Todos mañana al Festival Verdad 2016 en la UCA

concierto verdad

Este sábado 12 de marzo en el Polideportivo de la Universidad “José Simeón Cañas” (UCA) se llevará a cabo el concierto festival Verdad 2016 “Verdad y justicia, camino a la paz”, con la destacada participación de artistas internacionales como María Inés Ochoa (México) y el grupo “Son del Pueblo” (Honduras) que vino para los 25 años de conmemoración del asesinato de los jesuitas, así como de reconocidas bandas salvadoreñas, como Sol Naciente, Son 3/4, Cartas a Felice y Pescozada.

MEXICO

María Inés Ochoa

María Inés Ochoa, La Rumorosa, creció en Culiacán,Sinaloa y  es la digna heredera de una tradición de grandes voces de la música mexicana. Es hija de la mítica cantante Amparo Ochoa, quien vino al mítico concierto por la paz en catedral creo que en 1989 cuando era una fuerza imparable de la canción desde los 60 y del cineasta Jorge Amézquita. María Inés empezó su carrera muy joven de la mano de su madre y ha ido formando su voz y su personalidad musical a lo largo de varios años, presentándose en escenarios latinoamericanos y europeos llevando el folclor de México al mundo.

La Rumorosa es una mezcla de la electrónica con los colores del folclor como el bolero, el huapango, la banda sinaloense, entre otros. Para este proyecto La Rumorosa se hace acompañar de experimentados músicos como Juan Solares (percusión), Daniel Soledad (guitarras), Karelia Cabrera (bajo), Leonardo Sandoval (teclados y acordeón) que juntos, dan origen a un sonido único y nuevo en la música mexicana.

HONDURAS

Son del Pueblo

Ellos son de pueblo y cantan al son del pueblo, su nombre los identifica. Edwin Manueles, Héctor Lezama, Josué Ramos, Juan Carlos George, Matías Santiago y Anacleto Soriano se han juntado para crear una nueva propuesta de música contestataria, música que aporte al cambio social; este nuevo ser nace en las obras de la compañía de Jesús en El Progreso, Yoro.

Estos jóvenes músicos decidieron unir esfuerzos para expresar mensajes de justicia y paz a través de la música que les apasiona. Edwin Manueles, coordinador del grupo asegura que Son de Pueblo nace como un encuentro y eso es lo que pretenden con el grupo. “Queremos generar encuentros con la gente, construir juntos y juntas,  y decirle que es importante ejercer ciudadanía crítica”, dijo.

Son de Pueblo tuvo su primera presentación pública en la conmemoración de los 25 años de martirio de 6 sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador. A este evento llevaron sus letras que exigen justicia, equidad y critica fuertemente el actual sistema que sigue cobrando la vida de miles de personas en total impunidad.

De nuestros grupos salvadoreños podemos decir:

EL SALVADOR

Sol Naciente, grupo de proyección andina originario de San Isidro, Izalco, los escuché en la vigilia previa a la beatificación de Monseñor Romero con su canción.   “El primer revolucionario’’ que es es la canción que le dedica Sol Naciente a Monseñor Romero.

Son 3/4, grupo que nace con el objetivo fundamental de rescatar el son centroamericano, enriquecido con influencias de diversas rítmicas de Centroamérica, Sur América y el Caribe. Utilizan diversas formas musicales además del “son centroamericano” para expresar los sentimientos, historia, tradiciones y costumbres de nuestros pueblos; partiendo de las raíces culturales propias de nuestra región y nutriéndose con la experiencia y riqueza musical de otros pueblos.
Una de las características del Son Centroamericano es su métrica en 3/4, la cual ha sido la base de la mayoría de composiciones del grupo.

 

Cartas a Felice, nace a mediados del 2010 de las manos e imaginación de José González y Roberto Amaya. Los caminos musicales los llevan a encontrarse con Josué Jovel, Ricardo Santos y Gabriela Rivera, quienes a medida se suman al proyecto, aportan sus influencias y carácter musical individual.
Entre matices del folk y blues, con los acentos brillantes de la armónica y la nostalgia del timbre del acordeón, el sonido del grupo comenzó con más influencia folk e incluso ha pasado por valses hasta encontrar el swing, un sonido que ha permitido desarrollar una mezcla interesante y viva. Este proceso culmina en el 2013 con la llegada de Atilio Montalvo en la guitarra solista.

Pescozada, es un grupo de hip-hop formado en Chalatenango, El Salvador. Por lo general, sus versos son enteramente en español, aunque en ocasiones utilizan partículas en inglés, propias del Hip-Hop, como Yeah, Uh-huh o Hip-Hop: caracterizados además por utilizar una abundante cantidad de caliche. Su nombre, que utiliza para referirse a un honor otorgado a un caballero por la realeza, pero haciendo gala del caliche, en El Salvador la palabra literalmente significa “bofetada” o “golpe” (generalmente en la cara). También son bien conocidos en todo el país por rapear sobre temas como la situación política del país, sus problemas, y su guerra civil, situación que lentamente ha cambiando, moviéndose hacia letras menos sociales, en las que se tocan temas de menor relevancia nacional.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.