Vote por mí, necesito laptop nueva

El internet lo cambia todo. La información se difunde con libertad a pesar de las restricciones editoriales que encadenan a los medios tradicionales, dándonos a los ciudadanos comunes -que cumplen con los requisitos mínimos de acceso a la red y una computadora en casa, o sea el 12% de la población salvadoreña según datos del PNUD- la oportunidad de cuestionar, criticar o manifestarnos con prontitud sobre lo que nos resulte relevante. Los férreos velos impuestos a la información empiezan a adelgazar, permitiéndole al ciudadano responsable tener más datos a la mano para formarse una opinión propia sobre los sucesos nacionales. Eso, en tiempos como los nuestros donde por fin podemos cuestionar las decisiones de los órganos estatales, es importantísimo.

El Diario de Hoy en su edición electrónica publica una nota sobre la compra de ochenta y cuatro computadoras HP Probook 4410s a costo por unidad de $1,706.74. Yo trabajé en Dell, en el departamento de soporte técnico para el equivalente gringo de las PYMES, por tanto conozco las especificaciones de computadoras portátiles utilizadas en entornos laborales, donde lo que prima es el rendimiento y no las opciones de entretenimiento de un sistema. La nota señala que la computadora que se adquirió para cada diputado consta de un disco duro de  250Gb  (SATA de 7200 RPM, supongo) y 2Gb de RAM (no señala si DDR2 o DDR3), lo cual basta y sobra para un entorno laboral. Estas especificaciones, que resultan básicas para cualquier persona familiarizada con la composición y personalización de computadoras, no llegan a costar los $1,706.74 de esta portátil. Entonces hice lo que cualquier persona haría: buscar este modelo en HP.com.

1. HP.com

Con IP salvadoreña se me autodirigió al sitio español de HP.com, donde la Probook 4410s no está disponible para venta, pero sí hay soporte técnico disponible para ella. Con un par de clicks logré dar con el sitio estadounidense de HP.com donde, para empezar, descubrí que la 4410s ya no está a la venta. Cabe destacar que como era obvio, la familia Probook sólo aparece disponible para los entorno PYME (SMB en inglés, por Small and Medium Business), Salud, Educación y Oficina gubernamental.  Al escribir este modelo en la barra del buscador más la palabra comprar, sólo se obtienen resultados para soporte técnico:

Dando por hecho que este modelo ya no está a la venta, busqué entonces entre todos los modelos Probook actualmente en el mercado americano (que son los mismos resultados para el mercado centroamericano) y descubrí que la sucesora de la 4410s es la 4415s, cuyos precios sí están enlistados:

Si se toma en cuenta lo que dice la nota de EDH, la configuración que se compró fue la de la columna a la derecha, con 2Gb de RAM (DDR2 según HP) y  disco duro de 250Gb, sin más modificaciones el precio neto es de $625.00, equivalente a poco más del tercio del valor cancelado ¿A qué se debe este precio tan alto, los $1706.73, entonces? Para establecer comparación, esos $1,700 son el costo de una computadora de negocios con un disco duro de 500Gb, 8Gb de RAM DDR3, tarjeta de video NVIDIA Qadro de 256Mb, lector de tarjetas SD y huellas digitales. ESO cuesta $1,700, no una configuración tan sencilla como la que se compró. Dejando eso de lado ¿Qué otra cosa podría haber elevado tanto el precio? Pensamos de inmediato en la empresa que ganó la licitación.

2. Tecnasa S.A de C.V

Tecnasa es una empresa de servicios de tecnología con sede en Ciudad de Panamá que en 2002 abre Tecnasa S.A de C.V como subsidiaria en San Salvador. Capital netamente panameño según lo que se deduce de su sitio de internet. Curioso entonces, porque Panamá, siendo puerto internacional, no paga impuestos. Si se curiosea en la página de Tecnasa se descubre también que son distribuidor autorizado de Hewlett-Packard (HP para los cheros) desde 2001 y tienen tratos con Microsoft Corporation, lo cual hace pensar que es obvio que cotizan precios con descuento de distribuidor y venden licencias OEM (original equipment manufacturer, que básicamente significa que el usuario no paga el costo real de una licencia de uso de software, sino que este costo fue cubierto por el fabricante del equipo) de Windows cuando se venden lotes de computadoras. Esto reduciría incluso más el costo real de la Probook 4410s ¿Verdad? .

