Todo cuanto en el mundo es pensado pensado por Dios. Las cosas que se piensan tienen un asidero mental y dentro de esto subyace de manera inequívoca lo real en cuanto esencia.
Esto es lo que nos lleva a coordinar todas las cosas reales en el mundo de las relaciones sociales y así avanza el mundo como un tiovivo que da vueltas y vueltas sin parar.
Eso es lo que nos proporciona la vida material en la producción misma, es algo que se da como mero "ocurrir".
Esta es una dinámica a la cual no escapan ninguno de los seres vivos, desde el momento mismo de la Existencia; en esto se nos es colocado el torrente sin final de la captación de nuestro cerebro y a ello llaman los filósofos: Epistemología; cuando se capta en su realidad esencial es Metafísica.
Y cuando buscamos en las realidades sociales es el dinamismo de la apropiación de posibilidades.
En una serie de momentos estos se nos dan como el mero "dar de si".
Así pelean los políticos por cuestiones de poder y dinero en un mero tráfico de intereses personales y de clases.
De esa forma no están exentos de concebir las posibilidades y las imposibilidades en cuanto conjunción de horizontes.
Entitativamente hay cuestiones que recuperan la marcha infinitesimal misma de esta apropiación que nos sugiere la urgencia de teorías, sino la práctica deja de ser algo viable.
Como una especie de desocultamiento de los actos mismos con actos metalingüísticamente validos en cuanto la sociedad que quiere autoreproducirse eso en cualquier lengua sea la materna o extrañas.
En ellas nos expresamos y pensamos no como un simple valor de cambio y valor de uso sino como algo "en propio".
Es por ello que la idea de Dios en los filósofos ha transcurrido en cuanto pensamiento o como pensamiento mismo del pensar o como algo que tiene una consideración última en el Todo.
Hoy que vivimos épocas de transformaciones en El salvador y en la región vale la pena recordar que nuestras opciones son el fruto de los limites de nuestro mundo y de nuestras ideas en cuanto intereses, pensamiento, justicia, autoridad y lenguaje, y de todo lo que nos sirve para la vida misma.
3 comments for “El Pensamiento y la Metafísica”