Erupción Volcán de San Salvador 1917. Fotos 4

Retomando una serie que tengo pendiente desde hace tiempo, les dejo otra muestra de fotografías inéditas en cualquier otro médio electrónico de tomas de los estragos causados por el terremoto que destruyó parte de San Salvador en el año 1917.

Nuestro(s) valiente(s) fotógrafo, luego de las impresionantes tomas del crater del volcán se dirigió a la destruida capital salvadoreña a captar las escenas de la destrucción que asoló la ciudad.

La fotografía que vemos a continuación, muestra los escombros de la casa de un notable de la ciudad, el daño al inmueble en este caso fue total, un transeunte pasa al mismo tiempo elegantemente vestido de acuerdo a la época.1658549_f520

 

La siguiente fotografía muestra algunas de las barracas improvisadas que los damnificados construyeron en algunos predios de la ciudad para albergarse de las inclemencias de la intemperie, recordemos que el clima era significativamente mas fresco que en la actualidad y en el mes de junio el invierno ya se estaba instalando, por lo que las lluvias podrían ser frecuentes.

1658549_f520

La siguiente fotografía muestra el estado del Monumento a la independencia, también conocido como Monumento a los Próceres, Monumento cinco de noviembre o Estatua de la Libertad que se encuentra en el hoy llamado “Parque Libertad”, cuyo nombre en ese tiempo era Parque Dueñas, también conocida como Plaza de Armas, el Parque Dueñas fué diseñado por dos ingenieros, uno español, Domingo Call y un alemán, Carlos Zinmerman.

Fue inaugurado en año 1900 y nombrado así en honor al ex-presidente de El Salvador, Francisco Dueñas (1810-1884).

Fotografías del estado en que terminó  la estatua circulan también por internet, pero la que mostramos es una vista del parque que muestra la destrucción al pie del monumento y algunas tiendas de campaña levantadas al fondo.

1658549_f520

Las siguientes  fotografías muestran estampas de la destrucción en la ciudad, en la 9a. Calle Oriente, en el interior del Teatro Colón y las barracas levantadas en la Avenida Peralta. El Teatro Colón fué construido un año antes, en 1916 al lado del Café Nacional, a los pocos meses de inaugurado era reconocido sitio de reuniones sociales y entretenimiento, debido a sus espectáculos de ópera y demás conciertos, fué destruido por un incendio desatado la noche del 7 de junio de 1917 a raíz del terremoto.

Posteriormente fue reconstruido, y arrendado por la compañía Paramount, en junio de 1923, como sala de espectáculos cinematográficos.

1658549_f520

1658549_f520

1658549_f520

 

Todavía tengo varias fotografías inéditas del fatídico terremoto de 1917 en San Salvador y posteriormente las iremos publicando para dejar testimonio histórico de nuestra querida San Salvador.

Be Sociable, Share!

3 comments for “Erupción Volcán de San Salvador 1917. Fotos 4

  1. sofia velasquez
    20/08/2012 at 12:04 pm

    excelente reportaje solicito permiso para poder imprimir las fotos y las notas y colocarles en grande en mi negocio en el volcan de san salvador ay muchos lugareños que no saben esta historia

    • 21/08/2012 at 1:22 pm

      ¡Adelante! Las fotos están a la disposicion, únicamente agradeceríamos una pequeña referencia a la fuente.

      Saludos.

  2. Juan D.
    21/08/2012 at 4:06 pm

    Mi abuela me contó que se salvó colgándose de las vigas de la casa donde trabajaba, allí en el barrio de Candelaria, donde pasó la correntada de agua hirviendo.
    Y como curiosidad, si se excava bajo las calles de Santa Tecla, se encontrará debajo del pavimento una capa gruesa de limo café muy fino, que es ceniza de esa erupción, y donde simplemente colocaron piedra encima, luego pavimento, de allí que la superficie se deforme siempre, porque ese material al entrar en contacto con agua crea un lodo que parece plastilina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.