Un Decreto Legislativo de salvataje para el PCN y el PDC.

Según las noticias de diferentes medios, en la Asamblea Legislativa podría aprobarse esta semana una ley para salvar al PDC y al PCN. Esta iniciativa contaría con el apoyo de estos dos partidos más ARENA y el FMLN. Con este decreto ambos partidos podrían conservar su simbología, se reducirían algunos plazos en el proceso de inscripción y serían validas las  huellas digitales en sustitución de las firmas. Lo anterior dicho por algunos medios, pues no he logrado conseguir una copia del anteproyecto aprobado ayer en la comisión de trabajo de la Asamblea Legislativa.

Algunos tienen dudas sobre la validez constitucional de esta iniciativa y no sería raro que una vez entre en vigencia sea impugnada ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Si esto sucediera, se abriría nuevamente un período de incertidumbre para ambos partidos políticos. Pero el punto al que quiero referirme en esta ocasión está más allá de la legalidad formal del, hasta hoy, anteproyecto de decreto.

Lo preocupante es que la ley se convierta para ciertos ciudadanos o instituciones en una especie de “Traje a la Medida” que se confecciona según sus intereses y necesidades. Los ciudadanos y ciudadanas comunes y corrientes que desean fundar un partido político tienen que sufrir un duro calvario llamado proceso de constitución en inscripción de un partido, establecido en el Código Electoral. Pero para los ciudadanos que pertenecen a estos dos partidos se les darán facilidades especiales en un decreto que está elaborado con clara dedicatoria.

Hay un principio de igualdad ante la ley, que en este caso se violenta en forma evidente. Desde las elecciones de 1997, han venido siendo cancelados más de una docena de partidos políticos por no alcanzar el mínimo de votos que establece el Código Electoral. Para estas fuerzas políticas que desaparecieron no hubo facilidades especiales para que pudiesen reinscribirse si así lo deseasen. Fue hasta después de las elecciones presidenciales del 2004 que se comenzaron a establecer criterios diferenciados.

Los ciudadanos que integran el PDC y el PCN tienen derecho de fundar otro partido político. Nos guste o no estos dos institutos políticos obtienen muchos votos. El PCN obtuvo 228,196 y 194,751 votos en las elecciones de diputados del 2006 y 2009, respectivamente. El PDC obtuvo 138,538 y 153,654 votos en las mismas elecciones. En ambas elecciones hay más de trescientos mil ciudadanos que han escogido a estos partidos como su opción de voto.

Cualquier persona tiene derecho de pensar que los ciudadanos que votaron por ambos partidos están equivocados y son víctimas del engaño de una camarilla política corrupta. Puede ser que tenga razón. Pero esto no le puede conceder el derecho de impedir que se expresen y que existan. La clave de la democracia no solo es mi derecho a expresarme, es el derecho que también tienen otros de hacerlo, aunque no esté de acuerdo con sus ideas.

Lo que no se puede permitir es que el Estado de Derecho sea violentado creando normativas especiales para que estos dos partidos se reinscriban, especialmente cuando este mismo derecho se les ha negado a otros ciudadanos que no tuvieron semejantes oportunidades.

Además del principio de igualdad, también se violenta el principio de certidumbre jurídica. Cuando la ley se modifica para favorecer a unos pocos, no solo pierde su carácter general, también se golpea la certeza jurídica. Ahora cambiamos la norma para favorecer, mañana podemos hacer lo mismo para dañar, afectar o entorpecer a otros. Mucho se habla acerca que la incertidumbre política está afectando el clima de inversiones en el país. Algunos de los que han sostenido esta tesis ahora apoyarán este decreto sin medir sus consecuencias.

Finalmente, preocupa el aparente acuerdo que permitirá que el decreto cobre vida jurídica. Pareciera que es parte de un combo en el cual también se agrega las reformas al Código Electoral recientemente vetadas por el Presidente de la República. La angustia que tiene la clase política de que los ciudadanos escojan libremente a sus candidatos los lleva a juntarse.

Todo indica que moros y cristianos estarán juntos en esta aventura. Lo triste es que pierde la democracia y el país.

Ayutuxtepeque, miércoles 25 de mayo de 2011.

2 comments for “Un Decreto Legislativo de salvataje para el PCN y el PDC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.