Terminó la propaganda electoral y comenzó la propaganda subliminal

Tal como lo señalé en el último cometario, este día comenzó la propaganda subliminal. Esta propaganda va dirigida al subconsciente y busca inducir la forma en que votaremos este domingo 11 de marzo. El Diario de Hoy de este día es un ejemplo clásico de cómo esta se desarrolla.

La portada de EDH destaca en su madera “País a la zaga de inversión en CA”, esta es la noticia de las páginas 2 y 3 del periódico. Pero en las páginas interiores el titulo de la noticia cambia, pues se agrega “inversión pública”, es decir que se refiere únicamente a la inversión que realiza el gobierno, ya no se trata de la inversión en general. Una palabra que modifica sustancialmente el contenido de la noticia y, lógicamente, su impacto en la economía. Se trata entonces de destacar lo negativo del gobierno. Esto refuerza la tesis de un gobierno incapaz, que está hundiendo el país, que ha sido uno de los argumentos electorales centrales de la derecha representada en ARENA.

Además la foto de portada es una festividad por la inauguración de la Plaza Barrios, una obra más del gobierno municipal de Norman Quijano. Según el Código Electoral los alcaldes y el gobierno no pueden publicitar obras que inician o inauguran en los treinta días antes de las elecciones, pero este periódico en nombre de la libertad de expresión publicita en su portada la obra del alcalde por el cual debemos votar.

Luego la segunda noticia, de una página completa dice en su titulo “El Salvador destaca por la mediocridad”. La base de esta noticia son las declaraciones de un ex jefe del Banco Mundial para América Latina. Este devaluado personaje de las finanzas internacionales es traído “casualmente” al país pocas horas antes de las elecciones. El mensaje es tan claro que no requiere mayor explicación.

En la tercera noticia de la página 6 el titulo es “Los partidos gastan los últimos cartuchos de su campaña” Se destacan dos fotos a todo color, en una aparece Norman Quijano y en otra Ana Vilma de Escobar, ambos candidatos sonrientes, saludados por las multitudes que los aclaman. Y en los recuadros de la noticia destacan los mensajes de Norman Quijano y Cesar Reyes Dheming, ambos del partido ARENA. Más claro no puede ser el mensaje.

La página ocho tiene noticias del cierre de campaña, al fin aparece el FMLN compartiendo espacios con el PES y el CN y abajo las trilladas cartas de Paolo Luers. Para que no digamos que el FMLN no aparece, así es como este periódico establece el “equilibrio informativo”.

Más adelante en la página 14 aparece la noticia “El FMLN dice que desdolarizar el país es cuestión de tiempo”. Acompaña la noticia una fotografía de tres diputados del FMLN conversando en sus curules, serios y hasta trompudos, ¡Qué gran diferencia con las imágenes sonrientes de los candidatos areneros en la página 6! El partido de gobierno contradiciendo a su gobierno que ha dicho que no des dolarizará la economía. La inseguridad económica que no permite la inversión en el país, pues nos pueden cambiar las reglas. Otro de los argumentos de campaña de ARENA.

Podríamos continuar revisando las páginas restantes  de este periódico, pero con estas es suficiente para demostrar sin equívocos la inducción electoral a favor de la derecha política, especialmente a favor del partido ARENA.

Nuestro país necesita un sistema de monitoreo de la calidad y cantidad de la información que recibimos y de cuál es su tendencia. En México, por ejemplo, hay una instancia especializada del Instituto Federal Electoral (IFE) que califica las noticias como positivas o negativas hacia las distintas tendencias políticas y publicita sus resultados. Esto ha sido catalogado por los grandes medios como una intervención a la libertad de expresión, pero no se puede negar que juega un rol importante en orientar a la ciudadanía sobre las tendencias políticas de los grandes medios de comunicación y los obliga a ser más objetivos en la información que difunden.

En El Salvador, ante la inexistencia de estos recursos, es necesario que la ciudadanía cultive su sentido crítico. Es importante que desarrollemos nuestra capacidad de análisis, que busquemos otras fuentes alternativas de información y construyamos nuestra propia opinión de los acontecimientos nacionales. Solo así podremos defendernos de esta agresión que pretende que hagamos lo que otros deciden.

Ayutuxtepeque, jueves, 08 de marzo de 2012.

Be Sociable, Share!

8 comments for “Terminó la propaganda electoral y comenzó la propaganda subliminal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.