Un gobierno que da sus primeros pasos

Pareciera que los tiempos de espera que tradicionalmente se han dado a los nuevos gobiernos para que puedan instalarse, iniciar planes y presentar los primeros resultados, ahora se acortan ante la gravedad y urgencia de los problemas que padecemos. En este caso particular, la cercanía de las próximas elecciones, en las cuales se volverán a medir fuerzas los institutos políticos y de las cuales también surgirá una nueva correlación de fuerza legislativa influye en acortar aún más este compás de espera.

El nuevo gobierno comenzó con pasos positivos. Inició un proceso de conversaciones con diversos sectores de la vida nacional, en un esfuerzo de búsqueda de los mayores consensos en temas vitales de nación. Nombra un Gabinete de gobierno, que si bien es esencialmente partidario, abre espacios mínimos, como para enviar mensajes a sectores claves de la vida nacional, con los cuales la relación política ha sido difícil y compleja en el pasado. Las declaraciones y mensajes del Presidente aparecen con mesura, tranquilidad y buscando la armonía, lo cual representa un cambio radical en relación al presidente recién pasado.

Contrario a la tradición de izquierda, el nuevo gobierno prioriza la relación con las principales cúpulas empresariales y su referente político: el partido ARENA. Esta visión pragmática, pero también con visión de nación, es apenas digerida por aquellos sectores que se consideraban depositarios de la prioridad en la atención del Presidente. Aunque esto, no le provoca por el momento graves dificultades al gobierno, si podría afectarle en el futuro, en caso haber un cambio de las prioridades en la relación política actual.

El diálogo y la búsqueda de acuerdos amplios en los temas fundamentales de nación, es una necesidad impostergable en nuestro país. Esto lo hemos venido señalando durante años. Pero algunos sectores de nuestra sociedad, que han compartido esta visión, ahora que ven la iniciativa del gobierno de sentarse con los grupos adversos, parecieran ser que se asustan. Hasta hoy los temores son normales y razonables, y en buena medida consecuencia de no estar presentes en el proceso y de tener escasa información de lo que sucede.

Para el gobierno la clave es combinar el diálogo con la acción necesaria, esto no solo por la urgencia de enfrentar  temas acuciantes como la delincuencia, también porque del gobierno se esperan resultados concretos, no informes de conversaciones. El arte está en la combinación armónica de ambos elementos. Diálogo y acción pueden moverse con tiempos diferentes, lo que debe buscarse es que no sean contradictorios.

Para el diálogo se necesita tener propuestas concretas, una determinada correlación de fuerza y una metodología adecuada. Paradójicamente, para las acciones gubernamentales se necesita lo mismo, allí la clave de que se muevan en carriles complementarios.

Si el diálogo es exitoso culmina con acuerdos, estos deben implementarse, allí nuevamente la clave del carril complementario con la acción gubernamental. Mover hacia atrás lo actuado, para darle sentido a un acuerdo no es del todo rentable, pues implica pérdida de tiempo y de recursos. Enriquecer o ampliar las acciones que se realizan para darle cumplimiento a un acuerdo es siempre lo ideal y beneficioso.

Llegar a acuerdos consensuados en temas fundamentales, para los cuales hay visiones muy distantes, es complejo y largo. Propuesta, correlación y método, son los tres elementos que deben jugar a fondo para lograrlos. Por ello el gobierno necesita no empantanarse en la inacción y tener claridad de los tiempos probables que el proceso conllevará.

En esta lógica, tener aprobado un paquete de acuerdos mínimos o básicos para antes de las vacaciones de agosto es fundamental. Ahora es el mejor tiempo para lograrlo, hay una nueva administración gubernamental que genera expectativas positivas, un tiempo de espera y hasta el Mundial de Futbol puede ser elemento a favor de avanzar con poco ruido mediático y de opinión pública.

Al regreso de las vacaciones de agosto, el país entrará en la última etapa hacia el fin de año; en la cual la precampaña electoral se irá convirtiendo en el factor dominante. En la medida en que los partidos entren en esta dinámica, lograr acuerdos será cada vez más difícil, por no decir imposible. El clima de confrontación tradicional irá cobrando fuerza. Hacer concesiones al gobierno podrá ser complicado para la oposición que deberá enfrentarse electoralmente al partido en el gobierno.

Después de la vacación de agosto, a lo mejor lo más sensato será suspender o bajarle ritmo al diálogo. Este no podrá mantenerse por mucho tiempo separado de la dinámica de confrontación que irá en aumento. Forzar su mantenimiento, incluso podría ser peligroso, pues correría el riesgo de terminar en un escenario de conflicto más y podría cerrar las puertas a nuevos intentos después de las elecciones del 2015.

