La historia y la filosofía

La investigación histórica como relatos de los pueblos son muy antiguos, en la historia de occidente nacen con la escritura misma en Acad y Uruk o lo que seria entre los ríos Tigris y Eufrates en el mismo Irak pueblo hoy tan devastado por la invasión imperialista Norteamericana.

Aunque se conservan registros mas articulados ligados al "epos" de los pueblos greco-latinos principalmente con los poemas de Homero la "Ilíada" y la "Odisea" y posteriormente toda un conjunto muy variado de cronistas y filósofos desde Pitagoras y Herodoto hasta Aristóteles y Suetonio.

Pero primero fue la filosofía y el mito, luego vino esa pretendida ciencia social como algunos prefieren llamarla que se nutre de las demás ciencias sociales y de sus "data".

Eso es un verdadero error porque la historia nació con la filosofía como el verdadero conocimiento para los griegos y Aristóteles fue el primer historiador de la ciencia y la filosofía.

La verdad es que se puede hacer historia casi de cualquier cosa no digamos de la ciencia natural y la técnica.

En este error caen los científicos y los filósofos que dan por supuesto que el entramado histórico de ambas disciplinas o conocimientos son la base de la didáctica y la pedagogía académicas y que esta es la base de la información intelectual, cuando esto solo es una verdad a medias, porque si bien estos historiadores recurren al fuentes mismas, esta la convierten muchas veces en recetas o resúmenes que solo refleja erudición y no autentica vocación científica y filosófica.

I. Ellacuría en su articulo ¿Filosofía para qué? decía que había que hacerle la guerra a los manuales e ir a los propios textos, esto lo aprendió de su maestro X. Zubiri. La ciencia y la filosofía en sus mismas fuentes: los clásicos y los contemporáneos.

En un mundo donde la cultura es algo tan desechable y efímero, así como en muchos casos banal con su intermediación de los "Mass Media" o medios de comunicación masivos, es necesario detenernos y hacer una reflexión sobre lo que significa el quehacer intelectual hoy tan extendido en una sociedad mundial llamada del "conocimiento".

Vivimos en un mundo saturado de información donde la aldea global de Mc Luhan, adquiere modalidades cada vez mas peligrosas con guerras y conflictos motivados por todo tipo de problemas de diversa índole.

Es aquí la invitación a los que se dedican a la labor intelectual como oficio y no como verdadera vocación desde el que escribe breves comentarios como mi persona hasta el mas delicado tratadista a que hagan a un lado sus propios intereses y nos dediquemos a resolver los problemas de toda la humanidad, desde los académicos, los políticos y los que disfrutan de ocio prejudicativo para reflexionar. El planeta sufre uno de los ataques mas mortíferos lanzadas por la misma humanidad.

Esto la contaminación ecológica global que afecta la capa de ozono y el calentamiento del planeta, por lo tanto nunca ha existido problema mas grave para la humanidad que amenaza la extinción de miles de especies animales y vegetales así como de la misma humanidad.

Este es un llamado a salir y hacer conocimiento y ciencia con conciencia a salir de cubículos y mesas de trabajo para todos los intelectuales para detener junto a todo el mundo las guerras, la contaminación ligada a la industria: dos locas carreras de muerte.

Para ello hay que enseñar una verdadera vocación humanista que no se resuelven solo con el rigor sino también con la voluntad.

Por lo tanto es un llamado a las fuerzas históricas y sapienciales de la humanidad y a sus dirigentes políticos a que dejemos a un lado a las fuerzas malignas y negativas que amenazan a la humanidad.

Be Sociable, Share!

1 comment for “La historia y la filosofía

  1. raul fuentes
    24/09/2013 at 12:24 pm

    Y de no hacer justamente lo necesario en el presente, en el futuro próximo lo podríamos lamentar toda la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.