Terminó la propaganda electoral y comenzó la propaganda subliminal

Tal como lo señalé en el último cometario, este día comenzó la propaganda subliminal. Esta propaganda va dirigida al subconsciente y busca inducir la forma en que votaremos este domingo 11 de marzo. El Diario de Hoy de este día es un ejemplo clásico de cómo esta se desarrolla.

La portada de EDH destaca en su madera “País a la zaga de inversión en CA”, esta es la noticia de las páginas 2 y 3 del periódico. Pero en las páginas interiores el titulo de la noticia cambia, pues se agrega “inversión pública”, es decir que se refiere únicamente a la inversión que realiza el gobierno, ya no se trata de la inversión en general. Una palabra que modifica sustancialmente el contenido de la noticia y, lógicamente, su impacto en la economía. Se trata entonces de destacar lo negativo del gobierno. Esto refuerza la tesis de un gobierno incapaz, que está hundiendo el país, que ha sido uno de los argumentos electorales centrales de la derecha representada en ARENA.

Además la foto de portada es una festividad por la inauguración de la Plaza Barrios, una obra más del gobierno municipal de Norman Quijano. Según el Código Electoral los alcaldes y el gobierno no pueden publicitar obras que inician o inauguran en los treinta días antes de las elecciones, pero este periódico en nombre de la libertad de expresión publicita en su portada la obra del alcalde por el cual debemos votar.

Luego la segunda noticia, de una página completa dice en su titulo “El Salvador destaca por la mediocridad”. La base de esta noticia son las declaraciones de un ex jefe del Banco Mundial para América Latina. Este devaluado personaje de las finanzas internacionales es traído “casualmente” al país pocas horas antes de las elecciones. El mensaje es tan claro que no requiere mayor explicación.

En la tercera noticia de la página 6 el titulo es “Los partidos gastan los últimos cartuchos de su campaña” Se destacan dos fotos a todo color, en una aparece Norman Quijano y en otra Ana Vilma de Escobar, ambos candidatos sonrientes, saludados por las multitudes que los aclaman. Y en los recuadros de la noticia destacan los mensajes de Norman Quijano y Cesar Reyes Dheming, ambos del partido ARENA. Más claro no puede ser el mensaje.

La página ocho tiene noticias del cierre de campaña, al fin aparece el FMLN compartiendo espacios con el PES y el CN y abajo las trilladas cartas de Paolo Luers. Para que no digamos que el FMLN no aparece, así es como este periódico establece el “equilibrio informativo”.

Más adelante en la página 14 aparece la noticia “El FMLN dice que desdolarizar el país es cuestión de tiempo”. Acompaña la noticia una fotografía de tres diputados del FMLN conversando en sus curules, serios y hasta trompudos, ¡Qué gran diferencia con las imágenes sonrientes de los candidatos areneros en la página 6! El partido de gobierno contradiciendo a su gobierno que ha dicho que no des dolarizará la economía. La inseguridad económica que no permite la inversión en el país, pues nos pueden cambiar las reglas. Otro de los argumentos de campaña de ARENA.

Podríamos continuar revisando las páginas restantes  de este periódico, pero con estas es suficiente para demostrar sin equívocos la inducción electoral a favor de la derecha política, especialmente a favor del partido ARENA.

Nuestro país necesita un sistema de monitoreo de la calidad y cantidad de la información que recibimos y de cuál es su tendencia. En México, por ejemplo, hay una instancia especializada del Instituto Federal Electoral (IFE) que califica las noticias como positivas o negativas hacia las distintas tendencias políticas y publicita sus resultados. Esto ha sido catalogado por los grandes medios como una intervención a la libertad de expresión, pero no se puede negar que juega un rol importante en orientar a la ciudadanía sobre las tendencias políticas de los grandes medios de comunicación y los obliga a ser más objetivos en la información que difunden.

En El Salvador, ante la inexistencia de estos recursos, es necesario que la ciudadanía cultive su sentido crítico. Es importante que desarrollemos nuestra capacidad de análisis, que busquemos otras fuentes alternativas de información y construyamos nuestra propia opinión de los acontecimientos nacionales. Solo así podremos defendernos de esta agresión que pretende que hagamos lo que otros deciden.

Ayutuxtepeque, jueves, 08 de marzo de 2012.

