Terremoto 8.9 grados en Japón. Se espera Tsunami en costas del Pacífico

Japón siempre ha estado expuesto a severos terremotos y sus medidas de construcción son quizá las mas estrictas del mundo, pero esta madrugada, (para nosotros y 2:00 pm para ellos) sufrieron un catastrófico sismo que señalan entre 8.8 y 8.9 grados de magnitud en la escala de Richter, en la la costa noreste de la isla, considerado como el mas fuerte que los japoneses hayan vivido en los últimos 140, años provocando un Tsunami que viaja hacia nuestras costas en el pacífico, dejándo .

Esta mañana por televisión, la Dirección General de Protección Civil de El Salvador lanzó una «advertencia» de tsunami en nuestras  costas y declararon la suspensión de las actividades escolares.

El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, declaró ante las cámaras: «Se declara advertencia ante la probabilidad de la llegada de un tsunami a la región de Centroamérica generado por el terremoto de Japón», declaró el ministro Centeno durante una rueda de prensa en el ministerio de Gobernación.

Las olas podrían alcanzar una altura máxima de 2 metros, el estado de emergencia se mantedrá hasta las 4 de la madrugada del sábado.

En coordinación con el Ministerio de Educación, se suspenderán por este día las clases de los centros escolares ubicado en los municipios cercanos a la zona costera de ocho departamentos de El Salvador: Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel, La Libertad, La Paz, Usulután, San Vicente, La Unión.

Protección Civil hace un llamado a la población a no alarmarse y acatar las medidas, que principalmente son de precaución.

Para mayor información, se ha habilitado el número telefónico 2281-0888.

http://www.snet.gob.sv/

 

http://www.snet.gob.sv/ver/oceanografia/informes+especiales/

«De acuerdo a las características del sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Océano Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés) ha confirmado la generación de un tsunami, el cual puede ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro e incluso ser una amenaza para las costas más distantes y ha emitido una Alerta para los países centroamericanos, incluida la costa de El Salvador.

El tsunami generará una variación en el nivel del mar a lo largo de toda la costa de El Salvador. Esta variación podría ser observada alrededor de las 4:02 de la tarde (22:02 GMT) de este viernes 11 de marzo.

Hasta la hora de emisión de este Informe se han registrado mediciones de sensores de nivel del mar en lugares cercanos al epicentro del sismo, con lecturas máximas de 2.79 metros en Hanasaki Hokkaido, Japón. Hasta esta hora, no hay información adicional del resto de países de la cuenca del Pacífico sobre el incremento en el nivel del mar.

La altura de las olas de un tsunami no puede ser prevista y puede variar significativamente a lo largo de la costa debido a las condiciones topográficas del lugar. Para El Salvador, se están realizando las simulaciones que permitan indicar con qué altura arribarían las olas del tsunami. El tiempo entre una ola y la siguiente puede ser de cinco minutos a una hora y la amenaza podría continuar por varias horas mientras las olas continúen llegando a la costa.

El Servicio Oceanográfico Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, continuará monitoreando los datos emitidos por el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis del Océano Pacífico para determinar la severidad de la amenaza existente.»

 

Mayor información, favor dirigirse a:
Unidad de Comunicación Social
Tels.: (503) 2132 9524, (503) 2132 9525 y Fax: (503) 2132 9523
comunicacionessnet@snet.gob.sv
www.snet.gob.sv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.