Derechos laborales pisoteados por Laboratorios Carosa

Gracias a Hunnapuh por permitirme colaborar en este blog, en el cual mi participación se centrará en hacer denuncias de los abusos que cometen algunos de los malos empresarios salvadoreños, por lo que cualquier denuncia de abusos y explotación, por favor enviarla a relojerom@gmail.com.
Durante los siglos de dominación española, al indio lo sometieron a fuerza de plomo y garrote a un estado de servilismo que le mató toda voluntad de hacer valer sus derechos y lo convirtió en un ente agachado y sin iniciativa.

El mestizaje se convirtió en la simple fusión de dos razas, pero no mejoró las condiciones de vida de ellos y sumado a esto, los curas se encargaron de quebrarles la voluntad a fuerza de religión, supersticiones, mitos y amenazas de un infierno implacable si se salían de los preceptos de la iglesia.

Desde entonces los poderosos han abusado y maltratado a sus vasallos, colonos, empleados, colaboradores hasta estas fechas, en que los grandes empresarios han sustituido a los latifundistas de antaño, pero el maltrato que dan a las personas que laboran para sus empresas no ha variado desde entonces.

Por todos es conocida la fama que los “turcos” (Generalmente descendientes de palestinos que vinieron a principios de 1900 con pasaporte de Turquía) tienen con respecto al trato que dan a sus empleados y normalmente nuestro salvadoreño promedio lo asume con una complacencia que da cólera.

“Es que ellos así son”, dicen agachando la cabeza y soportan maltratos, abusos y toda clase de vejámenes que les afectan hasta en su integridad moral.

A estas alturas muy poco ha cambiado, y son contadas las empresas nacionales que han evolucionado de esta etapa capitalista del siglo XIX, por lo que siguen tratando al trabajador como si fuera una simple herramienta que pueden tirar a su antojo.

Traigo esto a cuenta porque me comentan unos amigos que en uno de los grandes laboratorios de medicina que conforma un grupo de empresas vinculadas a lo farmacéutico, desde laboratorios, droguerías hasta farmacias y que son propiedad de un señor que comparte el apellido del ex-Presidente Tony Saca, se cometen todo tipo de desmanes contra los empleados.

Recientemente en Laboratorios Carosa, propiedad de Carlos Saca, han despedido a una enorme cantidad de trabajadores, algunos de los cuales tenían hasta 15 o mas años de laborar en dicha empresa y les han dado entre un 20 y un 30% de indemnización bajo amenazas de que firmen de renuncia para que no se les obligue a pagarles lo que corresponde de indemnización, lo que constituye una clara violación a los derechos de los trabajadores.

Estos, temerosos de….quien sabe qué… no se han avocado al Ministerio de Trabajo a exponer la situación de un gran contingente de personas que pasan a formar parte del desempleo y a quienes se les han violentado los derechos como trabajadores.

El grupo Carosa está conformado por Laboratorios Carosa, Droguería Nueva San Carlos, Droguería Cosal, Artisa y la cadena de Farmacias San Benito, el laboratorio Carosa ganaba un gran porcentaje de las licitaciones del Ministerio de Salud y del Seguro Social, lo que le significaba enormes y jugosos contratos que les significaban pingües ganancias; estos contratos eran ganados de manera tal que otros laboratorios y droguerías murmuraban por lo bajo sobre los conectes que tenían en ambas carteras de estado. Con el cambio de gobierno las cosas han cambiado y las reglas del juego son mas parejas para las empresas farmacéuticas por lo que las nuevas licitaciones para el próximo año seguramente no han sido acaparadas por Laboratorios Carosa como sucedía en los años de gobierno de ARENA.

Esta baja en la producción ha forzado al laboratorio a disminuir su personal, pero las obligaciones legales con sus trabajadores las tiene y entre los derechos de ellos está al de una indemnización equivalente a un salario mensual por cada año laborado (con un tope máximo establecido por la ley), y estos señores están robándole a sus trabajadores algo que por ley les pertenece convirtiendos el Señor Saca en un criminal y artero ladrón.