3. Garantías e IVA

El impuesto al valor agregado (IVA) se carga a todos los consumibles, bienes y servicios, añadiendo un 13% sobre el costo original de los mismos. Por regla de tres:

$625—- 100%

x———-13% =  $625 x 13% = 8125/100%=  $81.25

O sea, $81. 25 de IVA, asumiendo que no está exempto. Asumiendo que los productos tuviesen una garantía de 24 horas, 7 días a la semana, cuyo costo fluctúa entre $200 y $300, tenemos un costo total de  $1,006. 23 asumiendo que la garantía cuesta $300. En la nota se menciona que se adquirieron accesorios como maletines y ratones inalámbricos, que en el mejor de los casos ascienden a $110. Total, definitivo, a $1,116. 25. ¿Adónde se van los otros seiscientos dólares? (Dado que el embarque es en Panamá, ni Dell ni HP suelen cobrar envío en caso de compras por lote. Siendo benevolentes asumamos un costo de $100 por envío en cada sistema, igual quedan $500 en el aire.)

Estos son los números, claros y pelados. Ahora, como nota aun más indignante, leemos el glorioso ejemplo de Mario Ponce, diputado del PCN:

«Si me la dieron no puedo ser indiferente y decir que no la necesito. Yo necesito tener una computadora para llevar todos los temas de la comisión de municipalismo, más otra computadora donde necesito llevar los temas y documentos del partido… así no vinculo trabajo con cosas del partido», dijo y explicó que la tercer laptop le sirve para organizar el trabajo de otras comisiones en las que está.»

Nuestros diputados no saben que existe una cosa maravillosa llamada PARTICIÓN. Qué triste.

Be Sociable, Share!

5 comments for “Vote por mí, necesito laptop nueva

  1. Exgetal
    30/04/2010 at 7:49 pm

    Esto último solo me recuerda un chiste de Calderon Sol y decia «La secretaria sabía cuando Calderon usaba la PC, era cuando encontraba la pantalla de la misma manchada con corrector».
    Lo de los gastos excesivos en la Asamblea no es nuevo, solo recordemos la nota que fue publicada en el Faro.net haya por el 2008 donde mencionaba la intención de los padrastros de la patria de pagar entre otros desatinos $30 por cada USB de un gigabyte, en fin los pueblos tienen los gobernantes que se merecen…

    http://archivo.elfaro.net/secciones/Noticias/20080505/noticias1_20080505.asp

  2. yaluk
    04/05/2010 at 11:44 pm

    Virginia, si usted dice que trabajo en DELL y me parece extraño que mencione que al gobierno se le venda software OEM si ya existe o deberian existir acuerdos por volumen lo cual no significa mas barato, ademas el modelo que menciona sucesor tiene un microprocesador AMD lo cual es mas barato en relacion a INTEL, de impuesto o beneficios sobre lo que hace TECNASA no puede mencionar nada ya que solo son supuestos, el hecho agravante aca es que estos señores diputados no saben usar la computadora entonces una computadora de $1 podria valer si para ellos fuera suficiente para considerarlo mala inversion ya que todos ahi son puros aprovechados, segun lei en ese articulo del diablo de hoy, tambien contrataron a un asesor para decirles que el software esta obsoleto, entonces de que sirven sus unidades de sistemas con las que cuentan al final creo que todos en la asamblea desde el mas gato es incapaz por que no hay nadie que les pida resultados a cambio de cabezas

  3. Exgetal
    05/05/2010 at 8:45 am

    No nos estrañemos cuando le vendan a la Honorata Asamblea Legislativa One Laptop per Child (OLPC) a $1000 cada una.

  4. 12/11/2010 at 10:40 am

    excelente articulo como simpre, me gusta mucho leer todos los articulos, enhorabueno, sigue asi 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.