Caos en la frontera con Guatemala por @aduanasv1, una propuesta de solución

Los hechos

Tengo unos amigos que son pareja y miembros activos de la iglesia católica donde se congregan y parte de una comunidad religiosa formada por varias familias de un sector, todos los años por estas fechas organizan una excursión a Esquipulas como parte de la tradición religiosa que se conmemora el 15 de enero y que convoca a miles de fieles quienes asisten en peregrinaciones diversas a venerar la famosa imagen del Cristo Negro.

Aprovechan la excursión para obtener fondos que les ayuden en las diversas actividades de la comunidad, desde los primeros fines de semana de enero hasta finales de marzo, salen excursiones desde todos los puntos de El Salvador rumbo a Esquipulas en Guatemala, debido a que por la cercanía, el viaje puede hacerse en un solo día, esto convierte a la ciudad, Guatemalteca en una extensión de El Salvador durante los fines de semana y para muchos grupos, comunidades y gente en particular se convierte en una forma de obtener fondos, con la excursión.
Este año no fue la excepción y el pasado domingo 28 de febrero salieron decenas de buses desde diversos lugares de El Salvador, rumbo a Guatemala, todos con un mismo destino, la ciudad de Esquipulas.

El paso por la frontera de El Salvador a Guatemala es sencillo, si uno es mayor de edad uno hace cola con sus documentos (DUI o Pasaporte) y los presenta en la ventanilla, si uno es menor de edad, debe llevar su pasaporte sin importar la edad, debe ir acompañado de sus dos padres que a su vez deben tener sus documentos en regla, en caso de ir solo un progenitor, este debe llevar un permiso autenticado por abogado notario de que el otro progenitor da su consentimiento de salida del país en compañía de su pareja y si no va ninguno de los padres, es válido un permiso nombrando a un “tutor responsable” para poder permitir que el menor salga.

En caso de viajar en una excursión en autobús, el trámite era un poco mas sencillo, pues al llegar a la frontera, los encargados del bus preparaban un listado de pre chequeo, que es un formato migratorio, hacían el listado de todos los asistentes con datos generales, (nombre, apellidos, No. de DUI, etc.) se bajaban del bus, buscaban una centro de copias cercano para sacar fotocopias del listado lleno y de los documentos de todos los pasajeros, incluso en algunas excursiones era obligatorio llevar ya su fotocopia de documentos.

Con todo listo, llegaba un inspector migratorio o algo así es el cargo y revisaba los documentos confrontándolos contra su dueño, revisaban los permisos de los niños y si no habían excepciones o problemas con la documentación, recogían el paquete con listados y fotocopias, dejando ir al autobús.

Este trámite tomaba entre cinco y diez minutos por bus, de manera que un solo inspector podía despachar en el mejor de los casos, unos 12 buses por hora y en el peor, unos seis.

Con tres inspectores se podían despachar entre treinta y seis o dieciocho por hora.

El problema

Durante los últimos días de la semana pasada la Dirección General de Aduanas, tuvo problema con sus sistemas informáticos que se reportaron caídos y en problemas, los transportistas están en pie de protesta por oponerse al uso de scanner en sus furgones y se cambió la forma de registrar el paso por la frontera cuando se va en excursión.

El domingo 28 de febrero.partieron rumbo a Esquipulas mas de setenta excursiones desde diversos puntos de El Salvador, situación que se sumó a los problemas anteriormente citados, creando un caldo de cultivo perfecto para el desastre.

El proceso para que una excursión saliera del país tuvo un simple pero contundente cambio, en lugar de pedir que los documentos fueran fotocopiados por el usuario, le pedían el documento para que en la oficina de la aduana se escanearan, seguramente dotaron a las oficinas de un Scanner de escritorio para asegurarse del proceso de captura digital de los documentos, pero quizá solo dieron uno o dos escáneres a las oficinas, lo que comenzó a disparar el problema.

