Una reflexión sobre el surgimiento del Movimiento Ciudadano por el Cambio.

Todo gobierno necesita de un importante soporte social para poder llevar adelante su programa de gobierno. Ganar las elecciones es solo un primer paso. Los triunfos electorales tienen la característica del anonimato basado en la secretividad del voto. El voto se obtiene, además, en medio del ambiente exaltado de toda contienda electoral, por tanto sirve para ganar y para arrancar el gobierno, pero es insuficiente para concluirlo.

 Por ello, todo gobierno necesita tener a su lado un partido fuerte, además la fortaleza se puede amplificar a través de alianzas con diversos sectores de la sociedad. Estas ideas son validas tanto para los gobiernos de derecha como los de izquierda. Nuestro país no es la excepción.

Si vemos a los cuatro gobiernos areneros, todos contaron con el incondicional apoyo de su partido. Este le proveía de una base de sustento que tenía diversos campos de expresión incluyendo la Asamblea Legislativa. A partir de esta fuerza buscaban su amplificación, entendiéndose y buscando acuerdos con otros partidos de derecha, con sectores empresariales y organizaciones de diverso tipo.

 La capacidad de los gobiernos areneros de mantener férreo control sobre su partido y la habilidad de lograr alianzas para ampliar sus fortalezas fueron parte de las claves por las cuales se mantuvieron en el gobierno por dos décadas.

Con el gobierno de Mauricio Funes se presenta una nueva situación. Mauricio no cuenta con un partido a su servicio como en los cuatro períodos presidenciales anteriores. Mauricio cuenta con un partido a través de cual llegó a la presidencia y sus puntos de encuentro están centrados en el programa. Las posibilidades de entendimiento están basadas en el diálogo y en los objetivos pragmáticos que tiene cada uno.

Además Mauricio no ganó solamente con el voto del FMLN, si bien este fue crucial y sin él no habría ganado, la clave del triunfo estuvo en que fue capaz de atraer a nuevos sectores, que no votaron por el FMLN si no por el candidato. Entre estos “nuevos votantes” incluso hay importantes sectores de la derecha desilusionados con los gobiernos anteriores. Por todo ello, se rompe ahora el clásico esquema de la relación partido-gobierno que funcionaba muy bien en el pasado.

 La conformación del gabinete de gobierno fue uno de los primeros temas de discusión. El FMLN debía tener presencia importante en él, pero no podía tenerlo todo. El debate sobre cuantos y cuales posiciones, fue por tanto, uno de los primeros forcejeos. De esto surgió un gabinete pluralista, el FMLN tomó posición de los ministerios vinculados a lo social y relaciones exteriores, Funes asumió la parte económica y de hacienda, se abrieron espacios para Cambio Democrático, movimientos sociales que apoyaron el esfuerzo por el cambio e intelectuales que por su capacidad y su identificación con la filosofía del gobierno podían aportar.

 Desde su toma de posesión la relación del gobierno con el FMLN ha sido complicada. A los conflictos reales se ha sumado el rol de los medios de comunicación, que en varios casos los han sobredimensionado. Pero en la realidad, ha habido temas en los cuales Funes ha tenido que negociar con el FMLN como otro partido más del espectro político. Han surgido controversias que se han resuelto a partir de correlaciones de fuerzas construidas en la Asamblea Legislativa. El FMLN ha perdido batallas ante el Ejecutivo como es el caso de la forma de designación del Presidente del RNPN.

 Esta realidad ha llevado a la Presidencia de la República a construir un movimiento social que le de soporte propio para implementar sus políticas y medidas de gobierno. Pero a diferencia del Movimiento Amigos de Mauricio construido durante la campaña electoral, que era una expresión urbana, de clase media e intelectuales, ahora esta nueva modalidad inicia con base social rural y con alto grado de pobreza.

