El Salvador ¿Es el 1o. ó el 2o. pais mas peligroso del mundo?

Esta noticia la sabíamos desde hace mucho tiempo, en agosto del 2007 Juan José Dalton publicaba en el periódico español El País, que El Salvador tenía niveles “de Guerra” en relación a las muertes por violencia homicida, con una tasa ajustada de 55 muertos por cada 100,000 habitantes bajo un supuesto de 7 millones de habitantes, que luego del censo de ese mismo año nos dejó con 5.7 millones de habitantes con lo que la tasa de homicidios subió a 68 por cada 100,000, en el año 2007.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Violencia/guerra/Salvador/elpepuint/20070827elpepuint_2/Tes

Pero entonces la prensa nacional (leasé Prensa Gráfica, Diario de Hoy, TCS, Canal 12, etc.) no publicaba nada de esto en sus espacios noticiosos, durante las gestiones presidenciales del partido ARENA el ser uno de los paises mas violentos del mundo  NO ERA NOTICIA, a pesar que desde el año 2003 cuando iniciaron las inútiles operaciones antidelincuenciales “manos duras” la tasa de crímenes subió de 34 /100,000 en el 2003 a 68/100,000 en el 2007 y a 62 en el 2009, pero es ahora que hubo cambio en la conducción del pais y que ARENA  ya no tiene el control del gobierno y del ejecutivo que casi toda la prensa nacional lo publica en primera plana, destacando lo horrible que es esta situación, que antes permanecía ignorada.

El gobierno ha salido en su defensa argumentando que las estadísticas usadas son desfasadas en tiempo y que actualmente en el último informe, Honduras nos ha desplazado al segundo lugar y que por lo tanto no es cierto lo que publican los medios alineados en contra del gobierno.

Pero la realidad es que ser primeros o segundos lugares, a efectos prácticos no tiene ninguna diferencia, la situación de violencia que vivimos es intolerable, casi todos los amigos que conozco han sufrido algun tipo de violencia delincuencial, asaltos, extorsiones, amenazas de secuestro e incluso asesinato en el peor de los casos y descender del 1o. al 2o. lugar no es ningún alivio, es simplemente una continuación del FRACASO DE ARENA en materia de seguridad pública.

El 28/10/2009 cuando el gobierno de Funes tenía apenas 4 meses publicamos lo siguiente:

El tema de la delincuencia y criminalidad socavó la confianza del público en ARENA de una manera contundente, y a pesar del enorme voto de confianza que el nuevo gobierno tiene, este mismo problema hará que los índices de popularidad del nuevo gobierno desciendan rápidamente si no toma inmediatamente las medidas necesarias para comenzar a atacarlo.

Y a inicios del 2010 volvimos a recalcar sobre el tema:

http://hunna.org/2009-el-ano-mas-violento/

http://hunna.org/nuevos-planes-pero-pocas-esperanzas-la-delincuencia/

También publicamos una serie de ideas para combatir la delincuencia basadas en lo que muchos sectores de la sociedad sugieren.

http://hunna.org/ideas-para-la-seguridad-publica-parte-i/

http://hunna.org/ideas-para-la-seguridad-publica-parte-ii/

http://hunna.org/ideas-para-la-seguridad-publica-parte-3/

La situación de violencia en El Salvador es y ha sido crítica casi desde el inicio del nuevo milenio, sólamente hubo un corto período de post-guerra en que los niveles e indicadores bajaron a casi los de un país normal, pero la espiral de violencia ha sido imparable en gran parte a políticas equivocadas para tratar el tema delincuencial, políticas que este gobierno parece que ha seguido tratando de implementar con iguales o peores resultados.

Defenderse argumentando que no somos los primeros sino que los segundos es realmente una mala réplica de la actitud que tomaban  los gobiernos anteriores haciéndo gala de un síndrome de negación que solo los ponía en mas vergüenza, el problema es gravísimo de deberían asumir la responsabilidad en el pobre resultado de la gestión del mismo que han demostrado en poco mas de 2 años.

