Tráfico asesino de niños. Urge elevar monto de multas. #traficosv

buseros

Opacada por las noticias del pleito entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, se deslizan notas de menos peso mediático pero de terrible contenido humano.

Entre otras víctimas infantiles, una niña de tres años ha tenido que ser amputada de su pierna, víctima de un “accidénte de tránsito” en el que se vió involucrado un motorista de autobus.

Está comprobado estadísticamente que la mayor parte de los acciedentes se producen por irrespeto a las leyes de tránsito, como, exceso de velocidad, conducción temeraria, irrespeto a las señales, etc. etc.

En el país, las leyes de tránsito son una especie de tratado de intenciones de buena conducta que no obligan a nadie, algo así como un libro de etiqueta en la mesa, usted puede seguirlas o no según su estado de ánimo, según el ámbito en que se desenvuelve, pero de ningún modo son reglas rígidas que deba cumplir.

Este es el sentir de la mayor parte de los que manejamos un vehículo, de esta manera, tenemos grabada en la mente que los primeros segundos del semáforo en rojo son para acelerar y alcanzar a pasar, por eso nuestros semáforos tienen un retraso de un par de segundos entre el cambio de luz de un sentido a rojo y la aparición del verde en el otro, precisamente porque los conductores salvadoreños somos ciegos a la luz amarilla y los que la alcanzan a ver no saben que significa : DETENERSE.

Las dos líneas pintadas de amarillo al centro de una calle, la vemos como una franja bonita que sirve para adornar el centro de la vía pero no sabemos ni aceptamos que no se deben cruzar, por lo que si necesitamos cruzar a la izquierda, invadiendo carril contrario, cruzando línea amarilla y atrasando a todo nuestro carril lo hacemos con toda impunidad.

buseros

 Por eso se gasta un dineral en costosas, enormes y feas divisiones de cemento que asustan a los conductores de otros paises en los que la gente está acostumbrada a respetar las señales de tránsito.

Y no es que en los otros paises se tenga una mejor cultura que en el nuestro, sino que simplemente sus multas son exhorbitantes y arriesgarse a pagar $500.00 dólares por una luz roja traspasada es como para nunca regresar por otra.

Los motoristas de buses acumulan multas que alcanzarían para cubrir quizá el presupuesto de la nación pero cada vez que pueden hacen los decretos de condonación y se las perdonan, pero si usted o yo amigo lector tenemos una multa de 11 o 30 dólares por tocar la bocina cerca de un hospital, ésta nos aparece al renovar nuestra licencia o matrícula de vehículo aunque la hayamos pagado en su momento, porque “el sistema” no la tiene registrada.

En el blog siempre hemos insistido en que las multas de tránsito deben amentarse al orden de 10 x 1, es decir la de 57.14 debería ser de 571.40 dólares y prepararse a una policía especial, quizá conformada por mujeres, bien pagada y con amenazas de destitución y carcel si ceden al cohecho, siguiendo el respectivo protocolo de vigilancia interna ´

Solo así veremos como los índices de accidentes bajan

Ahora que la éstadística de homicidios ha bajado considerablemente se están viento con preocupación otras muertes a las que no se les daba mayor importancia cuando los homicidios dolosos eran el pan de cada día en los medios.

Lo peor de todo es que una buena parte de las víctimas son niños como lo apunta el artículo de la prensa:

Citando de La Prensa Gráfica:

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/271193-nina-fue-amputada-tras-accidente-de-transito.html

“Una niña de tres años fue amputada de la pierna izquierda luego de que un microbús la atropellara, informó Enrique Mitjavila, jefe de residentes de Cirugía del Hospital de Niños Benjamín Bloom.

El incremento de accidentes de tránsito que revelan las estadísticas nacionales en 2012 (al totalizar más de 10,100 según la Policía de Tránsito) también se ve reflejado en el aumento de atenciones de pequeños en el Bloom.

Hasta el domingo pasado hubo 4,302 lesionados y 484 fallecidos a escala nacional. De enero a la fecha, 181 niños han sido atendidos en el Bloom después de resultar lesionados en accidentes, 24 casos más que en 2011. De los casos atendidos en el Bloom, tres niños murieron.

Entre jueves y viernes de la semana pasada fueron ingresados cinco niños después de sufrir lesiones en distintos accidentes. En el detalle de los casos, un niño de tres años resultó con una fractura en el fémur y otro de ocho años con un sangrado en el seno paranasal en el accidente que ocurrió en el kilómetro 36 de la autopista que de San Salvador conduce al Aeropuerto Internacional El Salvador.

Asimismo, un niño de dos años sufrió daños en la tibia y en el peroné del pie derecho cuando una moto le pasó encima mientras acompañaba a su madre, vendedora de películas en el parque San José, San Salvador.

En tanto, dos niñas se recuperan luego de haber sido atropelladas el viernes por el conductor de la ruta 43 que se estrelló en la calle República Federal de Alemania y la 29.ª avenida norte de San Salvador, cerca del mercado de mayoreo La Tiendona.

Ahí, una niña de tres años resultó con una lesión en el fémur derecho, arriba de la rodilla. La pequeña tuvo daños en los tejidos y por el daño en pantorrillas fue operada y le colocaron clavos. La infante se recupera con antibióticos.

Su hermana mayor, de ocho años, resultó con varias lesiones en el cuerpo. La abuela falleció.”

Be Sociable, Share!

3 comments for “Tráfico asesino de niños. Urge elevar monto de multas. #traficosv

  1. Juan D.
    04/07/2012 at 1:56 pm

    Además del aumento de multas, una política de pérdida de puntos o de pérdida de licencia de forma definitiva sería una solución, pero no lo van a hacer porque los que más protestan son los má irresponsables. Yo solo tengo 3 multas en 29 años.

    • Exgetal
      04/07/2012 at 8:57 pm

      Además de pérdida de licencia de conducir, yo agregaría, pena de prisión de 4 años (para que no tenga oportunidad de libertad condicional) aquellos que habiéndoseles quitado la licencia, sigan conduciendo, como suelen hacer los motoristas de transporte público.

  2. Raúl Fuentes
    04/07/2012 at 4:03 pm

    Ya es tiempo de que le pongamos paro a estos incidentes o accidentes de transito tan insoportables que vivimos los salvadoreños, yo que solo me transporto en bus veo como manejan esos motoristas y hacen lo que les da la gana. Pero como siempre tienen quien los defienda en en el poder político hasta dicen que hay diputados buseros que les condonan las deudas. De no ser porque nuestro sistema de transporte es tan atrasado serían muchos mas los que optarían por el sistema público en vez de comprarse un carro y darle mantenimiento con lo caro que sale. Ya es tiempo de que nos ocupemos en cosas que si valen la pena y no en tanta politiqueria que son como cortinas de humo para los problemas importantes. Hay estan los resultados muchas personas accidentadas, amputadas y muertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.