Las guerras estadounidenses dejan saldos tragicos en los EE.UU.

(Artículo publicado originalmente en ALTERNET traducido con ayuda de mi hijo)

EL ESTRES DE LAS GUERRAS ESTA TOMANDO A LOS SOLDADOS DE EE.UU AL BORDE DE UN TRAGICO ABISMO.

ASOLDIERS

(10 Suicidios al mes en Fort Hood, la base militar de entrenamiento mas grande en los EE.UU). La tragedia del tiroteo en Fort Hood el jueves 5, confronta al Pentagono y al presidente Obama con un problema mucho mas grande para combatir el estres por el despliegue y retorno de soldados en las guerras en Irak y Afganistan. Por Dahr Jamail, Alternet PHOENIX, Arizona .

Aunque los investigadores en la busqueda por un motivo detrás del ataque en masa en la base militar de Fort Hood en Texas el jueves pasado, en el que un psiquiatra del ejército mato a 13 personas, el personal militar en la base se encuentran en estado de shock creado por el incidente «nos trae la guerra a casa » expresan afligidamente ellos. «Todos estamos en estado de shock», dijo el especialista Michael Kern, un veterano de servicio activo de la guerra de Irak, dijo a Inter Press Service (IPS) por teléfono. Kern, que tiene su sede en Fort Hood, sirvió en Irak desde marzo de 2007 a marzo 2008. «Cada persona con que he hablado está en shock», agregó Kern. «Me sorprende que este asombroso y desgraciado golpe halla sucedido tan cerca de casa, pero que al mismo tiempo, ya sabíamos que algo como esto iba a ocurrir dado por todo lo que ha acaecido en las guerras – la guerra se trata de volver a casa sano o principalmente traumado, y algo hay que hacer. Civiles inocentes y miltares están siendo heridos y muertos aquí, en casa por los soldados acongojados, y esto es completamente inaceptable «, dijo.

El transtornado asesino, el mayor Nidal Malik Hasan, entró en un Centro de Preparación Militar (SRC, por sus siglas en ingles), donde los soldados vienen a adquirir las evaluaciones médicas,psicologicas y los trámites completos justo antes de ser enviados a Irak o Afganistán, e imprediciblemente abrio fuego con dos pistolas no militarmente permitidas contra las sorprendidas personas. Hasan mató a 13 personas, 12 de ellos soldados, e hirió a otras 30, antes de ser herido por cuatro disparos por un oficial de la policía civil. Hasan está ahora en condición estable en un hospital local, donde está bajo la custodia de las autoridades militares.

Mayor Nidal Hassan

Mayor Nidal Hassan

El coronel John Rossi, un portavoz de Fort Hood, dijo a los periodistas que Hasan estaba «estable y en uno de nuestros hospitales civiles». Rossi agregó que «Está en un ventilador.» Hasan, de 39 años, se unió al ejército recién salido de la escuela secundaria. Era consejero y psiquiatra de los veteranos de guerra heridos en el Hospital Walter Reed, y fue trasladado a Fort Hood, en abril. Recientemente, habia recibido la orden de movilizarse a Afganistán. Su primo, Nader Hasan, ha dicho en entrevistas con los medios que Hasan era muy reacio a ser desplegado en el extranjero y estaba agitado y perturbado porque iba a ser enviado a la guerra que tanto detestaba. «Hemos sabido que durante los últimos cinco años, que probablemente fue su peor pesadilla», dijo.

En respuesta a las acusaciones en los medios de comunicación que el ataque se basaba en su fe musulmana, Kern dijo a IPS que no conocía a nadie en la base de que halla considerado que esto era el producto de su fe religiosa. «Todos llevamos el mismo uniforme que aquí, todo es verde. He visto las noticias, pero la mayoría de la gente aquí asume que es sólo un soldado que se transtorno emocionalmente o psicologicamente,» explicó Kern. «No he hablado con nadie que piense que lo que hizo no tiene nada que ver con él de ser un musulmán. Hay miles de musulmanes al servicio de la idiosincracia militar del ejercito de los EE.UU., en las cuatro ramas de la milicia». Fort Hood, ubicado en el centro de Texas, es una de las mayores bases militares de EE.UU. en el mundo. Contiene hasta 50.000 soldados, y es uno de los más fuertemente desplegado en ambas guerras. Trágicamente, Fort Hood, también ha nacido en gran parte de la peor parte de la intensa participación en las ocupaciones de Irak y Afganistán. Soldados de Fort Hood han presentado más suicidios que en cualquier otro puesto del ejército desde la invasión de EE.UU. de Irak en 2003.