No es que se pretendamos que puedan acabar en 2 años con un problema que llevó mas de 20 años gestándose, pero ya deberían verse resultados mas contundentes en materia de prevención y eliminación de la impunidad que parece tener la batalla ganada en muchos terrenos, ya lo dijimos casi al inicio de la gestión de Funes, el problema delincuencial acabó con ARENA y va a terminar también con Funes y el FMLN si lo siguen abordando de la misma forma y con la misma gente, es hora de exigir resultados, no en el sentido de tener cero tasa de crímenes sino de resultados efectivos de administración de justicia y prevención del delito. del presupuesto de la nación deben recortarse los gastos supérfluos en capacitaciones o viajes que se desperdician y no se aprovechan y enfocarlos en la gestión de programas educativos mas incluyentes y masivos.

El deporte nacional es un asco y el futbolista que lo dirige realmente no le ha acertado a nada, el deporte y esparcimiento son armas contundentes en materia preventiva y debern fortalecerse al máximo, pero deporte no solo es el fútbol y la SELECTA MAYOR, ese adefesio no ha funcionado nunca y a estas alturas no debería consumir tantos recursos valiosos que pueden destinarse a la promoción de otros deportes en los que sí podemos destacar y que además podemos masificarlos.

En educación hay muchas necesidades, se habló de jornada completa de estudios y hasta la fecha creo que solo es un sueño que el señor ministro Cerén, nos lanzó como “promesa de alcalde”, imagino que el presupuesto de “capacitaciónes“ del MINED es también muy abultado y sus resultados serán igualmente nulos si no re-enfocan los gastos.

Hay mucho que hacer, pero debe hacerse en la dirección correcta. Las manos duras y la simple represión fracasaron, reorienten,  repriman la impunidad, hagan cumplir las leyes y apuéstenle a la prevención con los recursos suficientes, cambien a quien tengan que cambiar y pongan a quien tengan que poner, el pueblo debe ser artífice de la paz pero el gobierno es el que fija el rumbo hacia esa meta.

 

¿Y ud. que opina?

Be Sociable, Share!

2 comments for “El Salvador ¿Es el 1o. ó el 2o. pais mas peligroso del mundo?

  1. QuiQuin
    31/10/2011 at 3:13 pm

    Don Hunna, lo felicito, desde el tiempo que tengo de entrar a su blog, este es el comentario mas imparcial y profundo que he leido sobre este problema de nuestro pais.

    A veces lo que comentamos no nos gusta porque vamos contra el sentimiento politico de cada quien, pero creo que en este tema no hay banderas partidistas, esto nos afecta a todos y los cambios no se ven, la siguen regando como la regaron los otros como usted bien lo dice.

  2. Ramiro
    01/11/2011 at 8:46 am

    Sin tratar de justificar, podemos decir que la delincuencia tiene sus raíces. En EEUU después de la guerra civil surgieron los famosos “villanos”, pistoleros asalta bancos y diligencias que sirvieron de inspiración para hacer las famosas películas de vaqueros que tanto nos gustaban. Después de la recesión económica de comienzo de los 30’s aparecieron los “gansters” que ponían renta y fabricaban el wisky clandestino debido a la leys seca y que fué otro filón de dinero para los productores de películas. Los soldados regresados “sin gloria” de Vietnam y sin encontrar trabajo, también fueron focos de delincuencia. Son ciclos.
    En nuestro país hay que ver quiénes son los muertos diarios. Tal como comentamos en familia o rueda de amigos: …algo han hecho, o, no por gusto los matan. Además, existe la sospecha de que pueda haber “grupos de exterminio” o “sicarios” que por unos dólares pagados por un comerciante desesperado pueda “hacer el trabajito”.
    En lo que nunca estaré de acuerdo es en decir que tanta delincuencia es por falta de oportunidades. ¿Quién putas le puede dar trabajo a un joven que no puede hacer nada; que no estudia y que además anda tatuado desde los catorce años?. Cómo nada pueden hacer y tienen que satisfacer sus necesidades básicas (vestirse y comer), pues no le queda de otra que delinquir.
    La hipocresía de ARENA es otro tema. Sacar raja política de una situación que ellos no pudieron controlar, y que hoy con todo cinismo y desfachatez le achacan al gobierno de turno es sencillamente intolerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.