El Antropoceno o era Antropozoica – La efímera era geológica del hombre

singente

La era termina en tiempo record

Fué Paul J. Crutzen, químico holandes, ganador del premio Nobel de Química de 1995 por por sus investigaciones sobre la incidencia del ozono en la atmósfera, quien propuso el nombre de la era geológica del hombre como Antropoceno.

Si recuerdan sus estudios primaros, tendrán frescos los días en que tenían que memorizar las eras geológicas de la tierra y las palabras que resonaban en nuestras neuronas eran las siguientes: Era Paleozoica, Mezozoica o Cenozoica cuyo período final se llamaba cuaternario y supúestamente nosotros formamos parte de ese período, pues don Crutzen separó el advenimiento del hombre sobre la tierra como una nueva era a la que llamó Antropozoica o Antropoceno por sus características especiales.

A partir del hombre es que sufre la tierra graves cambios climáticos causados por ese pequeño virus parásito que se propagó por todo el planeta y comenzó a cosumirla vorazmente.

Las eras geológicas se caracterizan por su duración de cientos millones de años y se diferencian entre sí por notables cambios climáticos, quimicos, y de composición atmosférica, pero la acción del ser humano sobre los recursos de la tierra y su alta capacidad de generar desechos tóxicos, están llevando al mundo en unos pocos cienods años lo que le tomaba varios millones de años, entre cincuenta o cien Tera Años.

ErasGeo

Por eso científicos suponen que al cabo de unos pocos cientos de años de haber comenzado la era Antropozoica terminará con la eliminación de la raza humana de la faz de la tierra o sus pocos sobrevivientes estarán nuevamente en la edad de piedra, iniciandose entonces un proceso de regeneración terrestre, ya libre de virus parásitos.

Esto lo afirman debido a varios factores entre los cuales se encuentra la dependencia de los combustibles fósiles para sobrevivir y al agotarse, tendremos un colapso ecológico ya que muchas cosas dependen de la fuerza motriz de los combustibles ecológicos, incluyendo la agricultura la irrigación, la electricidad y esto llevará a un caos que terminará en violencia por supervivencia de amplios sectores de la humanidad.

Tony Barnosky, paleontólogo de la Universidad de Berkeley dice al respecto: “Un montón de cosas tienen que morir, y un montón de esas cosas serán humanos”,

Estamos en un ‘tormenta total’ en cuanto a la biodiversidad se refiere, no solamente estamos sobrepescando y sobrecazando. No sólo estamos cambiando la química de la atmósfera y acidificando los océanos. No solamente estamos eliminando los grandes animales. Estamos haciendo todo esto simultáneamente”. afirma David Jablonski, un paleontólogo de la Universidad de Chicago.

Solo ratas y cucarachas sobrevivirán

We are the Best!

We are the Best!

Tal parece que en este escenario los diputados y funcionarios públicos seguirán con vida aunque la mayor parte de la raza humana se haya extinguido ya que los científicos afirman que serán animales de cuerpo pequeño, altas tasas de reprodución y habilidad de explotar habitats perturbados se mostrarán ventajosas.

“Es un mundo con ratas hierbas y cucarachas” según dice Jablonsky.

Muchos científicso adoptan posturas apocalípticas en relación a esto, sin embargo otros afirman que el ingenio humano será capaz de revertir estos sucesos, con nuevas fuentes de energía no fosil y que no afecte nuestro entorno con desechos toxicos, sin embargo se sospecha (en teorías conspiratorias) que dichos avances se ven frenados por los poderosos intereses económicos de quienes manejan el combustible fosil en el mundo.

Hunna y Jjmar sobrevivirán también...

Hunna y Jjmar sobrevivirán también...

Artículo original:
Imagine Earth without people
http://www.newscientist.com/article/mg19225731.100

Traducción:
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/como-sera-la-tierra-despues-de-que-la-humanidad-desaparezca?_xm=newsletter

Referencias.
Letters to Nature
http://www.nature.com/nature/journal/v404/n6774/full/404177a0.html

http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/308/5728/1611

A humid climate state during the Palaeocene/Eocene thermal maximum
http://www.nature.com/nature/journal/v432/n7016/full/nature03115.html

http://geosci.uchicago.edu/pdfs/jablonski/Jablonski1998.pdf

Be Sociable, Share!

15 comments for “El Antropoceno o era Antropozoica – La efímera era geológica del hombre

  1. Rodrigo Ayala
    19/03/2010 at 5:19 pm

    Bueno, es lógico suponer que ante la extinción de la raza humana por cualquier tipo de cataclismo, solamente sobrevivan los diputados y los funcionarios públicos, pues un viejo e infalible refrán de la sabiduría popular nos dice, con justa razón, que mala hierba nunca muere.

    • zulay morales
      13/02/2012 at 2:33 pm

      antropoceno es olgo orrible

  2. 16/11/2010 at 9:24 pm

    Si dividimos las epocas geológicas: la tierra es todo el cuerpo, los dinosaurios un dedo meñique y lso humanos la mitad de la uña, asi es que cabe preguntarse cuantosera el multiverso o universo.

  3. Juan Pérez
    03/02/2011 at 10:18 am

    Interesante artículo.

  4. 24/05/2011 at 6:10 am

    Now we know who the sebnisle one is here. Great post!

  5. 17/10/2011 at 7:28 am

    chiidoo0 graxias

  6. 13/02/2012 at 12:08 pm

    TERRIBLE ESTA INFORMACION NO SE ENTIENDE NADA QUE PENDEJADA QUE HAGAN UNA PAGINA DE INTERNET DON DE NO HAY NADA QUE ESTUPIDES ES ESTA UBIQUENSE Y HAGAN UNA PAGINA DE VERDDAD QUE SIRVA

  7. 13/02/2012 at 12:09 pm

    SUPER ESTA PAGINA ESTA DE POCA SOY DE ESTDOS UNIDOS Y ME ENCANTA ESTA RED

  8. 13/02/2012 at 12:10 pm

    QUE PENA POOR EL ANTERIOR MENSAJE FUE MI PRIMA PEQUEÑA QUIEN LO HIZO.

    • zulay morales
      13/02/2012 at 2:36 pm

      que pena por el anterior mensaje esque no sabia que escribir , me parese muty interesante pero no se encuentra muy facil

  9. 16/02/2012 at 10:12 am

    esto es asqueroso un guacala buaaaaaa

  10. 12/03/2012 at 1:24 pm

    esta lo normal…………………………………………………

  11. angela
    02/11/2012 at 6:35 pm

    no me gusta es paginaaaa..!!!!!!

  12. 29/01/2013 at 6:59 pm

    STAS CHIDO STA PAGINA PX

  13. 04/03/2013 at 8:19 pm

    gracias pero no es la respuesta la pregunta es

    ¿caracteristicas de la era antropozoica?

    :(

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.