestro derecho fundamental a decidir nuestro propio nivel de información.

Mis impresiones:
Ademas ya lo dije antes: La «red» está viva y se autoprotege, no se puede puede impedir que la información fluya, entre mas restricciones se le pongan, mas se conocerán las cosas, recordemos cuando ARENA intentó ocultar las entrevistas que Jorge Ramos de Univisión hiciera a los dos candidatos en contienda, primero tratando de ignorar la entrevista a Mauricio Funes y posteriormente tratando de ocultar la triste experiencia que vivió Rodrigo Avila en dicha entrevista y que fué borrada como «derechos de autor» por todo un equipo de gente pagada para esta labor, pero entre mas la borraban, más aparecía en la red y alcanzó una relevancia que no merecía, pero que al final tuvo un efecto tan desvastador en la campaña arenera que debería ser objeto de estudio para los mercadólogos de la política.

La red no puede ser callada, es el principio que se desprende de la cuarta declaración.
 

5. Internet es la victoria de la información.
Por causa de una tecnología insuficiente, las empresas periodísticas, los centros de investigación, las instituciones públicas y otras organizaciones han sido las encargadas de compilar y clasificar la información mundial hasta ahora. Hoy en día cada ciudadano puede montar su propio filtro personal de noticias mientras que los motores de búsqueda explotan la abundancia de información con una magnitud nunca antes vista. Los individuos ahora pueden informarse mejor que nunca.

Mis impresiones:
Hoy la información ya no es exclusiva del grupo privilegiado que la tenía guardada, ahora la información está cada vez mas siendo accesible a la gente que ahora busca en Internet referencias y respuestas a sus dudas en forma colaborativa y aunque aún queda mucho por hacer, la memoria histórica de los pueblos se va incrementando día a día por medio de esfuerzos particulares y colectivos de registro, clasificación y presentación de los hechos, conocimientos y noticias relevantes o no, que atañen a grupos pequeños de interés hasta llegar a las grandes masas, poniendo al alcance de todos el acceso a datos e información que hasta hace unos años se consideraba privilegiada.

Los medios deben estar atentos a este poder del nuevo usuario, e intentar engañarlo con falsedades es un error que le puede costar caro a quienes creen que las cosas siguen como antes.

 

6. Internet cambia perfecciona al periodismo.
Gracias a la Internet, el periodismo puede cumplir con su rol social-educativo de una nueva manera. Esto incluye presentar la información como un proceso continuo y de cambio constante; la confiscación de la inalterabilidad de la prensa es un beneficio. Aquellos que quieran sobrevivir en este nuevo mundo de información necesitan de un idealismo rejuvenecido, con nuevas ideas periodísticas y un sentido de placer al explotar este nuevo potencial.

Mis impresiones:
Es poco lo que puedo añadir, creo que estas ideas son muy claras en cuanto a la 6a. declaración, talvez no quedarme tan solo en que lo perfecciona sino que lo obliga a  que perfeccione so pena de destruirlo.

Cada día surgen nuevas herramientas que pueden ayudar al periodista a formar parte de esta vertiginosa carrera de transformaciones como la última de Google que se denomina Google Wave.

Renovarse o morir se vuelve una regla de vida para los medios de comunicación.

“El periodista tiene que verificar y verificar”
http://prensadigital.org.ve/?x=entry:entry090824-230129

“Una de las tareas fundamentales de la prensa es controlar el poder, vigilar el poder, es denunciar aquello que está mal, es hacerse de la voz de los que no tiene voz para poderle hablar duro al poder, razón por la que algunos gobiernos reaccionan identificando a los periodistas no como aliados, sino como enemigos», comentó María Teresa Ronderos en entrevista.

