Sobre la elección de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

TSE

TSE

  

  

 

 

 

Sonrían…van para otros 5 años.

Este 31 de julio vence el periodo de cinco años de los actuales Magistrados del Tribunal Supremo Electoral. A diferencia del Fiscal, el Procurador y la CSJ, todo indica que estos serán electos con puntualidad por la Asamblea Legislativa. Pero esta elección tiene características interesantes sobre las cuales es necesario reflexionar.

 

 

Según la Constitución de la República hay tres magistrados que se nombran a propuesta de los partidos políticos que obtienen los primeros tres lugares en la última elección presidencial. Pero resulta que en las pasadas elecciones presidenciales solo participaron dos partidos (ARENA y el FMLN) por lo tanto no hay partido que pueda alegar derecho a presentar una tercera terna ante la Asamblea Legislativa.

La Constitución señala que si por cualquier circunstancia no hubiere terna, la Asamblea Legislativa decidirá. Este sería el caso. Por ello, esta elección reviste de una característica novedosa que no se había presentado en el pasado.

Otro elemento interesante es que todo indica que los dos partidos que participaron en la pasada elección presidencial van a buscar reelegir a sus actuales magistrados.  En el caso del tercer magistrado, es secreto a voces el acuerdo entre ARENA, PCN y PDC que se elegirá a propuesta del PCN. Ese fue uno de los compromisos para que el PCN se retirara de las elecciones presidenciales.

Por ello todo indicaría que tendremos reelección de los tres magistrados de partidos políticos por cinco años más.


En el momento en que la ciudadanía exige cambios en el sistema electoral, pues cada vez las ineficiencias de este son más evidentes; la Asamblea Legislativa envía un mensaje de no cambio, que todo seguirá igual.

Los partidos mayoritarios van a reelegir a personas que fueron ampliamente cuestionadas por su rol en las pasadas elecciones. Distintas organizaciones sociales, incluyendo los poderosos gremios empresariales cuestionaron al TSE su incapacidad para asumir el rol de verdaderas autoridades electorales. Las pasadas elecciones fueron una contienda sin árbitro, en la cual los partidos violaron la ley en innumerables ocasiones.

Hubo múltiples señalamientos de ineficiencia en el manejo de la logística electoral, retrasos en el calendario electoral que pusieron en riesgo el proceso, excesivos gastos especialmente en el tema de la publicidad, etc. Las encuestas de opinión reflejaban que más del 70% de la población sentía desconfianza de las autoridades electorales. Lo cual significa que su reelección no se debe a que sean personas eficientes, confiables y que hayan jugado un rol digno en el pasado evento electoral.


Vote for us….

Pero lo más grave es la campaña de medios que en estos momentos tiene el TSE con el claro objetivo de promover la reelección de los magistrados. El uso de fondos públicos para promover reelección de funcionarios de segundo grado puede ser considerado un acto de corrupción. Sin contar que éticamente es inaceptable.

La elección de un miembro del PCN en el cargo de tercer magistrado como consecuencia de un acuerdo entre ARENA, PCN y PDC, para que ambos partidos se retiraran de la elección presidencial es una violación al espíritu de la Constitución de la República.

Cuando la Carta Magna señala que los tres primeros magistrados se eligen a partir de ternas que presentan los partidos que obtienen los primeros tres lugares en la elección presidencial, establece de hecho un requisito para proponer: haber participado en la elección. Por lo tanto proponer magistrado ante el TSE es un incentivo a la participación electoral. Pero en este caso el magistrado será electo como consecuencia de la no participación electoral.

Antes para ganar un espacio en el TSE había que participar en la elección, ahora es todo lo contrario. Esto es el colmo de la desvergüenza de nuestro sistema de partidos.

Con estas actitudes la ciudadanía va desconfiando cada vez más del sistema político. Pareciera que las promesas de cambio que todos los partidos hicieron en las pasadas elecciones ya quedaron en el olvido. Consideran que basta una campaña de medios de comunicaciones para que el pueblo olvide las ineficiencias de las pasadas elecciones.

Ayutuxtepeque, martes, 28 de julio de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.