Be Sociable, Share!

8 comments for “Terminó la propaganda electoral y comenzó la propaganda subliminal

  1. medusa
    08/03/2012 at 7:57 pm

    Yo no leo el diario de hoy. Por otro lado, he notado desde hace algunas semanas que el canal 21 (en algunos programas) hace lo mismo. Por ejemplo, dice una de mis tías que en el programa «Ahora» invitaron a varias mujeres con ocasión del dia de la mujer, del ámbito político sólo invitaron a la Sra.de Escobar, durante las noticias la invitada fue la Sra. de Cardenal (esto si lo vi yo), quien por cierto dice que no le ve mayor importancia a este día (estoy de acuerdo con ella en algunos detalles que ella destacó). A mi tía le pregunté qué había dicho la Sra. de Escobar y me dijo: «no sé porque cambié el canal). Esos son sólo dos ejemplos, pero he visto más mensajes subliminales… quizás es por la propaganda, recordemos aquello de que «poderoso caballero es don dinero». Es un mundo triste si uno se pone a pensar que el dinero realmente compra casi todo. Me alegro de formar parte de ese «casi»…

  2. MARIANA
    09/03/2012 at 8:52 am

    El voto a estas alturas ya está decidido, lamentablemente no hay mucho que escoger, los candidatos son los mismos, solo veamos los primeros diputados en la papeleta de los diferentes partidos, para darse cuenta de eso.
    Así que no hay mucho cambio que esperar, las cosas van de mal en peor.

  3. Ramiro
    09/03/2012 at 9:23 am

    Todavía hay que esperar la madera en primera página deldiariodioy el día de las elecciones.
    Anoche, algunos «nos quedamos helados» (metafóricamente hablando) al escuchar a Carlitos Dada en el programa de Nacho, cuando dijo cómo fue que se logró que aprobaran la dolarización. El PCN dió sus votos para que no desaforaran a su diputado Chico Merino por el acto criminal contra una agente de la policía cuando estaba borracho. ¡Por Dios, es increíble! Que el PCN haya dado los votos para esta medida que vino a «pasearse» en todo el pueblo, a cambio de la inmunidad de un diputado, es algo digno de Ripley.
    Los ardides o las trampas de algunos políticos para ganar una curul o una alcaldía son asquerosas.
    Ültimamente hemos visto al alcalde Quijano quejándose hasta del movimiento de las hojas…Me han irrespetado,…he sido vilipendiado a mi que trabaja de sol a sol,…es que este muchacho es bodeguero y yo soy doctor…etc. No hay nada que justifique por mas que se rebusque, el no haber aceptado un debate. ¡Por supuesto, si no tiene nada que ofrecer!. Lamentablemente ni la Fiscalía ni el TSE tienen los suficientes «cojones» para sancionar actos como los de Quijano, quien violando la ley llega a inaugurar en tiempo no permitido el criadero de zancudos de la plaza Barrios. Decir que «esta obra» ya había sido inaugurada y que ayer únicamente se había llegado a abrirla al público, es una sinverguenzada. ¿Cómo es que ya había sido inaugurada si todavía no estaba terminada?. Nos recuerda el triste caso de los hospitales, que ni siquiera se había colocado la primera piedra, y ya se había pagado hasta la supervisión de las obras. A ESTO ES A LO QUE MUCHOS QUIEREN VOLVER.

    • a mi no me sorprendió
      09/03/2012 at 4:48 pm

      Sinceramente no me sorpendió lo que dijo Carlitos Dada, lo que me indigna es que esta «marita» de diputados «cristianos» del cn han estado varias veces en varios canales (especialmente en el canal 25 del pastor Carlos Rivas), presumiendo que el cn es nuevo, con nueva dirigencia, etc. cuando les preguntan porqué todavía tienen al borrachito, perdón al «enfermito» de ciro zepeda (minúsculas merecidas), se salen por la tangente. Si yo hubiera sabido lo que dijo Carlitos dijo ayer, hubiera llamado por teléfono y les hubiera dicho que no sean tan sinvergüenzas y que no pretendan ser cristianos, porque si de verdad lo fueran, hubieran sacado a patadas (de ser necesario) a esos corruptos de chico merino, ciro y cia. Como quisiera que almendáriz leyera este blog…

  4. QuiQuin
    09/03/2012 at 9:34 am

    Bueno don JJ pero esto es lo de siempre y ademas ya lo sabemos. No podemos pedirle al Diario de Hoy, a la Prensa Grafica, a TCS o al KL que no hagan eso.

