El FMLN y el Decreto 743.

Cuando ARENA decidió cambiar su posición y solicitar la derogatoria del Decreto 743, muchos creyeron que esta derogatoria se volvería realidad casi de inmediato. La lógica era simple, el FMLN que no apoyó el decreto, por tanto, ahora con ARENA tendrían los votos suficientes para derogarlo. Pero las cosas no han sido tan simples como parecían. En la práctica el FMLN se movió a una posición más cercana a la del PDC, PCN y GANA.

 Parecería un enroque de ajedrez en la cual se intercambiaron dos piezas. Primero la correlación para aprobar el decreto era ARENA, PCN, PDC Y GANA; ARENA cambia de posición y el FMLN se mueve a la posición contraria para crear la nueva correlación FMLN, PCN, PDC Y GANA, que mantiene vigente el decreto.

Yo hago como que me aparto y vos....

 Este movimiento de los dos partidos grandes pareciera indicar que en la negociación inicial para aprobar y sancionar el Decreto 743 participaron todos (excepto el CD). Además indicaría que todos estaban de acuerdo pero decidieron jugar roles diferenciados. Para el FMLN tenía costos muy altos aparecer votando a favor de semejante Decreto, entonces decidieron que se abstuviera, pero que no lo atacara con dureza. Además el FMLN denunció un día antes y uno después del Decreto, que había ingerencia de la Sala de lo Constitucional en la Asamblea Legislativa. Argumento que “casualmente” sirvió también para aprobar el mencionado Decreto.

 Lo que no contemplaron en el acuerdo inicial era que ARENA cambiaría de opinión, se retiraría y los dejaría “sentados en el macho”. Esto fue lo que obligó al FMLN a moverse hacia la posición contraria, que era en el fondo su verdadera posición. De esta manera el cambio de parecer de los areneros tiene otro efecto benéfico que no señalé en el comentario anterior: que desnudó las verdaderas intensiones de las fuerzas políticas.

 El FMLN tiene serias reservas con algunas de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, especialmente las que tienen que ver con voto por bandera y la lista de candidatos. El problema para ellos es grave, pues este partido ha sido controlado por un grupo de personas que no necesariamente gozan del prestigio popular. Sus encuestas les indican que varios de sus actuales diputados tienen un bajo respaldo ciudadano, pero son personajes claves en la conducción de ese partido.

 El FMLN podría estar enfrentado a un problema similar al que tiene el PCN en los centros urbanos grandes: que sus cuadros más importantes no gozan del apoyo ciudadano. Para el PCN el problema tiene menos peso, pues su voto en las principales ciudades es mínimo, ellos ganan con los votos de los ciudadanos que viven en los lugares más pequeños y alejados del país, donde la Internet y las redes sociales todavía no llegan. Pero para el FMLN el voto de las grandes concentraciones urbanas es fundamental.

 Hasta la última elección no tenían problemas, pues la bandera ocultaba el rostro de los candidatos ganadores. Además estos se elegían según el orden de lista que decidía el partido. El FMLN, gracias a sus encuestas sabía cuantos diputados podía ganar en cada circunscripción y por tanto colocaba en esas posiciones a sus figuras de confianza. Pero ahora en que el voto será por candidato, les complica las cosas.

 ¿Qué pasaría si importantes figuras, que han tenido el control de ese partido en los últimos lustros no salen electos por el voto ciudadano? Esto puede suceder no solo en el FMLN. Por lo general los dirigentes políticos que alcanzan altas posiciones se apoltronan en sus sillones y se alejan de las bases y los votantes que los eligieron. El contacto lo mantienen a través de una red de organizadores que son los que sirven de intermediarios entre el funcionario y el votante (de esto la importancia de las miles de plazas que habían aprobado en la Asamblea Legislativa).

 Estos organizadores siempre ocupan las posiciones de relleno en las planillas de diputados, es decir las posiciones que no son ganadoras. Pero ahora en que la ciudadanía votará por la fotografía, es probable que marque a la persona que ha estado cerca de ellos ayudando a resolver sus problemas, aunque la foto de este aparezca en los últimos lugares de la lista. Entonces “el riesgo” consiste en que los actuales funcionarios sean sustituidos por humildes desconocidos cuyo único merito es que visitan y atienden las comunidades, pero que no entienden de las veleidades del accionar político nacional.

 Estas pueden ser las verdaderas razones que se esconden tras el poco creíble discurso de porqué no votan YA para derogar el Decreto 743. El FMLN quiere asegurarse que la Sala no declarará inconstitucional sus propuestas de reformas al Código Electoral donde se permitirá votar por bandera y con un mecanismo de conteo de los votos que terminará favoreciendo a los primeros lugares que los partidos designen.

 Es lamentable pero esta podría ser la verdadera realidad que nos quieren ocultar. De esta manera todo el esfuerzo ciudadano para que su voto tenga valor, quedaría truncado. Por ello la lucha por la derogatoria del Decreto sin condiciones de ningún tipo debe continuar. El pretender platicar primero y derogar después podría ser una trampa. Sería mejor exigir que primero se derogue el Decreto 743 y luego, sin presiones y sin espadas de Damocles se converse con más tranquilidad.

 Ayutuxtepeque, lunes, 13 de junio de 2011.

4 comments for “El FMLN y el Decreto 743.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.