 Esta nueva modalidad tendría sentido si se complementa con la reactivación del movimiento social urbano de la campaña. De lo contrario parecería una estructura social de clientela política. Es importante evitar esta última tentación pues desnaturalizaría la esencia de lo que debe ser una base social que apoye el proyecto del gobierno expresado en el Plan Quinquenal

 El Movimiento Ciudadano por el Cambio tiene sentido como resultado de la búsqueda de nuevas formas de hacer política. Tiene sentido si va mas allá de los partidos políticos y se convierte en un elemento de presión positiva para el cambio del obsoleto sistema político y de partidos que padecemos. Tiene sentido si su compromiso con el Plan Quinquenal lo desarrolla guardando prudencial distancia del gobierno, para que en dado momento pueda ejercer presión sobre este. Tiene sentido en la medida en que sea un grupo de contrapeso a los sectores que representan intereses económicos o políticos que se oponen al cambio.

 El Movimiento Ciudadano por el Cambio tiene sentido si se convierte en una fuerte base social y electoral que permita la continuidad del actual proyecto que representa el gobierno de Mauricio.

 Los partidos políticos, si tienen un mínimo de inteligencia deben ver con objetividad esta iniciativa. Las declaraciones apresuradas descalificándolo pueden a la larga tenerles costos políticos. Si este Movimiento avanza en la ruta correcta los partidos tendrán el reto de establecer una relación seria y madura con este. Hasta hoy algunos lo están viendo como laguna para pescar votos en las próximas elecciones, esta es la forma tradicional como las fuerzas políticas han concebido el movimiento social.

 En todo caso es una acción interesante, demuestra que cosas nuevas pueden surgir ante el desgaste de la clase política, pero solo el tiempo y los hechos nos indicará su verdadera capacidad para incidir en la vida nacional.

 Ayutuxtepeque, martes, 18 de mayo de 2010.

Be Sociable, Share!

10 comments for “Una reflexión sobre el surgimiento del Movimiento Ciudadano por el Cambio.

  1. Trovador
    18/05/2010 at 8:40 pm

    Movimiento ciudadano apolitico y se lanza con un discurso politico-reformista y además ambiguo?

  2. Ruperto
    19/05/2010 at 7:55 am

    @Trovador: No recuerdo que en ningún momento Funes o alguna de las cabezas visibles del movimiento haya dicho que es apolíticos, se desligaron de pertenecer a un partido político o de fundar uno, que es cosa muy diferente, es un movimiento ciudadano no partidario, pero político claro que lo es.

    El problema es que uds. creen que son los únicos que pueden apropiarse la bandera de la izquierda pero la reunión de Funes con 300 excombatientes que lucharon por alcanzar un ideal que el fmln ha perdido marca un punto de quiebre en la izquierda, ya no mas será el fmln quien represente unilateralmente a la izquierda porque no supo trabajar en la paz de la manera que lo hizo durante la guerra en la cual las diferencias de conducción ideológica se hicieron un lado con miras a un objetivo común.

    Lamentablemente las FPL dejaron que los oportunistas del PC, liderados por un político secuestrador que no luchó jamas en la guerra, es decir Shafick Handal se fuera adueñando de las estructuras base del FMLN que crecieron no porque fueran guerrilleros todos, sino porque eran los PDC que abandonaron su partido al verlo en declive.

    El 90% de los farebundistas eran ex-PDC no nos demos paja, los guerrilleros éramos no mas de 12,000. para una población de mas de 4 millones de salvadoreño, ¿De donde salieron entonces los miles de militantes efemelenistas?….Pues de las filas del PDC y son gente sin preparación ideológica ni pólítica, acostumbrada nada mas a seguir órdenes y dejar que sus líderes pensaran por ellos.
    Eso es el FMLN así como ARENA es la suma de todos los ex-PCN, dejémonos de mentiras que esta es la realidad.

  3. el cholo
    19/05/2010 at 9:22 am

    La base social de esa reunión son ex miembros de ORDEN y sus hijos. No es casualidad que haya sido en Ahuachapan que se realizó. Uno de los departamentos con la población más reaccionaria del país.Eso viene desde la insurreción de 1944, cuando los insurrectos que entraron desde guatemala para luchar contra martinez se encontraron con la población de ahuachapán que les cerraba las puertas a los estudiantes insurrectos. Cuando visiten ahuachapán, pregunten donde están los «llanos del espino» y que pasó ahí.

    Con descendientes de esa generación, sí, en este país el conservadurismo es casi genético, funes dio la casaca para que lo «presionen» para hacer los cambios.

