Terrorista suicida en Afganistán, fué un agente activo de la inteligencia Jordana.

Por Richard A. Oppel Jr. y Souad MEKHENNET
Publicado: 4 de enero 2010, en el New York Times.

Traducido por BETOTRONIC.

ISLAMABAD, Pakistán – El terrorista suicida que mató a siete oficiales de la CIA y un oficial de inteligencia de Jordania la semana pasada en el sureste de Afganistán fue un agente activo del servicio de inteligencia jordano que había sido llevado a Afganistán para ayudar a capturar a los principales miembros de la red Al Qaeda, según un funcionario occidental que ha informado sobre el asunto.

El bombero en Afganistán, suicida que mató agentes operando ahi de la CIA, el 31 diciembre 2009. El terrorista había sido detenido en Jordania y reclutado por ese servicio de inteligencia del país – que creía que lo había convertido en un aliado – y luego llevado a Afganistán para infiltrarse en la organización Al Qaeda haciéndose pasar por un jihadista extranjero.

«Era definitivamente alguien que podría ser visto como muy útil para algo muy importante», dijo el funcionario.

Sin embargo, el agente de la inteligencia jordana se supone que era en realidad un doble agente a quien le fueron dado explosivos por parte de militantes de Al Qaeda en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, quien iba a una reunión el pasado miércoles en la Base de Operaciones Chapman, de la CIA de la base en la provincia suroriental de Khost.

Fue capaz de eludir la seguridad de la base y no fue muy buscado por su valor percibido como alguien que podría conducir a las fuerzas estadounidenses a los altos líderes de Al Qaeda y porque el oficial de inteligencia jordano, que fue su entrenador lo identificó como un agente activo de la inteligencia.

El controlador, el capitán Sharif Ali bin Zeid, fue la octava persona murió en la explosión. La muerte del capitán Zeid fue reportado en los últimos días por funcionarios jordanos, pero no se confirmó cuando específicamente lo mataron o lo que estaba haciendo en Afganistán.

Un funcionario de inteligencia de Jordania dijo en una entrevista que él no conocía la identidad del atacante. «Hemos oído que podría ser de Jordania, o que podría ser de Arabia», dijo el funcionario. «Pero yo no lo sé todavía.»

El funcionario occidental dijo que el atacante no ingreso a la base haciéndose pasar por un oficial del Ejército Nacional Afgano – como se informó anteriormente – pero fue porque se pensaba que era un agente de inteligencia.

En una entrevista, una persona asociada con los talibanes paquistaníes identificaron al atacante como Humam Khalil Mohammed, un médico jordano. El nombre del supuesto atacante suicida fue reportado por Al Jazeera, que lo identificó como Humam Khalil Abu-al Mulal-Balawi.

La cadena de televisión informó de que el Sr. al-Balawi fue llevado a Afganistán para ayudar a localizar a Ayman al Zawahiri, Al Qaeda, el segundo al mando.

El Servicio de inteligencia de Jordania, llamado el Departamento General de Inteligencia, ha surgido en los últimos años como uno de los aliados más cercanos de la CIA.

La C.I.A. ha dado millones de dólares para el servicio secreto de Jordania desde la invasión estadounidense de Irak, donde el servicio de Jordania ha jugado un papel central en la campaña contra los insurgentes iraquíes.

La C.I.A. se negó a comentar sobre las circunstancias del bombardeo de Khost. Los actuales y ex funcionarios de inteligencia estadounidense dijo que la Base de Operaciones Chapman fue utilizado por la CIA para recopilar información de inteligencia sobre las redes de militantes en la región fronteriza.

Los oficiales de la CIA en la base, utiliza la información para planificar ataques contra los líderes de Al Qaeda y los talibanes, junto con agentes de la parte superior de la red Haqqani.

Un ex funcionario de la C.I.A. dijo que la presencia del capitán Zeid sobre la base de Khost, ha sido una señal de que la inteligencia jordana estaba usando un espía para infiltrarse en las redes de militantes en la región, y muy probablemente a penetrar en las células de los radicales árabes de Al Qaeda.

«Si el oficial de inteligencia jordano Zeid fue quien se vio involucrado con este doble agente tiene que dar fe de este tipo, y que es lo que la CIA sin duda habría querido que él hiciera en la base «, dijo el ex oficial.

Mark Mazzetti contribuyó desde Washington

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.