También cuentan que este señor Carlos Saca es un prepotente déspota que maltrata a todos sus trabajadores humillandolos y amenazándolos constantemente, gritándoles obcenidades e insultos de la forma mas baja que uno se pueda imaginar.

A estos empresarios les debe llegar la hora y hasta que no los pongan en cintura, no creeremos que el cambio ha llegado a El Salvador.

Be Sociable, Share!

26 comments for “Derechos laborales pisoteados por Laboratorios Carosa

  1. gustavo oviedo
    27/11/2009 at 10:46 am

    de esos hay varios uno de ellos Laboratorios Lopez.

    • Mith
      26/04/2010 at 6:32 pm

      De todo lo correctamente señalado para CAROSA doy fe, trabaje con ellos, y aunque nunca sufri directamente una humillacion como las señaladas, si rpesencie muchas veces a la gente salir llorando de la oficina del Sr Saca y a el lavarse las manos con alcohol despues de saludar a cualquiera que no fuera de su gente.

      Ademas de esto, hay que ver la cantidad y el tiempo que los productos vencidos permanecen en las bodegas con las consecuentes potencialidades toxicas.
      La mayoria de auditores del MSPYAS llegaban y aparentemente no se enteraban, ya que se les reconocia muy bien su discrecion, al igual que auditores de Hacienda, que se volvian miopes a los tres dias.

      A algun vigilante se le daba la mision de ir descargando manualmente parte de los jarabes vencidos en el ducto de alcantarilla, con la clara amenaza ambiental que esto supone.

      Ojala y el actual gobierno, no se cotice en esta planilla, porque los vejamenes que los empleados sufren, son solo la punta del iceberg.

      Saludos Compatriotas

  2. 27/11/2009 at 11:30 am

    DEBERIAS TAMBIEN ECHARLE EL OJO A LOS LABORATORIOS LOPEZ, POR ALLI DICEN KE ANDA UN PERUANITO, ALGO ABUSIVITO Y CON CIERTAS PREFERENCIAS, PERO ANTE TODO, JODIENDO UN EXTRANJERO A TRABAJADORES NACIONALES, AKI CUALKIER EXTRAJERITO SE CREE MUY COLEADITO COMO PA´ PISOTEAR LA DIGNIDAD DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES, OJO MUCHO OJO CON FORASTEROS, PERO ESTO ES RESACA DE LO KE ARENA PERMITIO, POR CIERTO LAB LOPEZ ES DE UN RECALCITRANTE ARENERO HIPOCRITA KE LADRO ANTES POR “LA LIBERTAD” DE LA ISLA, PERO HACE TRANCES CON LAS AUTORIDADES CUBANAS, EL CHANGO BAILA POR LA PLATA!!!

  3. gustavo oviedo
    28/11/2009 at 4:39 pm

    todita la razon Pietro, tu has de ver trabajado alli tambien…

  4. 28/11/2009 at 7:08 pm

    JEJE!!
    NOP!
    NI LOCO!
    SOY VISITADOR MEDICO Y DE VEZ EN CUANDO ME DAN EL PITAZO DE CIERTAS COSILLAS DEL MEDIO, LAB LOPEZ TIENE COSAS MEDIO BUENAS,
    PERO LA CAGA EN OTRAS DE GRAN IMPORTANCIA!

  5. Adal
    29/11/2009 at 1:39 am

    De acuerdo con lo de laboratorios LOPEZ, tenia un amigo que trabajo alli y no aguanto mas y renuncio, el tipo este, que por cierto se postulo para cantidato a alcalde por Soyapango pero no la vio ni cerca, es un prepotente de primera, que para variar tambien tiene un negocion de Armas que por supuesto la PNC de Avila era su mejor cliente. Este mal nacido son de los tipos que hata le gritan a la esposa en frente de los empleados, que miserable.

