Un amigo twittero y bloguero me envía la siguiente petición:
«Mi amiga en Guatemala está haciendo su trabajo de graduación con un estudio sobre los Gobiernos de países centroamericanos en los últimos 5 años por lo que aplica la transición de 2 presidentes… Para nuestro caso, ella desea que le expresemos alguna opinión del Gobierno actual de Mauricio Funes y alunas diferencias y símiles con el gobierno de Antonio Saca.»
Aunque no soy mas el indicado para hacerlo dada mi poca vinculación directa con la política salvadoreña, puedo vertir mis opiniones al respecto y lo hago a continuación:
La situación política que se dió el año 2009 en El Salvador fué un momento coyuntural clave para el desarrollo democrático del pais, pues se puso en juego la institucionalidad democrática del sistema, ya que era la primera vez que la izquierda salvadoreña tenía posibilidades de llegar al poder ejecutivo que significa una enorme cuota de control sobre el estado.
Era la primera vez que el espacio político ocupado por la izquierda llegaba a los niveles mas altos del control estatal, la representación legislativa y municipal, si bien era muy fuerte no podía incidir plenamente en la política económica, educativa, sanitaria, seguridad y cultural del país, el control del ejecutivo era clave para esto, y en esta contienda se enfrentaron dos personajes que guardan similitudes y abismales diferencias.
Elías Antonio Saca, presidente de la república, ex-presidente de la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), la principal y mas fuerte gremial de empresarios, empresario de la radiodifusión y propietario de una de las mas grandes cadenas de radio del país, estrechamente ligado a los empresarios de medios, ex-locutor deportivo y de extracción popular, es decir de las capas medias de la sociedad.
Un manejo eficiente de la autopromoción de su imagen lo convirtieron en un personaje popular y querido por un buen sector de la población, aunque era visceralmente odiado por sus opositores, siempre tenía una respuesta oportuna ante el acoso de los periodistas y posee un manejo de su imagen de primer nivel, ya que es un hombre prácticamente nacido y criado en los medios de comunicación, su trabajo como locutor deportivo le dió la capacidad de poder desenvolverse bien ante las cámaras.
En este momento eleccionario, Tony Saca no era el candidato, sino el presidente en funciones de la república y al mismo tiempo principal lider del partido ARENA, por lo que era la figura central de la contienda electoral, opacando al verdadero candidato, el Ing. Rodrigo Avila, una persona que había sido director de la PNC en dos ocasiones y funcionario del gobierno durante el mandato de Saca, es una buena persona al decir de muchos pero con poco carisma mediático y una notoria incapacidad de manejarse ante las cámaras.
Por el bando contrario Mauricio Funes, periodista y conductor de ácidos programas de entrevista y debate, que había forjado un aura de calidad y compromiso con las causas populares, por medio de años de trabajo en los diferentes canales, en los que laboró y luego manejó su propio formato de entrevista.
Mauricio Funes no era una figura tan jovial con el señor Tony Saca pero su seriedad y calidad periodística le granjearon el aprecio y cariño de la población que desde antes lo veía como un candidato presidenciable, incluso en las elecciones anteriores, en las que Shafíck Handal, líder histórico del FMLN, fue derrotado en forma aplastante por Tony Saca, luego de una sucia campaña electoral. En los círculos del chismorreo político se decía que si hubiese ido de candidato Funes en lugar de Shafick, posiblemente se les hubiera arrebatado el poder a ARENA, pero estas son especulaciones, el hecho es que el FMLN en una decisión pragmática escogió a un candiato que no provenía de sus filas lo que destrozaba los señalamientos e involucramiento con la guerra civil a su candidato, estrategia, que hizo tanto daño durante la candidatura de Shafick a quien vincularon con los años de la guerra, sembrando pánico en la población.