«La ética periodística no depende de qué tan buena persona sea un periodista, sino de qué tan bien se usen las técnicas básicas del periodismo.» María Teresa Ronderos
 

La muerte súbita:

Redacción Patria Exacta on 05 Enero, 2009 15:06:15
Estimados,Por medio del presente Patria Exacta, como Medio de Comunicación Libre, ofrece sus más sinceras disculpas a nuestros lectores y a su staff de redactores y colaboradores por el retrazo en las publicaciones de sus artículos.Los mismos serán publicados uno …
Centroamérica 21, simplemente….se murió…
—– 

 

 

 

 


Internet, el periodismo y los medios de comunicación (Parte II)

«My leaves have
drifted from me. All.
But one clings still…»

«Mis hojas me
abandonan. Todas.
Excepto una que
todavía no se suelta…» (J.Joice)

En el post anterior estuvimos revisando los profundos cambios que intenet significa para los medios de comunicación y para el periodismo, asi como el esfuerzo de un grupo de intelectuales vinculados a estos temas que lanzaron su manifiesto con 17 declaraciones de como funciona el periodismo actual dentro de la perspectiva de una red global de información llamada simplemente Internet.
Manifiesto internet
Cómo funciona el periodismo actual – 17 declaraciones

1. Internet es diferente
2. Internet es un imperio mediático de bolsillo
3. Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es internet
4. La libertad de internet es inviolable
5. Internet es la victoria de la información
6. Internet (cambia) mejora al periodismo
7. La red requiere gestión de relaciones
8. Los enlaces recompensan, las citas adornan
9. Internet es la nueva sede del discurso político
10. Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión
11. Más es más, no existe algo como demasiada información
12. La tradición no es un modelo de negocio
13. El derecho de autor se convierte en un deber cívico en internet
14. Internet tiene muchas monedas
15. Lo que está en la red permanece en la red
16. La calidad sigue siendo la cualidad más importante
17. Todos para todos

En realidad estos enunciados son una recopilación de las cosas que muchos hemos notado que tiene internet, pero ya clasificados y sistematizados en ideas clave que pueden ayudar a los medios tradicionales de comunicación a iniciar el proceso de aprendizaje y entendimiento de una tecnología que cambia profundamente día con día y que a pesar de que se tiene control tecnológico sobre ella, no puede ser controlada en su contenido por quienes tienen ese control y mucho menos por los medios de comunicación.

1. Internet es diferente.
Internet genera diferentes esferas públicas, diferentes términos de comercio y diferentes habilidades culturales. Los medios deben adaptar sus métodos de trabajo a la realidad tecnológica actual en lugar de ignorarla o desafiarla. Es su deber desarrollar la mejor forma de periodismo posible basada en la tecnología disponible. Esto incluye productos y métodos periodísticos nuevos.

Mis impresiones:
Internet funciona en forma diferente a todo lo demás, puesto que carece de control y no sigue un camino sino que abre nuevos caminos y es la gente quien lo mueve en una u otra dirección, habría que ser una especie de ser omnisciente para anticiparse al curso que tomará Internét en los próximos meses, por lo que no queda mas remedio que monitorearlo y adivinar tendencias que se seguirán temporalmente, ya que todo es temporal en internet y estar listos al cambio, Ayer fuéron los blogs, hoy lo micro-blogs, mañana los (¿nano-blogs?) el enlace a MySpace está desapareciendo y siendo sustituido por FaceBook, el enlace a Technorati por un enlace a Twitter, (pensar que yo me burlé de Twitter), incluso menéame o digg están bajando cuotas de «mercado» (Accesos) ante Twitter.

Facebook declara por fin tener utilidades, algo cuestionado hasta ahora en las redes sociales, MySpace se mueve a buscar el nicho de los juegos en Linea ante su inminente fracaso como red social, Twitter crece gigantéscamente, You Tube pasó de ser una buena idea a un mounstro de la información audio visual y fue comprada a tiempo por los malditos visionarios de Google que demuestran tener una brújula y olfato increible para la red, Bing, la apuesta de Microsoft, comienza a caer al poco tiempo de empezar, ¿Quien sabe la dirección?

Lo mismo sucede en la prensa mundial y nacional, El Faro gracias a verdaderas investigaciones periodísticas, alcanza cotas maximas de credibilidad y por lo tanto de visitas, mientras Centroamérica.21, (la apuesta de Don Editorialista) cuyos trabajos de investigación nunca pudieron ser desligados de las motivaciones políticas de sus editores, se muere en Julio de este año, aparecen nuevas alternativas de periódicos digitales mas o menos exitosas, la Página, Contrapunto; subsisten apenas Raices y Nuevo Enfoque  sin alcanzar a crecer en relevancia o cuotas de «mercado de la información», Patria Exacta muere casi al mismo tiempo que Centroamérica 21, Algunos blogs dedicados a la información política y social se consolidan y se mantienen como el Trompudo, Neto Rivas, La Terminal, chichicaste, El-Salvador y nacen mas blogs colaborativos de gran calidad o con visión clara de lo que quieren ser: Campo Pagado, Blogotepeque y otros se convierten poco en poco en colaborativos, los blogs personales crecen y cada vez mas personas que quieren expresar algo inician nuevos blogs.

