Virginia y Ligia reflexionan sobre nuestros tiempos irreflexivos.

Sucesos como los recientemente vividos por nuestra sociedad no pueden dejarnos cruzados de brazos impotentes con cara de politraumado psicológicamente.

El tema es ampliamente discutido en las redes sociales y en los diferentes sitios del espectro bloguero salvadoreño y mundial, porque con los hechos del domingo hemos saltado nuevamente al ojo mediático mundial.

Virginia y Ligia, blogueras de reconocida trayectoria, escriben en combinación agudas reflexiones sobre esta situación, aclaran, refuerzas y a veces desmienten la supuesta validez de los argumentos mas recurrentemente esgrimidos para justificar ciertas «ideas para solucionar» el problema, proponiendo algunas desde su punto de vista.
«Como lo vemos, las soluciones reales implican un esfuerzo que hasta hoy no estamos acostumbrados a realizar y no, no van a generar resultados para YA. Mucho se habla de “cambiar de actitud” pero eso requiere una reorganización a nivel individual, social, jurídico, que nos pide algo más que buena voluntad. Tenemos tanto encabronamiento y miedo como usted, y exigimos justicia, ya no queremos más víctimas. Pero esto que exigimos también exige algo de nosotros. Y créanos que no sonaríamos tan contundentes si no tuviéramos la certeza de que puede funcionar; las ciencias sociales nos respaldan, wiiii. De nuevo, soque.» Ligia y Virginia

Muchas de estas ideas posiblemente sean inducidas a la población por los medios de comunicación y se vuelven mitos, otras tendrán algún grado de validez pero las que resumimos a continuación, ellas explican a detalle:

I. Los delincuentes tienen más derechos que nosotros, los ciudadanos honrados.
II. Que vuelva la Sombra Negra/ necesitamos a otro Gral. Martínez
III. Iniciativas ciudadanas

IV. Es que el gobierno/el presidente Funes no hace nada para defendernos; son unos incapaces
V. La solución es hacer más cárceles
VI. Pena de muerte

Al final los consejos que nos regalan, coinciden con muchos de los planteamientos que hacemos desde las diferentes palestras.

«Parecería que un tweet o un status de facebook es inofensivo, y lo es, pero a la larga hay miles como ese y es un reflejo de lo que pensamos en colectivo. Esa forma de pensar es la que guiará nuestras acciones como nación. No queremos impunidad en crímenes de ningún tipo, pero tampoco es culerada querer evitar la Ley del Talión. La espiral de violencia que vive El Salvador, los crímenes que se cometen, los castigos que se piden, están fundamentados en el “ojo por ojo” y en que “el fin justifica los medios”, y es precisamente por eso, como dice un artículo de El Faro, que cada acto de violencia que sufrimos es siempre el penúltimo.»  Ligia y Virginia

En resumen recomiendan: Si ud. está cansado de la violencia, no la promueva pidiendo la guillotina con tortura pipil para los delincuentes eso es acrecentar la violencia, pero tampoco quedese con la cabeza metida en un hoyo como avestruz, organicese con sus vecinos, no entre en pánico ni presa del temor.

Este es un problema nacional y debe ser tratado por todos los sectores de nuestra sociedad, Virginia y Ligia están haciendo su parte…

¿Y usted?

 

Este post conjunto de Ligia y Virginia tambien es remcomendado por Víctor :

http://altahoradelanoche.blogspot.com/2010/06/invitacion-urgente.html

1 comment for “Virginia y Ligia reflexionan sobre nuestros tiempos irreflexivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.