Repensar la teoría pasa por repensar los patrones ideológicos que se han ido creando en El Salvador.
Ahora es momento de que nos proyectemos hacia un nuevo paradigma en el desarrollo. Tan solo mediante una nueva visión podremos salir de la crisis que ahora nos abate y dejar atras las confrontaciones ideológicas en las que hemos permanecido durante tantos años.
Es tiempo de reflexión ya que no se han cumplido la mayor parte de las expectativas que nos creamos los salvadoreños frente al cambio de gobierno. Habia gobernado la derecha a su antojo y lo hicieron mal, pero es el momento de rectificar.
No se puede gobernar con la falta de colaboración y con la timidez del gobierno por lograr las metas de desarrollo, si bien es cierto que algo se ha hecho esto es insuficiente. No voy ha citar indicadores econonómicos y sociales porque la mayoría de medios de comunicación los sesgan para llevar agua a su molino, pero si podría decir que vamos mal en terminos generales. Las energias que produjo el cambio de gobierno comienzan a agotarse.
Es cuestión de poner un poco de voluntad de parte de los que mas tienen para que la economía funcione y no se estan generando los suficientes empleos de calidad para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños, también es cuestión del gobierno el saber dirigir con su gabinete la resolución de los problemas mas acuciantes que vivimos: la falta de empleo, la inseguridad, el alto costo de la vida.
Yo que siempre me he considerado de izquierda ya no tengo la seguridad que antes tenía puesto que los funcionarios una vez que llegan al gobierno es poco lo que saben hacer para paliar las crisis y se podría decir que estas estan motivadas por factores externos como es el alto precio del petroleo, pero eso solo podría servir de excusa.
No es un argumento valido para dejar que las grandes mayorias vivan una situación en cierta forma alarmante. En esta nueva etapa de mi vida despues de la decepción que me lleve con el FMLN, pretendo ver las cosas con mas objetividad y activar los mecanismos intelectuales para que se vean las cosas no con los prejuicios de la ideología.
En El Salvador se pueden hacer muchas cosas todavia, todo es cuestión de que no nos pongamos tanto a defender intereses personales o grupales que tan solo llevan a mayores alejamientos de los intereses del conglomerado social. Las fuerzas vivas de la nación y de Latinoamerica deben unirse para sacar adelante una región que por su desigualdad y atraso vive las consecuencias de la imposición de las grandes potencias.
En realidad son ellas las que deciden, pero nosotros podemos tener margenes de maniobra para salir adelante. Ya hoy conmemoramos los 200 años de la independencia la mayoria de paises de Latinoamerica y todavia dependemos en gran medida del mundo industrializado. Por esa via solo como productores de materias primas o de mano de obra barata es dificil que lleguemos a niveles de vida satisfactorios para la mayoría de la población.
No es cuestión de resentimiento hacia los partidos políticos que poco han hecho para superar el atraso sino de hacerles un llamado a que se comporten mas patrioticamente. Asi es que ha ver las cuestiones sociales con mas objetividad sin sesgo ideológico.
2 comments for “Nuevas perspectivas ideológicas”