    >:

  6. 29/11/2009 at 8:08 pm

    POS LO DE LAS ARMAS NI IDEA!
    PERO DE QUE ES UN PREPOTENTE Y ARROGANTE ESO SI QUE SI!

    CUANDO DOÑA TELMITA SE VAYA, HUY ESA GENTE QUE TRABAJA EN LAB LOPEZ VA A SUFRIR CON ESE MENTADO GUSTAVITO, COMO TE DIGO ALLI HAY COSAS MEDIO BUENAS, PERO QUE LA ACTITUD DESONRROSA Y LA FALTA DE APOYO Y RECONOCIMIENTO AL TRABAJO, ES LO QUE DESBARATA LO POQUITO BUENO QUE TODAVIA MANTIENE LOPEZ.

    MUCHOS CONOCIDOS HAN RENUNCIADO POR PRESIONES Y POR FALTA DE RECONOCIMIENTO, Y NO SOLO SON OPERARIOS SINO TAMBIEN LICENCIADOS, BUENO YA USTEDES SI DESEAN PUEDEN AVERIGUAR MAS.

  7. 29/11/2009 at 11:42 pm

    El Ser humano. El trabajo. Las Leyes. TEORIA y PRACTICA. En lo último que se piensa en en el enunciado primero, el Ser Humano. La desmedida ambición de los que ostentan los centros de trabajo, y la suficiente sumisión de quienes prestan su fuerza de trabajo allí han dado lugar a la explotación del hombre por el hombre, dentro de un marco favorable para los abusos, puesto que las leyes las imponen los dueños de “la hacienda”…Queda a la inmensa mayoría despertar, pensar mejor y actuar de acuerdo a sus conveniencias. Dicen que siempre habrá abusadores mientras haya quien lo permita.

  8. Indiana
    09/12/2009 at 11:04 am

    Pues puedo asegurarles por experiencia propia que Laboratorios Lopez es un desastre y no solo en El Salvador sino en Nicaragua. Actualmente tienen una demanda que ya perdieron por mas de $ 20 mil dolares de indemnización a mi persona y han tratado por todos los medios, aun los NO permitidos, por no pagar. Se les han descubierto serias evasiones fiscales, en el seguro social y hasta en los pagos de la alcaldia. Es cierto lo de las armas, que por cierto aqui quedó debiendo a gente y tambien que le gritaba a la esposa, ademas de ser infiel….. lastima que las hermanas y la mama no se dan cuenta de los atropellos que se comenten ahi y aqui en Nicaragua.

  9. Su Ana
    16/12/2009 at 11:32 am

    hola: a todos yo trabaje en laboratorios Carosa y es cierto lo del señor Carlos Saca, ademas toda su familia trabaja con el y son cortados por la misma tijera, lo peor es que si llegas 10 minutos tarde no te dejan entrar, ni te dejan explicar que hubo un chucho echado y el bus se quedo, te mandan de regreso a la casa y de ribete te descuentan el septimo si te dejan entrar de castigo te mandan a lavar botes para envasar la medicina estos botes son de artisa que es empresa de ellos
    tambien, ademas te pagan de contado en un sobre, me acuerdo que a muchos les robaban en la 44 y la 42C la quincena, tanto asi que si el Sr. Saca andaba enojado y te atrevesabas te ultrajaba diciendo las obsenidades propias de el…Gracias a Dios ya sali de alli y estoy en otro lugar que no es el cielo pero no es ese infierno..

  10. ANONIMO
    09/01/2010 at 4:44 pm

    Hola a todos yo, sigo trabajando en ese infierno que no se cuando se acabara porque yo trabajo en area administrativa tengo ya 11 años con este de estar ahi y lo unico que he aprovechado es seguir estudiando porque como no se va los sabados a trabajar. Pero a veces uno no dice nada por temor a que estos señores como tienen contactos en otras empresa lo ponen en mal a muchos diciendo que es un mal trabajador y hasta de ladron y aunque no se robe pero ni un lápiz porque la papeleria esta tan restringida que tenemos que ocupar papel recicable para trabajar…. Es dificil seguir pero espero que este sea mi último año.

