ARENA recomendará destituir al Director de Centros Penales.

carcelsalvadorena


Al partido ARENA ya se le olvidó la gran responsabilidad que tiene en la actual situación de los centros penales del país. Ya se le olvidó la cadena de motines de reos que periódicamente ocupaban las primeras planas de los noticieros salvadoreños. Ya se les olvidó la cantidad de asesinatos, que con total tranquilidad, sucedían en distintos centros penales, algunos de los cuales constituyeron verdaderas masacres.

 Ya se les olvidó como periódicamente tenía que intervenir la Procuradora de Derechos Humanos doña Beatrice de Carrillo para evitar hechos mas graves aún. Se les olvidó que en los veinte años que gobernaron convirtieron los centros penales en verdaderas escuelas de criminales donde los reos perfeccionaban sus técnicas delictivas.

 Tampoco se acuerdan que durante cuatro lustros fueron incapaces de convertir los centros penales en lugares de verdadera readaptación de los delincuentes. Se les olvidó que las formas poco transparentes de contratación del personal de vigilancia, aunado a los miserables salarios que reciben  convirtió a varios de ellos en cómplices de los delincuentes que custodiaban.

 Se les olvida que fueron incapaces de colocar un sistema que bloqueara las llamadas de celulares desde los penales y parar así las extorsiones que se hacen desde esos lugares. Se les olvida las acusaciones de corrupción que los mismos medios de comunicación de derecha hicieron contra el sistema administrativo de los centros penales y en particular con algunos directores de centros.

 Ya no se acuerdan que con su mayoría legislativa aprobaron la actual normativa de centros penales. Y que su fracción de diputados nunca pidió que se rindiera cuentas a las anteriores autoridades penitenciarias. Tampoco recuerdan que a pesar de todas las anomalías, los diputados areneros jamás pidieron la destitución de nadie.

 Por todo ello, no tienen estatura moral para que sus diputados vengan ahora a pedir que se recomiende la destitución de nadie. Especialmente cuando solo han pasado tres meses y medio de gestión gubernamental y los actuales funcionaros han pasado ocupados arreglando el desorden que los anteriores funcionarios dejaron.

 Como bien lo dice Hunnapuh en un reciente comentario, estos señores han visto que el tema delincuencial es un punto débil del actual gobierno y están tratando de remachar en él para buscar desgastarlo.

Somos los personajes…

 ARENA tiene que decidir si va a hacer del tema de la delincuencia un elemento de propaganda política para el desgaste de la administración Funes o si está interesado en contribuir de manera responsable a superar este complejo y grave problema de nación. Si optan por la política de desgaste tienen que recordar que en este tema tienen una cola muy larga que muchos van a pisar.

 Si optan por el desgaste deben prepararse para una contraofensiva, que puede incluir la cárcel para muchos altos funcionarios por actos de corrupción cometidos en las administraciones anteriores. También deben prepararse para enfrentar los señalamientos que muchos sectores, incluyendo empresarios, les pueden hacer para que corrijan.

 Si optan por el desgaste pueden volver ineficientes algunas medidas de la política anti delincuencial que el gobierno implementa (aunque muchos no quieran verla) y de esta manera aumentar su responsabilidad, que ya es grande en este punto.

 Creo que mas les conviene a los areneros serenarse un poco y sentarse a pensar varias veces el tema. Podrían sacar mas réditos si asumieran una actitud positiva, si se integraran al esfuerzo de nación que se requiere para enfrentar con éxito la delincuencia.

 Si fueran parte de un gran acuerdo nacional que contribuya a resolver este flagelo, muchos verían la seriedad con que actúan. Mucha gente con pensamiento de derecha, que sufre a diario la escalada delincuencial espera resultados y sabe que el partido que los ha representado debe contribuir a la solución. Si ven a la dirigencia arenera haciendo únicamente juego de desgaste se van a desilusionar, pues saben de sobra que eso no resuelve nada.

 Ahora todavía están a tiempo. La ciudadanía espera que paren las bufonadas legislativas y todos los partidos se pongan a trabajar en una misma dirección para ser parte de las soluciones a los grandes problemas nacionales.

 ARENA tiene que decidir si será parte del problema o será parte de la solución.

 
—–

1 comment for “ARENA recomendará destituir al Director de Centros Penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.