    Es como pedirle a Colatino, Hunna o a Mariposa que hablen maravillas de la Derecha, o incluso a usted que ya sabemos que es CD.
    Muy de acuerdo con el comentario anterior de que a estas alturas el voto esta decidido y por mas que el Diario quiera convencer a los que no van a votar por arena, creo que no va a lograrlo, igual que Alba y sus obras no van a convercer a los otros.

  5. Juan Carlos
    09/03/2012 at 10:48 am

    Y eso no es nada jJmar la Quicona Altamirano este día en sus editoriales del Diablo de Hoy escupe bilis sanguinolente a mas no poder JAJAJA

    Siguen pensando en quedarse con tus ahorros:
    Del colón o del «farabundo» a la par del dólar, pronto se cae en billetes que están a uno veinte y cinco por dólar, luego a dos por dólar, luego a cinco… en Nicaragua se llegó a trescientos MILLONES por dólar

    Cada vez menos servicios para las clases populares:
    La Ley de Medicamentos cerró las puertas a lo que es un primer nivel de atención médica, pero las abre a los practicantes sin título, a los sobadores y a los parcheros

    Reducen las opciones a la pobre gente enferma:
    Es lamentable que el Ejecutivo haya sancionado lo que es un entuerto, un engendro del resentimiento y de la ignorancia, sin antes informarse mejor, hablar con los afectados Pregúntate:

    ¿Estamos mejor, que hace tres años?:
    El actual Gobierno y su partido fomentan el divisionismo, alientan las discordias de clase, insultan a los generadores de empleo y riqueza, siembran la desconfianza

    De nada sirvió la discusión:
    vuelven con la ocurrencia: La ley fue vetada por el Ejecutivo por contundentes razones, la principal fue que más de trescientas mil personas iban a perder sus tarjetas y con ello la posibilidad de obtener créditos inmediatos

    Todos los editoriales atacan al gobierno e inducen al voto de castigo, pues eso daremos un voto de castigo adicional a los ARENEROS, GANEROS, PECENEROS, PESCADEROS ETC…. SEguiremos con el cambio aunque se muera de Rabia la Quicona.

    • Rentel
      09/03/2012 at 11:10 am

      Además, ya salieron nuevamente los «analistas politicos» y los «analistas económicos» como los tal Claudio de Rosa, Luis Membreño, Enrique Hinds, Miguel Lacayo; salieron también los «venenosos» como Luis Gómez Zarate y los «guerrinches arrepentidos» como el cantinero Luers y el «sobaleva» Marvin Galeas. Todos ellos unidos para hacer llamados a «defender las libertades, a evitar el desastre, a que nuestro país sea floreciente, tal como fué durante veinte años» según ellos. Lo mismo de todas las elecciones; las mismas advertencias; los mismos «fantasmas»; los mismos editoriales de mentes cada vez mas seniles; los mismos «chambres». Sólo han faltado los siniestros personajes que casi siempre han venido como el tal Alejandro Peña Esclusa a «advertir del peligro del comunismo, del chavismo, del socialismo del siglo 21 y no sé cuantas pendejadas mas.
      ¡Cambien el cassette señores! Hasta eso ha pasado de moda. ¡Cambien el chip (o microchip en el caso de ustedes). ¡YA ABURREN CON LO MISMO!

      • medusa
        09/03/2012 at 4:56 pm

        Yo no estaba segura de ir a votar, pero mis jefes en la oficina donde trabajo ya aburren diciéndonos casi todos los días que «si el frente gana otra vez, ellos pensarían seriamente en cerrar la empresa y nos quedaríamos sin trabajo» (lo mismo decían antes de las elecciones presidenciales), mi hermana nos cuenta que donde ella trabaja, les dicen que «los comunistas son gente sin corazón y van a cerrar hasta las iglesias, si ellos ganan». Platicando las dos, llegamos a la conclusión de que algo debe estar haciendo el frente bien, de no ser así, esta gente no estaría tan interesada en convencernos. De modo que, calladitas, las dos vamos a votar por el Frente, je je je

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.