    • 27/05/2010 at 9:21 pm

      NO TE CANSES DE BUSCAR TRABAJO….. ESTE TIPO DE EMPRESAS DEBE DE VALORAR LA GENTE..

    • anonimo
      21/10/2010 at 11:16 am

      no fregues y que estudias que ya tenes 11 años buscate otro lugar

  11. Miguel
    30/04/2010 at 8:18 am

    Yo actualmente laboro en Carosa y si tratan muy mal a la gente.
    En estos dias que se esta tratando la nueva ley de medicamentos este senor se ha dado a la tarea de tener reuniones en la empresa con varios grupos de diputados de las fracciones de Gana ( Diputado Ahues, Diputado Parker Pdc, y el mismo primito de Tony Saca Gerbert Saca ) todos estos diputados y partido a los cuales representa ya fueron comprados por este senor ya que actualmente leyendo los medios informativos del pais han tenido reuniones y estos partidos se han dado a la tarea de defender a este grupo de farmaceuticos, y si en estos momentos estos diputados estan ya actuando al lado de este Sr. Saca me imagino que ya les pagaron la mordida para realizar tal negociacion.

    Espero que la nueva ley de medicamentos se de por el bien de la poblacion ya que este Sr. hasta la fecha sigue teniendo grandes ganancias por la comercializacion de estos productos, y sigue pagando menos impuestos en renta, pago a cuenta e iva, ya que hasta hace documentos ficticios para no pagarle al fisco nada.

    siguamos vigilantes de este caso en especial ya que este tipo de empresarios, son de las manzanas podridas que compra a gente en el gobierno para seguir ganando y y obteniendo grandes ganancias en la comercializacion de los productos farmaceuticos que estas empresas comercializan.

  12. 27/05/2010 at 9:16 pm

    ESTA EMPRESA CAROSA TRATA MUY MAL A LOS TRABAJADORES, CONOZCO A ALGUIEN MUY CERCANA QUE TRABAJA ALLI Y SON UNOS INHUMANOS, LE GRITAN A LA GENTE, RECIBEN MALTRATOS PSICOLOGICOS Y SUS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES SON PISOTEADOS HASTA CUANDO ESTE TIPO DE EMPRESAS RESPETARAN A LA GENTE.. SEÑORES DEL MINISTERIO DE TRABAJO HASTA CUANDO HARAN CUMPLIR LAS LEYES, Y HARAN JUSTICIA??? HASTA CUANDO????…SOLO PARA DECIRLES QUE DESDE EL MOMENTO QUE ENTRAN A TRABAJAR NO PUEDEN SALIR HASTA LAS 5PM, LES VENDEN EL AGUA, TIENEN QUE LLEVAR PAPEL HIGIENICO, CASI QUE TIENEN QUE COMPRAR SUS HERRAMIENTAS DE TRABAJO PORQUE LOS SEÑORES DE CAROSA NO QUIEREN COMPRAR NADA , TODO LO QUIEREN A LAS COSTILLAS DE LA GENTE…HAY UNA EXTREMEDA ROTACION DE PERSONAL, SI QUE SON INHUMANOS.. PERO SABEN HAY UN DIOS QUE TODO LO VE Y EL HARA JUSTICIA….. TODO SE PAGA EN ESTA VIDA POR MUY PEQUEÑO QUE SEA…. . SEÑOR PRESIDENTE YA NO MAS ATROPELLOS DE LA EMPRESA PRIVADA…