Los buses deben haber comenzado a llegar desde las seis de la mañana, con las excursiones más cercanas que salieron desde Metapán o desde Santa Ana y en ese momento nació la cola de espera y con ella el problema…

Cada bus llegaba a la posición de revisión, efectivamente un inspector llegaba pidiendo a cada persona del autobús que le muestre su DUI, pasaporte, documentos de los menores de edad y se quedaba con ellos, luego se bajaba del autobús con el listado y los documentos de todos los ocupantes para “escanearlos” en la oficina, luego de unos diez a veinte minutos, salía con todos los documentos y si no habían excepciones, despachaba el bus.

Casi toda la gente que asiste a estas excursiones sabe que cuando hay muchos buses de excursionistas los trámites tardan y tienen que esperar hasta hora y media para pasar, por eso cuando llegaron y vieron la cola, no se preocuparon mucho pues en el viaje se considera este tiempo de espera como normal, por lo que es costumbre aceptada que los encargados se bajen para armar el listado, sacar las copias respectivas tanto del listado como de los documentos de identidad, sin embargo les dijeron que la copia de los documentos ya no era necesaria porque la harían los mismos inspectores de migración.

Pero el tiempo pasó y al cabo de una hora vieron que no habían avanzado mucho y mis amigos comenzaron a sospechar de que había algo raro (eso es olfato), por lo que comenzaron a indagar y a medir el tiempo que mediaba entre la entrada al bus del inspector hasta la entrega de la documentación y la señal de salida, determinando que el procedimiento duraba entre quince y veinte minutos por bus, lo que hacía que un inspector pudiera despachar cuatro buses por hora, lo que en tiempo efectivo resultaba que en quince minutos salían liberados de dos a cuatro vehículos, es decir en promedio unos doce vehículos por hora y estamos hablando de 70 buses.

El caos

Mis amigos calcularon bien y predijeron que iban a estar cinco horas varados en la aduana, entonces fue que se pusieron en contacto conmigo, al pasar dos horas ya estaban seguros de que algo andaba mal, pues no habían avanzado más que unas veinte posiciones y sabían que aún habían como cuarenta buses adelante de ellos.
Fue entonces que comencé a “tuitear” la queja y el malestar que ellos sentían, me comentaban que mucha gente estaba enojadísima, despotricando contra el gobierno, contra el presidente, contra Funes, etc.

Mis amigos habían llegado a la frontera a las 7:40 am y salieron de ahí pasadas las 12 del medio día, es decir que pasaron cinco horas esperando su turno para un trámite que antes, cuando estaba reventado los atrasaba una hora y para colmo en Guatemala para entrar se tardaron quince minutos, entonces fue cuando mis amigos estallaron y yo con ellos.

Propuesta de solución

Como no es suficiente quedarse en únicamente señalar el problema presentemos alguna propuesta de solución a un problema que nunca debimos tener.

Primero.
¿Es necesario registrar a la persona que sale del país?
Esto no se pone en duda, ya que se hace control migratorio de la gente para evitar fuga de criminales o salidas ilegales de personas, lo malo es que en estos días de excursión solo se hace en la salida, no en la entrada, (no debería señalar eso porque capaz van a hacer que la gente espere otras cinco horas para entrar).

Segundo.
¿Por qué se necesita imagen digital del DUI o Pasaporte?
No me he podido responder eso, seguramente es para verificar que efectivamente la persona que salió es la portadora del documento, realmente lo que se necesita es validar que el documento no sea falso y que se registren los datos de la persona que transita rumbo a otro país.

Tercero
Explotar el DUI
El Documento Único de Identidad, tiene información relevante de su propietario y además tiene un código bidimensional de Barras, ya sea PDF417 o DataMatrix, que a diferencia del código de barras tradicional, no sol o guarda una cadena de caracteres sino que puede almacenar un arreglo de información, por ejemplo, código, nombres, apellidos, teléfono, género, estado civil, etc en una sola barra que puede ser leída por un escáner especial de una sola vez.

Esto ahorraría tiempo de digitación ya que al mismo tiempo de capturar el código se puede revisar la otra información que trae, así como incluso ponerle claves de encriptación interna para verificar su autenticidad.