El proceso eleccionario del 2009, plagado de ataques viscerales y estrategias de campaña sucia similares a las de las últimas elecciones, culminó con la victoria del FMLN y la trancisión democrática de transferencia de poder desde la derecha hacia la izquierda, un hecho trascendental en la vida política del país ya que resultaba un hecho inédito en nuestra historia.
Al cabo de casi un año y medio de gobierno podemos comparar las gestiones de los dos últimos períodos presienciales y establecer similitudes y diferencias.
Salud
Tony Saca.
Para la gestión Arenera la salud pública había estado en la mira de la privatización desde los tiempos de Cristiani, ya que muchos de los principales líderes Areneros tienen negocios en la industria farmacéutica y les convenía cerrar el círculo desde la fabricación de la medicina hasta la administración de la misma en hospitales que estuvieran bajo su control económico. Toda la armazón de control y análisis clínico-farmacéutico del Ministerio fué desmantelada para volverla inoperante, la estructura Hospitalaria fué sistemáticamente degradada para convertirla en esqueletos apenas operativos, preparando un prooceso de privatizacion total del sistema de salud. La gestión de Salud del gobierno de Saca estuvo envuelta en escándalos de corrupción con su titular el doctor Guillermo Maza quien fué acusado de descuidar deliberadamente el mantenimiento de equipos de resonancia magnética (TAC) del ministerio para favorecer la utlización y contratación de equipos privados (siendo su familia propietaria de algunas clínicas que brindan ese servicio), entre otros casos.
Mauricio Funes:
Su primera diferencia fué poner a la cabeza del ministerio de Salud a la Dra. María Isabel Rodriguez, eminente científica y una persona con una larga trayectoria de capacidad y honestidad a toda prueba, la apuesta de las nuevas autoridades de salud es reactivar el sector y convertirlo en la principal apuesta de este gobierno, con una reforma de salud que busca eliminar el alto costo de las medicinas en nuestro país y brindar una cobertura total de la salud pública a la población.
Educación:
Tony Saca:
En materia de educación las cosas se habían mantenido igual desde hace décadas, la educación pública había venido degradándose por un proceso de entropía natural sin que se hiciera mayor cosa por revertirlo y aunque las gestiones de los ministros eran relativamente aceptables, no se vislumbraban cambios ni mejoras en su cobertura y rendimiento.
Mauricio Funes:
El vice presidente asume ad-honorem las funciones de Ministro de Salud, Salvador Sanchez Cerén, líder del FMLN, de profesión maestro, comienza a cambiar la cara del ministerio con planes de asistencialismo como la entrega de uniformes y útiles escolares en forma gratuita, el proveer de alimentación (refrigerio) a los estudiantes en forma de auto ayuda (los padres deben llegar a cocinar y a repartir), lo que busca ampliar la cobertura de educación y efectivamente la matrícula para el 2010 registra un incremento sustancial de niños y jóvenes, viene una campaña de alfabetización masiva acompañada de asesores cubanos que la oposición (hoy de derecha) critica como una amenaza de indoctrinación comunista.
Seguridad:
Tony Saca:
La gestión de Tony Saca heredó el problema de la delincuencia pandilleril y común que se agravó durante el gobierno anterior de Francisco Flores, su respuesta fué ampliar las medidas represivas de su antecesor que creó el plan «Mano dura», ampliandolo hasta convertirlo en «Mano Super Dura» que no era mas que institucionalizar la represión policiál y que de igual forma fué un fracaso total, llegando el índice de mortalidad diario a 13 o 14 muertos al día, convirtiendonos en uno de los paises mas peligrosos del mundo.
Mauricio Funes:
Heredó el problema de Tony Saca y a inicios de su período se mantuvo en ascenso, culminando con que el 2009 fué el año mas mortífero de la última década, tendencia que para el 2010 no parece cambiar, luego de hechos de terrorismo criminal como la quema de un microbus con varios pasajeros adentro que murieron horrorosamente calcinados, abogó por aprobar una ley de proscripcion de las pandillas, llamada Ley Antimaras que repite la receta de los gobiernos anteriores: Represión.
