Retomando una serie que tengo pendiente desde hace tiempo, les dejo otra muestra de fotografías inéditas en cualquier otro médio electrónico de tomas de los estragos causados por el terremoto que destruyó parte de San Salvador en el año 1917.
Nuestro(s) valiente(s) fotógrafo, luego de las impresionantes tomas del crater del volcán se dirigió a la destruida capital salvadoreña a captar las escenas de la destrucción que asoló la ciudad.
La fotografía que vemos a continuación, muestra los escombros de la casa de un notable de la ciudad, el daño al inmueble en este caso fue total, un transeunte pasa al mismo tiempo elegantemente vestido de acuerdo a la época.
La siguiente fotografía muestra algunas de las barracas improvisadas que los damnificados construyeron en algunos predios de la ciudad para albergarse de las inclemencias de la intemperie, recordemos que el clima era significativamente mas fresco que en la actualidad y en el mes de junio el invierno ya se estaba instalando, por lo que las lluvias podrían ser frecuentes.
La siguiente fotografía muestra el estado del Monumento a la independencia, también conocido como Monumento a los Próceres, Monumento cinco de noviembre o Estatua de la Libertad que se encuentra en el hoy llamado “Parque Libertad”, cuyo nombre en ese tiempo era Parque Dueñas, también conocida como Plaza de Armas, el Parque Dueñas fué diseñado por dos ingenieros, uno español, Domingo Call y un alemán, Carlos Zinmerman.
Fue inaugurado en año 1900 y nombrado así en honor al ex-presidente de El Salvador, Francisco Dueñas (1810-1884).
Fotografías del estado en que terminó la estatua circulan también por internet, pero la que mostramos es una vista del parque que muestra la destrucción al pie del monumento y algunas tiendas de campaña levantadas al fondo.
Las siguientes fotografías muestran estampas de la destrucción en la ciudad, en la 9a. Calle Oriente, en el interior del Teatro Colón y las barracas levantadas en la Avenida Peralta. El Teatro Colón fué construido un año antes, en 1916 al lado del Café Nacional, a los pocos meses de inaugurado era reconocido sitio de reuniones sociales y entretenimiento, debido a sus espectáculos de ópera y demás conciertos, fué destruido por un incendio desatado la noche del 7 de junio de 1917 a raíz del terremoto.
Posteriormente fue reconstruido, y arrendado por la compañía Paramount, en junio de 1923, como sala de espectáculos cinematográficos.
Todavía tengo varias fotografías inéditas del fatídico terremoto de 1917 en San Salvador y posteriormente las iremos publicando para dejar testimonio histórico de nuestra querida San Salvador.
3 comments for “Erupción Volcán de San Salvador 1917. Fotos 4”