Por eso Internet es diferente, porque cambia y carece de control, para sobrevivir en él hay que tomarlo en cuenta.
2. Internet es un imperio mediático tamaño bolsillo.
La web reacomoda las estructuras de medios ya existentes trascendiendo sus antiguas fronteras y oligopolios. La publicación y diseminación de los contenidos de medios han dejado de estar atados a grandes inversiones. La autoconcepción del periodismo está —afortunadamente— siendo privada de su función de centinela. Todo lo que nos queda es la calidad periodística a través de la cual el periodismo se diferencia de la mera publicación.

Mis impresiones:
Montar un periódico o un sitio que transmite o retransmite información en internet tiene costos que van desde 0 hasta lo mas unos 1,000 dolares al año y eso exagerando, basta con bajarse una buena plantilla de revista electrónica, pagar dos años por 100 dolares de hosting casi ilimitado y ya tenemos la estructura básica para montar un blog, periódico o revista digital, como querramos llamarle, los costos vienen a ser ya de Mano de Obra y los ingresos deben enfocarse en otro sentido, pero para poder ser atractivos a la inversión se deben tener visitas consistentes y en crecimiento y la única forma de lograrlo es a través de contenido de calidad, pues cuando el contenido es de interés general y de buena calidad las personas regresan por mas, lo cual supone nuevos retos al periodista, en su preparación y capacitación profesional, debe haber verdadero espíritu investigativo, innovador y coherente, replicar lo que las agencias noticiosas dicen sirve para efectos de mantenerse informado, pero eso lo hacen miles y miles de medios y un periódico que se caracterize por replicar noticias de las fuentes se perderá entre el montón.

Regresando al punto, los costos de Internét van en otro sentido ya que su estructura como vimos resulta barata y sin mayores costos, no se requiere de mucho equipo sofisticado, ni de grandes inversiones en infraestructura tecnológica, a menos que así se desee.
3. Internet es nuestra sociedad, nuestra sociedad es Internet.
Las plataformas basadas en la web como las redes sociales, Wikipedia o YouTube se han vuelto parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas del mundo occidental. Éstas son tan accesibles como el teléfono o la televisión. Si las empresas de medios quieren seguir existiendo, deben entender el universo conjunto de los usuarios actuales y abrazar sus formas de comunicación. Esto incluye formas básicas de comunicación social: escuchar y responder, también conocido como diálogo
.

Mis impresiones:
Los usuarios y lectores de internét ya no son sujetos pasivos, interactúan en la red, se agrupan, se reunen, dialogan, ven la información y la corroboran contra lo que pueden encontrar, ya no se tragan lo que dice el medio de comunicación, primero analizan lo que se van a tragar, lo consultan y discuten con otros y forman comunidades que vigilan y socializan, por eso para un medio de información en línea se le vuelve imprescindible vincularse a las redes sociales, pero muchos medios locales, se limitan a abrir una cuenta y decir, «síganos…» como si fuera suficiente, la verdad esta labor debe ser dedicada a gente joven, para quienes es lo mas natural del mundo el interactuar de esta manera con el entorno social, de esta manera resultará atractivo, por eso algunos periódicos importantes en el mundo tienen Blogueros y Twiteros a Sueldo, gente que se ganará el respeto y el seguimiento de los lectores a pulso, con la calidad de sus escritos y con la capacidad de moverse entre las redes sociales.
Internét es una nueva sociedad sin fronteras ni nacionalidades, los medios deben entender eso.

4. La libertad de Internet es inviolable.
La arquitectura abierta de la Internet constituye la ley IT básica de una sociedad que se comunica digitalmente y, consecuentemente, del periodismo. No puede ser modificada por el mero propósito de proteger los intereses comerciales o políticos frecuentemente escondidos detrás de la ficción del interés público. Sin importar cómo esté hecho, bloquear el acceso a Internet pone en peligro la libre circulación de la información y corrompe nuestro derecho fundamental a decidir nuestro propio nivel de información.

