En ARENA: termina la convención y empieza la división.

Juntos como hermanos...Miembros de una secta...

Juntos como hermanos...Miembros de una secta...

La Convención nacional de los areneros celebrada ayer no tuvo grandes aspavientos. En general todo les marchó en orden y el máximo organismo ratificó al COENA que ha venido funcionando desde hace varios meses.

Pero este día un grupo de doce diputados encabezado por Guillermo Gallegos, planteó su distanciamiento del COENA, señalando al mismo tiempo, que se quedan dentro del partido, convirtiéndose así en un grupo crítico a la actual dirección arenera.

Entre sus argumentos se destaca el señalamiento de un COENA poco representativo. Esto significa que hay sectores que se han quedado fuera. Al venir este planeamiento del diputado Gallegos, nos indica que el grupo excluido podría ser el del ex presidente Antonio Saca. Que muchos en ese partido ahora lo satanizan, responsabilizándolo de todos los males que los llevaron a la derrota electoral.

Pero al parecer hay directores departamentales que también se sienten excluidos, por ello Gallegos dice que hace falta “esfuerzo de territorialidad”. No será raro que estos directores excluidos sean los reductos de apoyo que conserva Antonio Saca.

Finalmente señalan la falta de experiencia del COENA y la exclusión de muchas personas con años de trabajo en ese partido y con gran experiencia acumulada.

Todavía no definen como se expresará en concreto el distanciamiento del COENA y como afectará las votaciones en la Asamblea Legislativa, pero es obvio que algún impacto tendrá. En todo caso esta expresión pública de desavenencia ya implica una conducta política que golpea la imagen del partido arenero.

Ante esto, que es inédito en la historia de ARENA, el Presidente del partido tiene la opción de expulsarlos por desacato a la máxima autoridad o buscar un acuerdo negociado con ellos. La primera opción lo debilita, pues el grupo representa la tercera parte del grupo parlamentario. Además sería la confirmación inequívoca de la división interna. La segunda opción no es fácil de implementar.

El partido ARENA no tiene experiencia de negociar internamente para conciliar intereses en conflicto. El estilo autoritario ha sido su característica fundamental. Además los diputados que se han sublevado sabían desde semanas atrás que no serían reelectos. Su esperanza de continuar un período mas reteniendo la curul legislativa, dependía de que Cristiani negociara con Saca. Al quedar excluidos, de la asamblea del domingo es que toman la decisión. Una negociación no es solo para que los de Saca sean tomados en cuenta, es también, para garantizar su reelección como diputados.

El otro riesgo que corre Cristiani, es que la actitud de estos doce diputados sea solo el principio. Que luego aparezcan grupos de alcaldes con sus concejos municipales, expresando desobediencia. Luego podrán aparecer directivas departamentales. Todo ello daría la imagen de la mazorca que se desgrana.

Todo indica que Cristiani tiene en sus manos una papa caliente. El problema interno no se resolvió con las dos semanas de discurso de radical opositor que implementó antes de la convención nacional arenera. Tienen que entrar a fondo a resolver sus líos internos si quieren tener posibilidades en el futuro.

Así como van están cavando su propia tumba, mientras los rojos y los amarillos gozan de buena salud. Pareciera que la tan afamada estrofa de su himno se les aplicará a ellos mismos: “El Salvador será la tumba donde los… terminarán”

Ayutuxtepeque, lunes, 12 de octubre de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.