Google y la primera programadora, Ada Lovelace

Ada-Lovelace

«She walks in beauty, like the night
Of cloudless climes and starry skies;
And all that’s best of dark and bright
Meet in her aspect and her eyes:
Thus mellow’d to that tender light
Wich heaven to gaudy day denies.»

«Camina bella, como la noche
De climas despejados y cielos estrellados;
Y todo lo mejor de la oscuridad y de la luz
Se reune en su aspecto y en sus ojos:
Enriquecida así por esa tierna luz
Que el cielo niega al vulgar día. »

George Gordon Byron (Lord Byron)

El mítico aventurero y poeta ingles, Lord Byron tuvo su única hija legítima, Augusta Ada, fruto de su fallido matrimonio con Anna Isabella Milbanke, baronesa Byron, quien abandonó al infiel y promiscuo poeta al momento de nacer la niña.

Ante el temor de su madre de heredar las características bohemias y escandalosas de su padre, Ada fue educada profundamente en las matemáticas y la música para hacer crecer su mente en el raciocinio y objetividad dejando de lado lo emocional y subjetivo que son el alimento de la poesía y lo pasional.

Así Ada fue una mente brillante y analítica, que desde muy joven se relacionó con gente de ciencias y dentro de sus amistades estaba  Mary Somerville la famosa matemática, astrónoma  y escritora científica escocesa, quien, cuando Ada apenas contaba con diecisiete años, le presentó al célebre matemático Charles Babbage, diseñador de la «máquina diferencial» y de la «máquina analítica», presumiblemente la primera computadora de la historia.

Allí nació una sólida relación científica entre dos mentes brillantes, Babbage como maestro y Ada como asistente, a la que apodó como: «La encantadora de números», por su capacidad matemática y analítica.

En 1835 Ada se casó con William King, Conde de Lovelace, título que heredó y que le dio el nombre con el que se conoce actualmente.

Con William, Ada tuvo tres hijos.

Charles Babbage estaba metido de lleno en su proyecto de construcción de una «máquina analítica de carácter general», que básicamente era un computador. En este  proyecto, Ada colaboró como «traductora» del genial matemático francés pero en sus notas se advierte que hizo una interpretación de las ideas de Babbage, incluso mejor que su propio autor, pues intuyó capacidades de la máquina que estaba creando que no había visto su creador y esbozó conceptos de lo que sería un lenguaje de programación, habló de bucles y subrutinas, hizo los primero algoritmos como uno que permitiera calcular los valores de los números de Bernoulli con dos bucles bifurcados e introdujo en concepto de uso de «Variables» para los cálculos, además de proponer el uso de tarjetas perforadas para la creación de programas.

googleada

Si Babbage fue el primer arquitecto de computadores, Ada fue la primera programadora sobre la tierra y es a esta increíble mujer a quien Google le dedica este día su Doodle.
Ada Augusta King, condesa de Lovelace, murió el 27 de noviembre de 1852, pocos días antes de cumplir los 37 años, a raíz de complicaciones por unas sangrías practicadas para tratarle un cáncer uterino, paradójicamente su padre también murió por unas sangrías que le practicaron para tratar otra dolencia.

El departamento de defensa de los Estados Unidos en 1970 buscando un lenguaje único que cumpliese las normas de seguridad y fiabilidad, para ser utilizado por la defensa, aeronáutica y gestión crítica de procesos, asignó luego de una licitación a Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull, para desarrollar este lenguaje al que se le dio el nombre de ADA en honor a la primera programadora de la historia.

De Wikipedia:
El lenguaje se convirtió en un estándar de ANSI en 1983 (ANSI/MIL-STD 1815) y un estándar ISO en 1987 (ISO-8652:1987).
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos(DoD) , y los ministerios equivalentes de varios países de la OTAN exigían el uso de este lenguaje en los proyectos que contrataban (el Ada mandate). La obligatoriedad en el caso de Estados Unidos terminó en 1997, cuando el DoD comenzó a usar productos COTS (commercial off the shelf).
Ada ha sido utilizado por la NASA en sistemas VAX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.