Mis impresiones:
Ademas ya lo dije antes: La «red» está viva y se autoprotege, no se puede puede impedir que la información fluya, entre mas restricciones se le pongan, mas se conocerán las cosas, recordemos cuando ARENA intentó ocultar las entrevistas que Jorge Ramos de Univisión hiciera a los dos candidatos en contienda, primero tratando de ignorar la entrevista a Mauricio Funes y posteriormente tratando de ocultar la triste experiencia que vivió Rodrigo Avila en dicha entrevista y que fué borrada como «derechos de autor» por todo un equipo de gente pagada para esta labor, pero entre mas la borraban, más aparecía en la red y alcanzó una relevancia que no merecía, pero que al final tuvo un efecto tan desvastador en la campaña arenera que debería ser objeto de estudio para los mercadólogos de la política.

La red no puede ser callada, es el principio que se desprende de la cuarta declaración.
5. Internet es la victoria de la información.
Por causa de una tecnología insuficiente, las empresas periodísticas, los centros de investigación, las instituciones públicas y otras organizaciones han sido las encargadas de compilar y clasificar la información mundial hasta ahora. Hoy en día cada ciudadano puede montar su propio filtro personal de noticias mientras que los motores de búsqueda explotan la abundancia de información con una magnitud nunca antes vista. Los individuos ahora pueden informarse mejor que nunca.

Mis impresiones:
Hoy la información ya no es exclusiva del grupo privilegiado que la tenía guardada, ahora la información está cada vez mas siendo accesible a la gente que ahora busca en Internet referencias y respuestas a sus dudas en forma colaborativa y aunque aún queda mucho por hacer, la memoria histórica de los pueblos se va incrementando día a día por medio de esfuerzos particulares y colectivos de registro, clasificación y presentación de los hechos, conocimientos y noticias relevantes o no, que atañen a grupos pequeños de interés hasta llegar a las grandes masas, poniendo al alcance de todos el acceso a datos e información que hasta hace unos años se consideraba privilegiada.

Los medios deben estar atentos a este poder del nuevo usuario, e intentar engañarlo con falsedades es un error que le puede costar caro a quienes creen que las cosas siguen como antes.

 

6. Internet cambia perfecciona al periodismo.
Gracias a la Internet, el periodismo puede cumplir con su rol social-educativo de una nueva manera. Esto incluye presentar la información como un proceso continuo y de cambio constante; la confiscación de la inalterabilidad de la prensa es un beneficio. Aquellos que quieran sobrevivir en este nuevo mundo de información necesitan de un idealismo rejuvenecido, con nuevas ideas periodísticas y un sentido de placer al explotar este nuevo potencial.

Mis impresiones:
Es poco lo que puedo añadir, creo que estas ideas son muy claras en cuanto a la 6a. declaración, talvez no quedarme tan solo en que lo perfecciona sino que lo obliga a  que perfeccione so pena de destruirlo.

Cada día surgen nuevas herramientas que pueden ayudar al periodista a formar parte de esta vertiginosa carrera de transformaciones como la última de Google que se denomina Google Wave.

Renovarse o morir se vuelve una regla de vida para los medios de comunicación.

“El periodista tiene que verificar y verificar”
http://prensadigital.org.ve/?x=entry:entry090824-230129

“Una de las tareas fundamentales de la prensa es controlar el poder, vigilar el poder, es denunciar aquello que está mal, es hacerse de la voz de los que no tiene voz para poderle hablar duro al poder, razón por la que algunos gobiernos reaccionan identificando a los periodistas no como aliados, sino como enemigos», comentó María Teresa Ronderos en entrevista.

«La ética periodística no depende de qué tan buena persona sea un periodista, sino de qué tan bien se usen las técnicas básicas del periodismo.» María Teresa Ronderos
 

La muerte súbita:

Redacción Patria Exacta on 05 Enero, 2009 15:06:15
Estimados,Por medio del presente Patria Exacta, como Medio de Comunicación Libre, ofrece sus más sinceras disculpas a nuestros lectores y a su staff de redactores y colaboradores por el retrazo en las publicaciones de sus artículos.Los mismos serán publicados uno …
Centroamérica 21, simplemente….se murió…
—–

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.