Todos estos temas se le juntaron al ex presidente Cristiani. Pero para él, el punto central es su convención nacional de este fin de semana, los otros temas son secundarios y los maneja en función de lo primero. Así son las cosas, primero el partido y segundo El Salvador,
Esta lógica, de qué es primero y que sigue después, lo llevó a brindar las tristes declaraciones, donde quiere cambiar los votos para el presupuesto general de la nación a cambio de plazas de empleo en el gobierno. Hasta sus mismos amigos de la derecha económica han tenido que salir a corregir la plana al ex presidente.
Los areneros saben que no es política del actual gobierno el despido masivo de empleados públicos. Saben que los despedidos son los de plazas fantasmas, los cargos de confianza y a los que se les comprueba hechos ilegales. Pero es precisamente en estos puntos donde se encontraba parte del corazón del aparato político del ex partido de gobierno.
Cuando Alfredo Cristiani grita que hay despidos masivos es porque se está desmontado su aparato político partidario. No sería raro que hayan mas despedidos en los dos grandes periódicos matutinos en el último año, que en todos los ministerios y autónomas del Órgano Ejecutivo.
Pero también hay otra razón que justifica el discurso de Cristiani: Necesita atacar fuerte el gobierno para obligar a cerrar filas a la derecha política y así bajarle volumen a la conflictiva situación interna. Él sabe que cuando se trata de atacar a los comunistas, todos los areneros se ennavajan y se olvidan de los problemas internos. De esta forma pretende bajar los ánimos de los que piden cuentas de la derrota electoral y exigen un cambio de rumbo y dirigentes en el partido.
Si observamos con atención, el discurso de Cristiani ha venido subiendo de tono en las últimas semanas. Incluso ha llegado a pedir que sea destituido el Director de la PNC. Cristiani sabe que esta actitud le facilita cerrar filas internas. El problema colateral es que el desgaste que sufre, al pelearse a lo loco con el gobierno, es muy grande y tendrá costos mas adelante. Esto último lo ve el resto de la derecha y por ello salen al paso, a distanciarse y a corregir la plana.
Es probable que en unas semanas, los diputados de ARENA, con el beneplácito de Cristiani, voten por el Presupuesto. La verdad es que no tienen argumentos para no hacerlo, especialmente que el formato utilizado en su presentación es el mismo que usó el ex presidente Saca. Además en tiempos de crisis económica sería una irresponsabilidad demasiado grande no hacerlo.
Pero mientras tanto, en la convención del fin de semana ARENA buscará ratificar su organismo de dirección nacional (COENA). A lo mejor no suceda nada grave, pero si pueden darse expresiones de descontento y más de algún discurso fuera de tono. Esto sería inédito en un partido caracterizado por el verticalismo y el autoritarismo. Las convenciones Nacionales de los últimos veinte años han sido eventos festivos donde se canta el himno, se aplaude mucho y al final entre gritos y vivas se ratifica un COENA que casi nadie sabe quien nombró.
Independiente de si hay problemas delicados o no este fin de semana en la convención, ARENA tiene tareas impostergables que realizar. Hasta hoy no han hecho una evaluación objetiva del resultado electoral. No podrán lograr una verdadera unidad interna si no comienzan por sincerarse y hablar claro sobre lo que pasó y del porqué pasó. Necesitan además definir su nuevo rol como partido opositor. De esto dependen sus futuras posibilidades electorales.
Si ARENA quiere comenzar a ganar el terreno perdido en la próxima elección del 2012, tiene que empezar ya. De lo contrario seguirán en la ruta de oponerse a todo sin una estrategia clara, ello les generará suficiente desgaste como para hacerlos retroceder más en plano electoral. La mejor prueba la tienen ahora, en que las radicalizadas declaraciones de Cristiani no solo no hacen mella en la popularidad del gobierno, al mismo tiempo lo retratan como irracional ante importantes sectores de su misma base social de apoyo.
En todo caso, estaremos pendientes del desarrollo del evento de los areneros. La próxima semana les comentamos nuestra opinión.
Ayutuxtepeque, viernes, 09 de octubre de 2009.