  13. ANONIMO
    16/08/2010 at 4:27 pm

    Yo trabaje un tiempo en Carosa, y es cierto lo de las indemnizaciones no las pagan como dicta la ley, ellos pagan o el 30% o el 50% de ella, solo pido justicia para los que aun estan trabajando ahi, tambien es cierto te descuentan el 7mo si llegas un minuto despues de la hora de entrada pues ya no te dejan entran alegando falta sin justiificacion, no te dejan salir ni a comprar almuerzo tienes que comer ahi adentro aunque no te guste, no te dejan usar celular y de las cosas mas indignantes para mi es que no te dan papeleria para que trabajes no libretas, no boligrafos, no calculadoras, …nada solo dan el papel bond a puras penas bien contado ..hasta en en eso incumplen la ley…pues en la ley dice que el patrono debe proporcionarte las herramientas de trabajo….y cierto es tambien el caracter del Señor Saca, cuando se molesta ofende a los empleados si no preguntenle a ellos, que si no se van de un solo es por necesidad de su trabajito. Espero que las Autoridades hagan cumplir el Codigo de Trabajo en ese lugar…ni mas ni menos solo lo justo!

  14. anonimo
    08/10/2010 at 10:17 pm

    si, este Sr. es un pedante, e injusto, trabajo en esta empresa, en el area de inf. y ,me pagan el minimo, es una mierda.

  15. jose
    07/02/2011 at 12:10 pm

    YO TRABAJE EN CAROSA ESPECIFICAMENTE PARA FARMACIAS SAN BENITO EN EL AREA CONTABLE, Y LA VERDAD QUE UNO TIENE QUE COMPRAR LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO, Y LO TRATAN MUY MAL PSICOLOGICAMENTE, HASTA EL GRADO QUE ME DESPIDIERON Y NI MI TIEMPO ME DIERON POR QUE ME AMENAZARON PARA QUE NO LO PIDIERA, ME HICIERON FIRMAR UN CHEQUE EN BLANCO

  16. 05/03/2011 at 12:33 am

    Que barbaridad con estos mierdas de salvadoreños explotadores ya que gracias a la gente pobre puden sus empresas exixtir insolentes mal nacidos me averguenso que sean salvadoreños………………

  17. Carlos
    22/03/2011 at 9:55 pm

    mARIN

  18. nelson
    24/03/2011 at 10:37 pm

    si es cierto yo trabaje como contador y si estaba ahi era por necesidada ahi le gritan y los putean les dicen idiootas y a las mujeres a todas el les dice la puta esa, no tienen respeto a los trabajadores, me echaron y estube 2 dias para que me dieran un porcentaje jajajaj ladrones a toda la gente les roban el tiempo pero hay un dios que ellos pagaran con salud o con sus nietos con los que mas quieren y a los del ministerios los tiene comprados llegan y les pagan en efectivo segun dicen llegan 2 soplones a decirles los de las demandas antes de que lleguen y asi el sr, saca se prepara porque ahi hay mas demandas de trabajo pero a el no le afecta bueno asi me dijo la hija de el que ellos siempre ganan las demandas del ministerio de trabajo y que si yo iva a ponerla yo iva a salir perdiendo porque el ministerio de trabajo iva a llegar a un acuerdo con la empresa para que me dieran mi tiempo en 12 meses son una mierda y si es cierto hubo una persona que trabajo para farmacias san benito y no le dieron nada son LADRONESSSSSSSSSSS, OJALA ESTE LINK LLEGARA AL MINISTERIO DE TRABAJO HE HICIERA ENTREVISTAS AL PERSONAL ADMINISTRATIVA PARA QUE SE DIERAN CUENTA LO QUE HACEN DERECHOS HUMANOS PORFAVOR HAGAN ALGO CON ESTE TIPO DE LADRONES CON SACO Y LES DUELE QUE LES DIGAN LADRONES JAJAJAJAJAJA TODO SE PAGA EN ESTA VIDA Y ELLOS LA PAGARAN MUY CARO

