Terrorismo Mediático (Parte I ) – Colaboración

Nuestro amigo J.A.G. me envió «nuevamente» este interesante artículo a finales de julio,  por pereza, desidia y otros factores totalmente de mi responsabilidad, no lo había publicado y hoy corrijo la omisión publilcándolo en dos partes.

TERRORISMO MEDIATICO – J.A.G.

Terrorismo Mediático

Terrorismo Mediático

El TERRORISMO es el uso sistematico del terror, para coaccionar a sociedades, poblaciones o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones politicas en la promocion de sus objetivos, tanto por por partidos politicos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, asi como tambien por grupos religiosos, racistas,colonialistas independistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el  poder.

El terrorismo, como tactica, es una forma de violencia politica que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en este ultimo caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales.La palabra «Terrorismo» se encuentra politicamente y emocionalmente cargada, y esto dificulta consensuar una definicion precisa.

El Diccionario de la Real Academia Española, en el avance de su vigesima tercera edicion modifica la anterior definicion incluyendo una tercera acepcion, define el termino «Terrorismo» como:
1.-m. Dominacion por el terror.
2.-m. Sucesion de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
3.-m. Actuacion criminal de bandas organizadas, o partidos politicos, o gobiernos que reiteradamente y por lo  comun  de  modo indiscriminado, que   pretenden crear alarma social con fines politicos.

TERRORISMO MEDIATICO

A esta tercera definicion se le ha agregado la definicion de TERRORISMO MEDIATICO, cuando se usa la MEDIA por parte de gobiernos, asociaciones u organismos politicos para acusar de falacias, engaños, adulterar aseveraciones, desnaturalizar proyectos, torcer noticias, alegar cosas ficticias a sus opositores (Definicion que se aplica a cabalidad a ARENA y sus partidos politicos asociados, PCN y PDC, antes y despues de las elecciones; principalmente despues de la toma de posesion presidencial del presidente Funes.).

De otra manera que se puede definir el Terrorismo Mediatico es como: «Infundir miedo y terror a traves de la media creando falsas percepciones, difundiendo mentiras, exacerbando situaciones y otras tecnicas de manipulacion informativa». America Latina esta inmersa en una guerra mediatica de parte de le la derecha , que utiliza a los medios de comunicacion como punta de lanza para todas sus acciones, donde muchos de estos medios estan alineados con intereses supranacionales.

El Terrorismo Mediatico es una herramienta muy poderosa que usa perfectamente y rutinariamente la IDEOLOGIA de las ideas falsas. Los Medios de Comunicacion en poder de los capitalistas no cesan de repetir  una serie de ideas y conceptos, que van calando en la mente de los pobres e ignorantes politicos,  logrando neutralizar sus deseos de superacion y de luchar contra la miseria. Logrando sugestionarlos para que no identifiquen a los capitalistas como los verdaderos enemigos del proletariado y al capitalismo como un sistema que es inhumano y que hay que cambiar, pero no radicalmente,haciendoles creer en las promesas demagogicas que nunca cumpliran.
Esas ideas y conceptos niegan hechos de la realidad como son: que la sociedad capitalista esta dividida en clases sociales y que existe la lucha de clases.

Positivamente, sucede que despues de elegir representantes directamente de los sectores obreros y populares como gobernantes,que sin lograr derrotar al neoliberalismo; pareciera que este fuera todopoderoso, imposible de derrotar. Entonces se produce la desilucion y decepcion de muchos de sus incondicionales seguidores, creyendo entonces que el neoliberalismo es imbatible o que algo esta fallando.
En America Latina y el Caribe somos especialistas en elegir gobiernos populares, pero luego no sabemos que hacer para realizar los objetivos y promesas aseguradas en la campaña electoral.

Una de las mejores defensas que se han construido actualmente contra el terrorismo mediatico, ejercido por la gran mayoria de los medios de comunicacion privados de los paises, ha sido la capacidad de pensamiento y analisis informativo, en otras palabras, el conocimiento de la verdadera realidad del pais. El objetivo es de crear en las masas que tienen que poner en duda las informaciones que transmiten los medios de comunicacion, puesto que antes de asumirlas como una realidad o una verdad, hay que preguntarse en cual o cuales entes mediaticos se genero la noticia.

Hay que aprender a mirar mas alla de las pantallas de televison, de los periodicos  y de las radios, para descubrir que hay detras de los medios, quienes los dirigen, quienes los conforman y cuales son sus intereses ocultos. En ese sentido no se puede permitir que las iniciativas comunicacionales en el pais sean generadas desde los medios privados, puesto que con la proliferacion de medios alternativos durante los ultimos años; son estos  los que se deben apoyar y que deben tomar la batuta comunicacional, por estar mas ligados a la poblacion del pais.

«Ese hombre feyo es el
mero cachudo…»
TCS y otros medios.


Finalmente el arma mas poderosa para derrotar al neoliberalismo y sus secuaces de la media existe la MOVILIZACION PERMANENTE, estas han derrocado a gobiernos  que han sido poderosos; pero la continuidad de los nuevos gobiernos han sido frenadas por la falta de cumplimiento de las promesas que han hecho, por la falta de colaboracion de la derecha (Al reves, su objetivo es obstruirlas y detenerlas) y tambien al verse abandonado el nuevo gobierno por sus mas fieles seguidores, por creer que no se les estan cumpliendo los ofrecimientos dados.

Si la Movilizacion derrota a un gobierno, no hay motivo para frenarla. Hay que continuarla para ir conquistando las reinvindicaciones una tras otra.
La lucha contra el neoliberalismo y el Terrorismo Mediatico es en las ultimas, la lucha contra el capitalismo, y esto es un combate a muerte.
En una confrontacion militar, si un bando va ganando las batallas, es un error muy grave permitir que el enemigo tome aire y reorganice sus desbarajustadas filas. Esto es lo que ha permitido al imperialismo y a las burguesias desviar los procesos revolucionarios al pantano viciado y corrupto electorero.

La Movilizacion Permanente inspira confianza y le da valentia a la lucha.Por consecuencia la Conciencia de Clases y Justicia Social avanzan en forma kilometricas y se descubre que los trabajadores y los sectores populares podemos GOBERNAR NUESTROS DESTINOS. Al mismo tiempo, los capitalistas y los imperialistas, Pierden Base Social, Pierden Control de la Situacion y van cediendo por las las Fuerzas de las Circunstancias Impuestas por la Movilizacion de Masas o Ciudadania Conciente.

La Movilizacion Permanente tambien ayuda a construir la herramienta politica, al partido politico para dirigir la toma del poder y luchar por la verdadera libertad constitucional ciudadana. Este proceso de Movilizacion Ciudadana se ha acentuado en casi todos los paises de America Latina.

J.A.G.

Continua:
http://hunnapuh.blogcindario.com/2009/08/03231-terrorismo-mediatico-parte-ii-colaboracion.html
—–

1 comment for “Terrorismo Mediático (Parte I ) – Colaboración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.