Si no se añaden a las medidas represivas, el combate a la impunidad y la parte preventiva con los jóvenes, el problema persistirá en su tendencia creciente y será el principal fracaso de la administración de Funes.
Hasta el momento las recetas aplicadas por el gobierno de Funes son las mismas que aplicaron los gobiernos anteriores en materia de seguridad pública.
Economía:
Tony Saca:
La liberación de la economía y la implantación del llamado esquema neoliberal de mercado fué la apuesta de los gobiernos Areneros, provocando la concentración de riqueza en pocas manos mientras sumía en la miseria a amplias mayorías de la población, se buscó la privatización de las empresas estatales como la banca, las pensiones, la distribucion de energía electrica, la telefonía y en la mira estaban la salud y educación pero no tuvieron la posibilidad de hacerlo debido a la fuerte presión popular en contra de dichas medidas. En materia de déficit fiscal, se lanzaban acusaciones de evasión y elusión masiva de impuestos que no eran investigadas y se manejó ante esto una política de endeudamiento externo enorme que nos golpeará en los próximos 10 años y de esto no se habla mayor cosa.
Durante la gestión de Tony Saca el abuso de la llamada Partida Secreta (fondos discresionales de la presidencia) gracias a una reforma que permitía desviar fondos no utilizados de los ministerios hacia la presidencia llegó a sus cotas máximas, alcanzando una cifra de mas de 200 millones de dólares de destino incierto.
Mauricio Funes:
Para mejorar la situación del déficit fiscal, trató de impulsar una reforma fiscal que contó con la inmediata oposición de todo el sector privado, recurrió a mas endeudamiento como forma de obtener fondos. A pesar de ser uno de los mas grandes críticos de la llamada «Partida Secreta» hizo uso de ella hasta que una resolución de inconstitucionalidad de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia, practicamente la eliminó en medio de las protestas del ejecutivo.
Imagen:
Tony Saca:
El gobierno de Saca se caracterizó por un enorme bombardeo publicitario en torno a la figura del presidente, los gastos de publicidad ascienden a millones de dolares, que según se rumora provienen de la partida secreta y que sirvieron para convertir a la industria de medios en una de las mas rentables de los últimos tiempos. Sin embargo debido a los problemas internos de su partido ARENA, Tony Saca ha perdido una cuota de popularidad entre sus mismos correligionarios, al ser acusado de ser el principal responsable de la derrota electoral y de haber entregado el país a la izquierda salvadoreña, sin embargo entre la población sigue siendo un personaje popular y conocido.
Mauricio Funes:
Gozó de la simpatía incondicional del FMLN y de buena parte del pueblo salvadoreño, a pesar de los mensajes claros que envió desde los primeros momentos de la contienda electoral en los que definió cual sería su papel como presidente y que luego siguió al pie de la letra, provocando malestar e inconformidad entre los que un día lo apoyaron casi ciegamente, al punto de que hoy lo consideran peor que Tony Saca, sin embargo aún cuenta con el apoyo y aceptación de un enorme porcentaje de la población casi el 70% según las encuestas publicadas.
Ha sido mas conservador en el caso de la publicidad, el gasto institucional en este rubro ha sido significativmente menor que el de su predecesor, pero fué duramente criticado por favorecer a una empresa brasileña propiedad de personas muy afines a él y a su esposa de origen brasileño, en un escándalo que se conoció en este blog como Polistepeque un cerro brasileño.
En realidad este tema da para varios largos escritos, lo anterior es lo que desde mi humilde perspectiva puedo aportar, se que muchos de ustedes tendrán identificadas similitudes y diferencias entre Tony Saca y Mauricio Funes o disentirán con mi percepción, por lo que los comentarios están a su dispocisión.
8 comments for “Funes Vs. Saca. Diferencias y similitudes.”