Por ello, es fundamental que a finales de julio haya acuerdos mínimos. A lo mejor lo sensato sea obtener poco pero seguro, que pretender grandes cosas pero imposibles. Acuerdos básicos que puedan implementarse en el contexto electoral, pueden ayudar a bajar el clima de confrontación propio de esa época y puede sentar la base de confianza mínima para continuar después, en abril o mayo del próximo año.

Esto puede caer como balde a agua helada a algunos lectores, que con ansias esperarían acuerdos de gran calado en el corto plazo. Pero prefiero ser realista y proponer una ruta más modesta pero posible. Esperaría que algo avancemos, por el bien del país.

Ayutuxtepeque, 30 de junio de 2014.

Be Sociable, Share!

4 comments for “Un gobierno que da sus primeros pasos

  1. pacohuezo
    01/07/2014 at 9:00 am

    Creo mi amigo que tus pequeñas aspiraciones son muy grandes en realidad pues como tu dices las elecciones están a las puertas y la ANEP solo esta retardando el proceso pero jamas piensa ceder un milímetro en cuanto a la reforma fiscal pues eso seria ir contra sus principios, un perfecto hara kiri; creo que le están apostando a que la crisis se agudice durante estos meses para que llegado el momento de las elecciones el pueblo este mas desesperado y le otorgue un gane legislativo a arena y todos sabemos que si eso sucede se acabo el gobierno del FRENTE; la derecha usara todo su poder para ganar estas elecciones pues caso contrario serán una oposición como la venezolana y eso no ceo que les funcione aquí; creo que el paquete mínimo que el gobierno debe buscar debe ser orientado a quedar bien con el pueblo para tener su apoyo y mas que todo la olvidada clase media profesional que el gobierno anterior desecho y eso solo lo lograra mediante la creación de empleos aunque sea estatales y prueba que esto funciona es que la derecha se opone a ello, para esto deberá sacar a casi todos los inoperantes que el gobierno anterior a dejado hasta blindados en sus puesto y volver a contratar verdaderos profesionales que le ayuden a pensar sin intereses políticos( si no vean el caso del sitram) que solo trabajen para sacar el Paisito a delante y no por puestos políticos.

  2. Rentel
    01/07/2014 at 9:08 am

    El espacio es poco para decir todo lo que uno quisiera. Además de que, comentarios tan largos, nadie los lee. Es difícil resumir en pocas palabras todo lo que quisiéramos decir.
    Parece que todos los “temores” ficticios de la derecha al “comunismo o socialismo del siglo 21” (que no es mas que un ardid para ganar votos en elecciones) va desapareciendo, por aquello de que ya casi nadie “se los traga”. El Pdte. SC ha acercado sus relaciones con Venezuela con Petrocaribe, la Feria Comercial recién celebrada y la visita al presidente Maduro. ¿Qué magia ha empleado para que los “paranoicos de siempre” casi ni se han referido a estos sucesos?. Parece que el presidente es muy hábil y sabe cómo “dominar la situación”. Tal como decimos en el vulgo: “Ir metiéndola poco a poco”. La paciencia del profesor es admirable y está manejando bien el “problema” con Honduras; con la ANEP; con los partidos de oposición; con algunos sindicatos.
    Sus visitas a hospitales e instituciones del Estado para constatar sus deficiencias, son bien vistas por la población, y admirémonos…por sus opositores.
    ¿Cuánto durará esto?. Depende de los resultados que den algo de satisfacción a la ciudadanía. Aunque ya empezaron los plumíferos tales como Joaquín Samayoa y Rafael Castellanos a verter su veneno acostumbrado en los medios.

  3. carlos
    02/07/2014 at 8:42 am

    Los salvadoreños en mayor o menor medida sabemos por experiencia propia que lidiar con esta oligarquía obtusa de este país no es comida de hocicones, sabemos que esperar que juegen limpio es una ilusión,si en este paisito ni las reglas de la FIFA se respetan, en primer lugar por los de ANEP. Creer que de buena fe los de ANEP están “dialogando” y que lo hacen por el bien del país o creer que los de ANEP están por un acuerdo de Nación es ilusorio.Lamentablemente así son las cosas en este país, ya veremos como se salen de la mesa de dialogo cuando lo consideren oportuno, si el gobierno y el FMLN no hacen caso a sus propuestas. El tal consenso que pide ANEP es someterse a ellos.

  4. raul fuentes
    03/07/2014 at 10:47 am

    Me parece que eso del circo del mundial de futbol con todo y lo pendientes que estemos en el pais de ello, esto solo va a durar un mes y son cinco años los que le esperan al gobierno actual para tratar con gente que no quiere ceder un apice, como es la oligarquía y la derecha política. Pero en fin acaso veremos resultados tangibles cuando se les obligue a dialogar y negociar los altos intereses de todos los que conformamos la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.