  4. Rafa
    19/05/2010 at 10:41 am

    El surgimiento del «Movimiento ciudadano por el cambio» es una esperanza para muchos. Recuerdo las grandes aspiraciones del Dr. Dada Hirezi para crear un «movimiento de concertación» o algo así.
    Lógicamente hay algunos a los que no les conviene un movimiento como este. Aunque se pregona que no se convertirán en partido político, es por demás que no «produzca ronchas». A unos porque «les comió el mandado» y acelerará su decrecimiento como en el caso de ARENA; a otros como los partidos «garrapata» es posible que se les empiece a cantar «las golondrinas» como PDC y PCN.
    Definitivamente, un movimiento así viene a romper con lo tradicional, además, desde un comienzo el presidente Funes habló de un gobierno de unidad y aunque al principio tendrá que luchar contra grandes obstáculos parece que ha tomado el camino correcto.
    Por el otro lado están los que se han sentido «traicionados»; los que no han visto caer dinero del cielo; los que «les revienta la cabeza» de cólera y hasta sugieren un magnicidio; los que le piden al pueblo «que despierte», que se organice, que se incorpore a la lucha y toda otra sarta de pendejadas, los que han estado a punto de llorar al ver nacer un movimiento como este.
    El surgimiento de este movimiento, como es lógico, dará espacio a muchas especulaciones, como por ejemplo: que de allí pueda surgir el candidato a la presidencia para 2014, y empieza a mencionarse al doctor Héctor Silva. Si me preguntan si votaría por el, mi respuesta es SI.

  5. Exgetal
    19/05/2010 at 12:48 pm

    Una de las mayores dificultades que a padecido El Salvador es el nivel de polarización que siempre a existido, en los tiempos de las dictaduras militares, cualquier movimiento era automáticamente tachado de comunista, lo que le daba libertad a los cuerpos represivos para actuar con entera impunidad, en gran parte eso fue lo que radicalizó al movimiento social en los años setenta cuando surgieron los primeros grupos armados contra el estado y sus respetivas consecuencias años posteriores, después de la firma de los acuerdos de paz, que solucionó el conflicto civil sin vencedores ni vencidos, la polarización fue tomando forma alrededor le los dos principales partidos arena y el fmln, los que a lo largo de estos 21 años han sostenido un dialogo de sordos que no ha beneficiado a nadie.
    Hacer país significa incluir, sumar las fuerzas, no excluir ni dividir, el frente lamentablemente con su obnubilación de un sistema que no dío para mucho (ver lo que sucedió a la europa del este, china, vietnam. corea del norte), todo ello implica un replanteo de lo que es, y lo que ha sido el socialismo.
    Arena por su parte con sus intereses dispersos también debería replantearse su finalidad, renunciar a sus raices, enterrrar de una vez por todas a su fundador mayor daguisón, con su anticomunismo desaforado.
    Romper esta polarización tiene que ser desde una tercera fuerza, lo malo que este movimiento para que sea realmente efectivo tiene que lograr presencia en la asamblea legislativa, solo como partido politico podría tener incidencia e influencia, el peligro es que este movimiento surga no como una fuerza aglutinadora y propiciatoria, si no como mero vehiculo para obtener beneficios, tomando en cuenta la naturaleza de sus posibles aliados (pdc, pcn, gana).
    En fin habría que darle el beneficio de la duda, aunque de lo que estoy seguro es que este movimiento debe tomar independencia de Mauricio Funes, no depender de su figura por salud.

  6. ivan
    20/05/2010 at 10:00 am

    Estimados amigos:
    Leyendo sus comentarios, encuentro uno que francamente me parece ilogico y hasta ignorante, es de mencionar que el 90% de los votos del frente es de gente del PDC. La realidad a demostrado que las personas del PDC mutan y se acomodan al lugar donde puedan extender su brazos corruptos para llenarse los bolsillos con el dinero del pueblos. Sucedio en 1984, cuando dejaron al pais en una terible desgracia economica y social, explotando con ello las zonas marginales y la discriminacion social. En 2009, los verdaderos soñadores del cambio, votamos por una fuerza de izquierda que tenia un contrapeso de tolerancia y negociacion, en este caso fue Mauricio Funes, el cual se aprovecho de la buena voluntad nuestra y llevo al poder a una serie de corruptos ex PDC, los cuales gobiernan ahora al pais, olvidando que el 90% del voto obtenido en las elecciones es voto duro del frente y el 10% es el plus de las personas que como yo pensamos que Funes llenaria el espacion de una izquierda mas moderada pero no traidora a los principios de izquierda. Cosa que ahora con la llegada de los corruptos del PDC se rompe, permitiendo que hay confrontacion entre el Presidente y el partido que lo llevo al poder en detrimento de todos los salvadoreños y en apoyo a las ideas de un grupo de corruptos representados por los amigos de Mauricio

