En el día del periodista

periodista


En este día, 31 de julio en que se celebra el día de los periodistas, queremos enviarles nuestro saludo y nuestros mejres deseos.

El periodismo en El Salvador es una profesión que ha venido ganado espacio, credibilidad y profesionalismo a través de los años. El esfuerzo de estos salvadoreños ha sido grande y lleno de dificultades, muchos periodistas dejaron su vida en el esfuerzo por ejercer su profesión, otros sufrieron la cárcel, el exilio, vejámenes y despidos.

Después de la firma de los acuerdos de paz se abrieron nuevos espacios de democracia, y como consecuencia nuevos espacios para el ejercicio del periodismo. Pero todavía hay mucho camino que falta por recorrer.

Considero que los salvadoreños tenemos un excelente periodismo, que destaca a nivel regional y hasta internacional. Que hay espacios para que esta noble profesión continúe desarrollándose, pero también hay obstáculos que es necesario señalar para buscar superarlos.

Un primer obstáculo es la falta de oportunidades de capacitación que existen en el país. No debemos olvidar que desaparecieron las escuelas de periodismo, las cuales fueron sustituidas por la carrera de comunicaciones. El área de comunicaciones es importante pero no puede sustituir al periodismo. El periodismo es una forma particular de comunicación, pero otras profesiones u oficios también trabajan en la comunicación sin ser periodistas, es el caso de los publicistas para poner un solo ejemplo. Todos los periodistas con comunicadores, pero no todos los comunicadores son periodistas. Por tanto la ausencia de una escuela de periodismo es un obstáculo que se debe superar.


Otro obstáculo son las precarias condiciones laborales en que trabajan. Los salarios de los periodistas son bajos, las prestaciones sociales son las mínimas, no se toma en cuenta los riesgos de su profesión. Muchas veces trabajan con equipos en mal estado, u obsoletos. No existen recursos ni medios para desarrollar periodismo investigativo.

Persiste la represión contra el gremio. Hay que reconocer los avances obtenidos en los últimos años, en general los periodistas trabajan en un mejor clima de democracia, pero todavía persisten amenazas, presiones de diversos sectores. En estos días se han denunciado graves casos de amenazas contra periodistas salvadoreños. Además, al vernos en el espejo de lo que pasó en Honduras después del golpe de estado, se entiende mejor las debilidades y límites del clima democrático.

La actitud conservadora y mercantilista de los dueños de muchos medios de comunicación es otro obstáculo que atenta contra la objetividad del periodismo. Muchas noticias son censuradas o deformadas. La noticia es vista como una mercancía que sirve para vender el medio a sus anunciantes o consumidores.

Con esto solo reseñamos algunas de las dificultades con que a diario tropiezan los profesionales del periodismo. Por ello debemos sentirnos orgullosos de nuestros periodistas, que a pesar de las limitaciones y obstáculos buscan llevarnos la información.

Reiteramos nuestro saludo a todos los periodistas salvadoreños.

Ayutuxtepeque, viernes 31 de julio de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.