Un escenario de guerra": testigos relatan el horror tras el ataque en el aeropuerto de Bruselas

Fuente: Actualidad RT
22 marzo 2016 . Artículo y vídeo copiados por Jorge Guerrero

https://actualidad.rt.com/actualidad/202695-escenario-guerra-testigo-bruselas

El pasajero Zach Mouzoun describe que la rotura de tuberías producida por la segunda explosión provocó que el agua se mezclara con la sangre de las víctimas. «Había sangre por todas partes, gente herida, maletas por todas partes», cuenta Zach Mouzoun, un pasajero que llegó al aeropuerto internacional de Bruselas en un vuelo procedente de Ginebra unos 10 minutos antes de que se produjera la primera detonación, informa la agencia AP citando a la cadena BFM.

image

«Caminamos entre escombros. Era un escenario de guerra», describe. Asimismo, Mouzoun ha indicado que la segunda explosión, más fuerte que la anterior, derribó trozos del techo y rompió tuberías, mezclando así el agua con la sangre de las víctimas. «Fue atroz. El techo se cayó», relata.
«Como el apocalipsis»

«Fue horrible. Solamente había sangre. Era como el apocalipsis», describe Samir Derrouich, quien trabaja en un restaurante del aeropuerto de Bruselas, informa el diario Daily Mail‘.
«Las dos explosiones fueron casi simultáneas. Las dos se produjeron en el mostrador de facturación. Una de ellas tuvo lugar cerca de [la cafetería] Starbucks», añade.

«Los atacantes querían golpear a la Unión Europea»
Yulia Gatsoláyeva, residente en Bélgica, explica en declaraciones a RT que «la estación de metro Maelbeek no debe ser confundida con el barrio de Molenbeek. Maelbeek está en el corazón del llamado ‘barrio europeo’. Allí se encuentran las sedes de todas las instituciones de la Unión Europea: el Parlamento, la Comisión y todas las agencias». «Así que el ataque fue perpetrado deliberadamente con el fin de golpear a la Unión Europea», sentencia.
Alerta naranja en las instalaciones del Parlamento Europeo en Bruselas

«Las sirenas se oyen desde dentro del edificio [del Parlamento]», ha declarado una trabajadora de la institución, Rosa Llobregat, a eldiario.es después de la explosión que ha tenido lugar en la estación de metro de Maelbeek. «Aquí hay nervios y tensión», añade.

Según Llobregat, no ha habido una clausura total de edificios pero «solo hay una puerta habilitada para entrar y salir del Parlamento». Asimismo, el presidente de la Eurocámara ha elevado el nivel de alerta a naranja en el complejo. «A los compañeros que estaban de camino hacia aquí después de las explosiones los han bajado de los autobuses que los traían», explica la trabajadora.
«Toda precaución es poca»
Rosa María Romero Pérez, que se encontraba en el metro de Bruselas durante los ataques terroristas, sostiene en declaraciones a RT que «ahora mismo toda precaución es poca». «Me parece bien que se controlen los puntos de comunicación de Bruselas porque ahora mismo hay confusión generalizada», indica Romero Pérez en referencia al cierre de la frontera belga con Francia tras las explosiones. Asimismo, han sido reforzadas las medidas de seguridad en las instalaciones nucleares belgas.

«He llegado a la estación central de Bruselas, y poco después de salir he cogido el metro. Una vez que estaba en el metro se ha comunicado por megafonía que la Policía había pedido que todo el mundo evacuara el metro y la estación por medidas de seguridad», cuenta.

«El ambiente es de terror»
Carmen Vélez, estudiante de Ciencias Políticas y residente en la capital belga, ha afirmado a RT que el ambiente que se vive en Bruselas «es de terror» y que «la gente está muy preocupada», debido a que «uno se siente muy aterrorizado por lo que sucedió».

«En Bruselas estamos en toque de queda. Se siente un ambiente bastante terrible porque no hay gente en las calles, los comercios están cerrados y la mayoría de los transportes todavía no están funcionando», ha añadido Carmen Vélez.

Máximo nivel de amenaza terrorista en Bruselas
El Gobierno belga ha introducido este martes el cuarto nivel de amenaza terrorista (el más alto), informa la cadena RTBF. El mismo fue introducido en Bruselas tras los atentados en París producidos el pasado mes de noviembre.
Alrededor de las ocho de la mañana de este martes se han producido dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas en la zona de salidas, cerca de los mostradores de American Airlines. De acuerdo con AFP, han muerto 21 personas y decenas han resultado heridas. Antes de las detonaciones se escucharon disparos y gritos en árabe, informa Reuters. Un comunicado del Gobierno belga sostiene que se trata de ataques terroristas.
Asimismo, todo el metro de Bruselas ha sido cerrado después de que se produjeran cuatro explosiones en las estaciones de Maalbeek y Schuman, ubicadas cerca de las instituciones de la Unión Europea en la capital belga. Los medios locales reportan al menos 10 muertos y varios heridos.

Publicado por SCARLETT DURÁN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.