    • nelson
      24/03/2011 at 10:45 pm

      Y ESO DEL CHEQUE EN BLANCO ES VERDAD LO HACEN FIRMAR UN CHEQUE EN BLANCO A UNO CUANDO LO DESPIDEN HACEN COSAS ILEGALES AHI, DENIGRAN AL PERSONAL, TODOS LOS SACAS SON IGUALES PORFAVOR HAGAN ALGO O QUE LA JUSTICIA DE DIOS CAIGA YA EN ESAS GENTES PORQUE TRATAN AL PERSONAL COMO SI FUERAN PERROS GRACIAS A DIOS YA NO ESTOY AHI Y TENGO EMPLEO PERO SI HAY PERSONAS QUE LOS LLAMEN PARA TRABJAR AHI NO VALLAN PORQUE PSICOLOGICAMENTE LOS ARRUINARAN ADEMAS HAY UNA ROTACION DE PERSONAL ENORME SI QUIEREN IR A SUFRIR UN PAR DE MESES VAYAN A TRABAJR PORQUE DE NADA SERVIRA PARA QUE UNO SIENDO PROFECIONAL LOS TRATEN COMO UN PERRO Y ELLOS SON LOS PERROS LADRONES DE MIERDA QUE SE VAN A QUEMAR EN EL INFIERNO POR CADA INDENIZACION QUE LE ROBAN A LA GENTE Y POR LAS HUMILLACIONES QUE LES HACE TODOS LOS DIAS

      • nelson
        25/03/2011 at 7:39 pm

        acabo de subir en facebook este link para que se termine de enterar la gente los que son esa mierda de los sacas mellano en el face anonim por favor acepteme todos los que los han humillado en esa empresa de maldicion

        • JUAN PEREZ
          08/04/2011 at 2:39 pm

          YO LO QUE DIGO QUE EN NINGUNA EMPRESA TE TIENEN A LA FUERZA Y SI NO LES PARECE DESDE UN INICIO EL TRATO QUE SE LES DA LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES RETIRARSE DE LA EMPRESA. EL SR. SACA TIENE SU CARACTER ES CIERTO PERO AL MISMO TIEMPO ES UNA PERSONA MUY HUMANA Y CUANDO ALGUIEN HA NECESITADO EL SIEMPRE LES HA TENDIDO LA MANO. LO QUE PASA QUE LA GENTE ABUSA DEMASIADO POR EJEMPLO CON LO DE LAS LLEGADAS TARDES UNO TIENE QUE SER RESPONSABLE CON SU HORA DE ENTRADA YA SEA AQUI O EN LA CHINA Y ESE ES UN HABITO QUE TE LO TIENES QUE HACER DESDE QUE INICIAS TRABAJANDO PERO SI TODA LA VIDA HAS SIDO ASI IMPOSIBLE SERA HACERTE CAMBIAR. LA GENTE ES DEMASIADO COMODA EN ALGUNOS DEPARTAMENTOS PASAN HARAGANEANDO HASTA DECIR YA NO Y LASTIMOSAMENTE COMO EL NO SALE DE SU OFICINA NO SE ENTERA.

  19. nelson
    14/04/2011 at 4:01 pm

    tu no has trabajo ah por eso dices eso el explota al personal y lo humilla y buedno yo no puedo decir nada a mi nunca me ayudo ni fue humano con migo y yo no haraganeaba asia mi trabajo pero como el ruco solo son temas ya no se les pude decir ni explicar nada, aparte es un ladron no me dieron mi indenizacion laboral me despidieron y no me dieron nada ese ruco se va a quemar en el infierno por rob arle a toda la gente el tiempo y hasta la gente humilde le roba su poco tiempo digo eso porque tuve una amiga en laboratorio carosaen produccion la quitaron y no le dieron nada

  20. vero
    14/04/2011 at 4:05 pm

    bueno yo trabaje ahi y no puedo decir nada del sr. saca a mi su familia me ayudo mucho y el tiene un corazon enorme las personas que hablan solo hablan porque tiene boca ademas yo estuve en recursos humanos y si le daban el tiempo a las personas ya porfavor dejen de desacreditar a las personas, mejor encuentren trabajo que hacer y no sean mentirosos

Comments are closed.