En los años 60-70, en medio de la pugna por la hegemonía mundial, las dos fuerzas principales que entonces eran la USA y la URSS buscaban por un lado la expansión del socialismo y por el otro el contener el avance de las «fuerzas del mal» como les llamaban mediáticamente.
En medio de todo esto había una tercera potencia que durante milenios había estado … digamos «dormida», parafraseando palabras atribuidas a Napoleon Bonaparte, cuando le hablaron de «conquistar» China.
Dice la leyenda que sus palabras fueron mas o menos estas: ¨Alli duerme un gigante. Dejemos que duerma, porque cuando despierte moverá el mundo entero», si esta anéctoda fué o no real, es asunto para otra discusión, en este caso solo las utilizaré para referirme a que el gigante está por despertar o ya despertó según se vea y eso lo saben todos…y temen, pero posiblemente no lo haga en el sentido que nuestras mentes occidentales, cargadas de ideas hegemónicas esperan, sino que su despertar podría ser diferente, aportando grandes cosas a la humanidad, moviendo al mundo en una dirección diferente a la que todos esperan.
Mi amigo «Ernest» de quien he hablado antes, me trajo recientemente una copia de dicho librito y leyendo un poco me encontré con unos párrafos muy interesantes.
Se trata de un fragmento del discurso que Mao pronunciara en noviembre de 1956 en memoria del Dr. Sun Yat-Sen y de otro párrafo del discurso de apertura del VIII Congreso Nacional del partido Comunista de China el 15 de septiembre de 1956, se los dejo a continuación para que vean la visión que tuvieron los chinos de su país a futuro, la certeza de haber conseguido un plan de nación a largo plazo y la firme convicción de seguirlo que se ha manifestado hasta nuestro días en el que comienza a despertar el gigante que tanto miedo causaba a Napoléon Bonaparte.
Mao, muy a pesar de todo lo que se pueda decir de él, cierto o falso y sin tomar en cuenta los graves errores que cometió y el costo que significaron para su pueblo, tenía una visión muy clara del potencial que China tenía y el resto de jerarcas Chinos también compartían esa visión entonces y seguramente la mantienen ahora, por lo que China está comenzando a despertar y se ha convertido en lo que Mao expresó que sería hace mas de cuarenta años.
Leamos:
Fragmento 1
«…Las cosas se desarrollan sin cesár. Han transcurrido solo 45 años desde la revolución de 1911, pero el aspecto de China ha cambiado por completo.
Al cabo de otros 45 años, esto es, para el año 2001, a comienzos del siglo XXI, China habrá experimentado cambios aún mayores. Será un poderoso país industrial socialista. Y así tiene que ser.
Con una superficie de 9,6000,000 kilometros cuadrados y una población de 600 millones de personas, China debe hacer una contribución comparativamente grande a la humanidad. Durante un largo período, su aporte ha sido muy reducido, y esto nos apena.
Pero seamos modestos, no solo ahora, sino también después de 40 años. Seamos modestos siempres. En nuestras relaciones internacionales, los chinos debemos liquidar toda manifestación de chovinismo de gran potencia en forma resuelta, definitiva, cabal y completa…»
«En memoria del Dr. Sun Yat-sen» (Nov-1956) Considerado por muchos como el padre de la China Moderna
Fragmento 2
«Nunca debemos adoptar una actitud altanera de chovinismo de granpotencia, ni envanecernos por la victoria de nuestra revolución o por los éxitos logrados en la construcción. Toda nación, grande o pequeña, tiene sus aspectos positivos y negativos…»
«Discurso de apertura en el VIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China» (15-sep-1956)
Cual será el pensamiento de los actuales jerarcas chinos sobre el papel de su país en el concierto mundial de naciones, siempre ha sido un enigma. ¿Y ud. que opina?
1 comment for “De Mao, Visiones y el despertar de China”