Un poco sobre la situación Socioeconómica

Un poco sobre la situación socio-económica

En estos días que vivimos en El Salvador, la situación socioeconómica aunque en general no ha empeorado si la comparamos con las anteriores administraciones en especial la del Presidente Saca, si vivimos tiempos un poco díficiles en este terreno que es el que aqui nos interesa (dejo de lado el aspecto de seguridad y delincuencial, poque estoy en la convicción de que este es en gran medida una secuela del aspecto socio-economico y político). Pero la situación económica se ha tornado un tanto escurridiza y con ciertos tintes de malestar para la mayoria de salvadoreños.

Habría que buscar las causas de tanto desasiego en materia monetaria. Y yo en lo personal no creo que la culpa la tengan la actual administración Funes y su gabinete, ellos heredaron una situación díficil producto de las décadas pasadas desde que se inició el conflicto armado en 1980.

Todas las medidas que ha tomado el gobierno de Funes (lease: reforma fiscal, reforma económica y de la monetaria no digo nada, aunque es una de las que mas podría ayudar, pero en  esa materia no tenemos ninguna capacidad de maniobra  con la dolarización)  ha sido para ir poniendo un poco de orden en el desequilibrio que heredaron de los 20 años de administraciones areneras en lo que se refiere a deuda social, es decir a combatir la pobreza y el empobrecimiento y a ajustar los desequilibrios entre el Estado y la Sociedad.

Lo que mas bien sucede es que los grandes grupos de poder empresarial y económico-financiero se niegan a que sean implementadas estas reformas. Ademas de que han descapitalizado el país vendiendo sus principales activos, ya  sea con la  privatización  o por intereses económicos a las grandes transnacionales, esto ha derivado una gran fuga de divisas para el país, y si a eso agregamos  todo lo que se robaron los funcionarios de Estado de las administraciones areneras tenemos así un cuadro caótico, eso si es una  verdadera defraudación al  Estado, la  Economía y la  Sociedad,  con esos sintomas y ese diagnóstico como la población va a tener una situación de bienestar socio-económico y financiero.

6 comments for “Un poco sobre la situación Socioeconómica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.