  7. Ruperto
    20/05/2010 at 12:31 pm

    @ivan: Estas hablando de los dirigentes del PDC que son los que mutan y se acomodan, yo me refiero a los militantes que no toman decisiones de partido, a la gran masa votante, que migró del PDC corrupto y vendido hacia el fmln y de esta gente que se convirtió en militantes activos del FMLN (ex- PDC), fueron surgiendo nuevos cuadros y figuras políticas efemelenistas que no habían tenido nada que ver en la guerra.

    Los que se quedaron en el PDC son los que se lucraban y se acabaron al pais en la decada del 80, la gran masa votante del PDC con la que había arrasado en las elecciones para llevar a Duarte al poder fué la que se pasó a las filas del FMLN al representar éste partido la nueva fuerza política de oposición.
    Originalmente el FMLN no tenía mas que su base guerrillera y la población civil directamente relacionada a esta base, es ovbio que para crecer se nutrió de los desencantados que habían estado votando por el PDC que estaba en el poder antes que comenzara la época de las presidencias de ARENA, pero mucha de esta base política venía con las mañas y costumbres de los pescados que habían estado robándole al estado durante casi 12 años.
    Ese ha sido siempre un problema para el FMLN pues se ha enfrentado recurrentemente a alcaldes y consejos corruptos cuando no se han puesto directamente de las filas del FMLN original y en muchos municipíos así les tocó, poner gente que de la noche a la mañana se convirtieron en simpatizantes, militantes y «revolucionarios», pero que mas de alguien recuerda haberlos visto vestidos de verde…
    Por eso durante algún tiempo la queja contra el FMLN era: «esos no la ayudan a uno si no anduvo con un fusil….» cuando se refería la gente del partido que quería algún puesto gracias a su estatus político.

  8. Ruperto
    20/05/2010 at 12:32 pm

    @ivan: Estas hablando de los dirigentes del PDC que son los que mutan y se acomodan, yo me refiero a los militantes que no toman decisiones de partido, a la gran masa votante, que migró del PDC corrupto y vendido hacia el fmln y de esta gente que se convirtió en militantes activos del FMLN (ex- PDC), fueron surgiendo nuevos cuadros y figuras políticas efemelenistas que no habían tenido nada que ver en la guerra.

    Los que se quedaron en el PDC son los que se lucraban y se acabaron al pais en la decada del 80, la gran masa votante del PDC con la que había arrasado en las elecciones para llevar a Duarte al poder fué la que se pasó a las filas del FMLN al representar éste partido la nueva fuerza política de oposición y fué la que conformó ese 90% que mencioné, pero en los primeros años de estar el FMLN como partido político.
    Originalmente el FMLN no tenía mas que su base guerrillera y la población civil directamente relacionada a esta base, es ovbio que para crecer se nutrió de los desencantados que habían estado votando por el PDC que estaba en el poder antes que comenzara la época de las presidencias de ARENA, pero mucha de esta base política venía con las mañas y costumbres de los pescados que habían estado robándole al estado durante casi 12 años.
    Ese ha sido siempre un problema para el FMLN pues se ha enfrentado recurrentemente a alcaldes y consejos corruptos cuando no se han puesto directamente de las filas del FMLN original y en muchos municipíos así les tocó, poner gente que de la noche a la mañana se convirtieron en simpatizantes, militantes y «revolucionarios», pero que mas de alguien recuerda haberlos visto vestidos de verde…
    Por eso durante algún tiempo la queja contra el FMLN era: «esos no la ayudan a uno si no anduvo con un fusil….» cuando se refería la gente del partido que quería algún puesto gracias a su estatus político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.