Muchos se han preguntado acerca de si es posible un conocimiento de la Totalidad, y en esto hay varios planteamientos a lo largo de la historia de la filosofia y la ciencia,
¿Cómo es posible abordar un conocimiento que abarque la totalidad concreta?, ya desde Aristoteles hasta Hegel hay una cierta predisposición a que la filosofía debe tratar sobre el Todo.
Pero esto ha sido un problema sin resolver hasta la actualidad donde la filosofía se ha diversificado en distintas disciplinas muy nuevas y prometedoras pero que olvidan lo sustancial, estas son muy amplias, por las cuales van naciendo nuevos problemas en el orden filosófico y científico.
Cuando no existian los avances científicos que tenemos hoy la cosa era mas facil para las principales disciplinas filosóficas: la epsitemología y la metafísica.
Pero no eso mas ardua la tarea con lo que se tenia en la inteligencia de la epoca de estos precursores. Desde los presocraticos las preguntas acerca del ser y el movimiento con Parménides y Heráclito, se contraponian, luego vino Platón y Aristóteles y le dieron un giro sustancial a los problemas filosóficos.
En ellos había ya una especie de sistemátismo, es decir, de una filosofía sistemática que abarcaba todas los conocimientos de su tiempo.
Pero no voy a referirme a los filósofos sino a la totalidad como una especie de proceso conceptual. La totalidad es algo visto por todos los filósofos como algo que se debe alcanzar aunque han habido rupturas en torno a si debe ser este el principal problema de la filosofía.
Por ello, es que se discuten mucho cuales deben ser los mecanismos de una ciencia o metalenguaje o metacientífico. En todo esto hay un proceso dialéctico en el que por superación de las contradicciones se apuesta a develar la verdad que es el principal problema de la realidad y el conocimiento.
Son muchos los esfuerzos que se han dedicado a develar el problema desde varios puntos de vista, como podrían ser los idealistas y los realistas (o materialistas).
La fuerza con que se impone el mundo ante el intelecto ha sido el problema principal desde el momento en que tratamos de abordar la cosa misma, a esto lo podriamos llamar el ente o ser. Sin embargo estos no son los problemas principales, porque asi como nuestros sentidos perciben a través de un proceso consciente, estos existen solo en la forma en que nuestros prejuicios o de nuestra capacidad hemenéutica que los pueda resolver.
La solución no es tan facil porque ahi entran todo tipo de juicios mentales que tenemos de nuestra propia bigrafía y del mundo que nos rodea, de la sociedad en la que vivimos y la realidad tal cual es, pero que no aprehensible a primera vista.
Para ello hay que dar muchos rodeos, la cosa no se capta en el instante en el que la percibimos, esta tiene un nucleo fundamental o por decirlo de otra manera, una esencia que no es estática esta constatemnte moviendose en un sentido procesual y dinámico. La realidad nos anuncia que puede ser comprensible, pero que también hay cosas enigmáticas a las cuales tenemos que hacer mucho esfuerzo por tratar de analizarlas de acuerdo a su propia lógica.
Lo que los filósofos han dicho hasta el momento presente y lo que han dicho en la historia presenta disyuntivas de refutación muy variadas, que alcanzan verderas gigantomaquias o logomaquias sobre lo que es la totalidad y su devenir.
En el momento presente ya nadie cree que esta pueda ser aprehendida por que estamos marcados en nuestra epoca por un cierto espiritu positivista o cientificista.
Todos se han dedicado al oro, a las ganancias que provienen del quehacer científico, sobre todo desde la academia que es la que muestra mas el espirítu de prestigio de los conocimientos, olvidando que el quehacer científico no es un mero oficio, sino una vocación en la cual estan inmersas todas las potencialidades de progreso, de un progreso progrediente, en el cual se alcancen mayores notas de humanización.
En este sentido la totalidad es lago a lo que debemos entrarle para lograr una cosmovisión mas realista de los pueblos, sino todo se desmembra en puras artificiosidades de los medios de comunicación y de la ignorancia que se consume por medio de ellos.
Todavía hay tareas pendientes para acercarnos a esa totalidad que es nuestro mundo.
1 comment for “Acerca del conocimiento de la totalidad”