Incluso hay ejemplos de software que transfiere el contenido de un DUI a un registro de varios campos, desarrollados por programadores particulares aquí en el país, como puede verse en el video de ejemplo.

 

 

Esto haría más fácil la validación de los documentos, habilitar en las ventanillas tres o cinco de estos equipos para despachar en cuestión de minutos un bus entero, (ej. un escáner puede leer un código en digamos 6 segundos, tiempo que tarda en seleccionar el documento, pasarlo por el escáner y registrarlo, es decir 10 códigos por minuto, de manera tal que en seis minutos despacha un bus entero, y si se tienen tres de estos dispositivos se podrían despachar hasta 30 buses por hora, posiblemente un tiempo un poco mayor que antes, pero con muchos beneficios, ya que de una vez quedaría registrado y validado el DUI en el sistema, las inconsistencias se detectarían inmediatamente y al final no se tendrían los problemas que actualmente se tienen.

Esto supone manejar una logística diferente para que el proceso fluya, por ejemplo,

  1. Los buses llegan a la zona de revisión, que tendría espacio para unas seis unidades de transporte,
  2. Para llegar a la zona de revisión toda la gente debe estar arriba del bus y no permitir bajar a nadie mientras se encuentre en proceso.
  3. Si a un bus ya le toca pasar a la zona de revisión y no está completo pierde turno por el siguiente que esté completo.
  4. El Inspector sube al bus, revisa visualmente y recoge los documentos.
  5. El Inspector baja, llevando el paquete de documentos con el encargado del Bus y lo ubica en la ventanilla correspondiente para que sus documentos sean registrados.
  6. Funcionario de ventanilla hace el registro de documentos y se los entrega a Encargado de Bus, con Tiquete de salida generado por sistema.
  7. Encargado de bus baja con los documentos y entrega a Motorista Tiquete de Salida
  8. Motorista sale con su unidad de transporte y entrega en línea fronteriza su tiquete de salida.

Se deberían habilitar dos o tres ventanillas en los días y horas pico, el tiquete de salida costaría unos dos o tres dólares para autofinanciar el proceso con lo que el tiempo entre bus y bus se reduciría quizá a unos 10 minutos, con lo que se alcanzarían los mejores tiempos de antes cuando todo quedaba en la duda, pues seguramente tardaban varios días en digitar la información al sistema, mientras que de la nueva manera quedaría todo en línea y en tiempo real, incluso se podrían incluir en la base de datos las restricciones de salida a quienes de deberían poder salir.

Esta es una posible solución, no es perfecta y debería ser estudiada a fondo para optimizarla, incluso habrán mejores opciones para agilizar el proceso pero en resumen lo que hace falta es un poquito de análisis, voluntad y eficiencia.

¿Es mucho pedir?

Be Sociable, Share!

1 comment for “Caos en la frontera con Guatemala por @aduanasv1, una propuesta de solución

  1. Rigo
    02/03/2016 at 11:24 am

    Yo casualmente iba para Guate ese día por la frontera de Anguiatu, pero iba en mi carro, cuando estaba por llegar a la propia frontera vi la inmensa cola de furgones y más adelante otra cola de buses, como a las 8:30 de la mañana, ya me estaba regresando cuando me dijeron que los vehículos particulares podían pasar y pasamos bien despacio porque no había ya lugar entre las filas de buses y furgones, y de vez en cuando venía un vehículo desde la frontera, pero al fin llegamos abajo y era un relajo, pero los que ibamos por nuestra cuenta solo hicimos cola y en media hora estabamos afuera, yo platique con algunos de los encargados de buses y llevaban esperando desde las siete yo me fui como a las 9 y media pero buses solo habían salido como 4 desde que llegue, imagino que mas tarde se puso yuca.
    Yo nunca había visto un desorden como el que estaba el domingo, por suerte regresé hasta ayer de Guate y todo tranquilo, a ver si hacen algo bueno para que no pase eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.