soldadosabusando

Sólo este año, la base tiene un promedio de más de 10 suicidios cada mes – por lo menos 75 se han registrado hasta julio de este año. En un hecho sorprendentemente similar, el 11 de mayo de 2009, un soldado de EE.UU. intempestivamente asesino a tiros a cinco compañeros en una estacion de Refuerzo Psicologico-Centro de Consejería en una base de EE.UU. en Bagdad. El Almirante Mike Mullen, presidente del conjunto de los militares de EE.UU. de Jefes de Estado Mayor, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa en el Pentágono en el momento en que los disparos se habían producido en un lugar donde «las personas estaban en busca de ayuda». Mullen agregó que «me dice y cuestiona, sin embargo, sobre la necesidad de que redoblemos nuestros esfuerzos, la preocupación en cuanto a lidiar con el estrés … También habla de la cuestión de los despliegues de las múltiples remisiones continuas a la guerra».

Al comentar sobre el incidente en términos casi en paralelo, el secretario de Defensa de los EE.UU, Robert Gates, dijo que el Pentágono debe redoblar sus esfuerzos para aliviar el estrés causado por los repetidos retorno de miltares en zonas de guerra, que se ve agravada por el tiempo limitado que se les da cuando tienen licencia de vuelta a la casa entre los retornos a la guerra. La condición descrita por Mullen y Gates es lo que los expertos veteranos de la salud se refieren a menudo como el trastorno de estrés postraumático, o PTSD (por sus siglas en ingles o TEPT en español). Mientras los soldados que regresan a casa se involucran sistemáticamente en tiroteos, el suicidio, otras formas de acciones auto-destructivas y conductas violentas; como resultado directo de sus experiencias en Irak y Afganistan, nos deja de tal manera que todavía tenemos que analizar extensivamente estos evento de esta gran magnitud en una base en los EE.UU..

ASOLDIERS2

Para muchos de nosotros, la estremecedora historia de que un soldado mató a cinco de sus compañeros, no vino como una sorpresa aislada, considerando que el ejército tiene como problema, desde hace años, ha sido el envío de tropas con TEPT sin tratar medicamente y psiquiatricamente de nuevo en las guerras de EE.UU. en Irak y Afganistán. Según una de las investigaciones y estudio de las Fuerzas Armadas de Vigilancia Sanitaria del Centro de Análisis, publicado en el Denver Post en agosto de 2008, más de «43.000 miembros del servicio – dos tercios de ellos en el Ejército o Reserva del Ejército – fueron clasificados como no retornables a la guerra por razones médicas, tres meses antes que regresaran a Irak». En abril de 2008, la Rand Corporation, publicó un impresionante informe que revela que, los síntomas de «Casi el 20% de los miembros del servicio militar que han regresado de Irak y Afganistán – 300.000 en todos – Informa del estrés post-traumático o depresión mayor que ellos traen, pero tan sólo un poco más de la mitad de ellos han recibido el tratamiento adecuado. » El presidente Barack Obama, en un discurso durante un acto en el Departamento del Interior en Washington, dijo que el tiroteo masivo en Fort Hood fue un «terrible estallido de violencia». Y agregó: «Es espantoso que ellos (los soldados de EE.UU.) tienen que estar bajo el fuego en una base militar en suelo americano». Víctor Agosto, un veterano de la guerra de Irak que fue dado de baja del ejército después de negarse públicamente a desplegarse en Afganistán, ha tenido experiencia de primera mano con el SRC en Fort Hood, donde también tiene base. «Sabía que sería un enfrentamiento cuando estuve allí, porque la única razón para hacer ese proceso en el SRC es el retorno a la guerra,» Agosto, expreso en declaraciones a IPS, cerca de Fort Hood. Agosto fue a un consejo de guerra para rechazar la orden de ir a la SRC para preparar el retorno a la guerra en Afganistán. «Yo fui a un consejo de guerra por rechazar la orden de SRC en ese mismo edificio. Yo no entre en el edificio, pero no fui porque yo me negaba al procedimiento de evaluacion», continuó Agosto. «Este sitio es un lugar muy importante en mi vida, así que es interesante para mí que esto ocurrió allí».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.