Subdesarrollo material y mental

 

mente

Al querer conocer las causas por las cuales los países de la región y en especial El Salvador se encuentra en una permanente crisis en todas sus áreas vitales e instituciones las cuales no funcionan como tendrían que funcionar y porque este subdesarrollo material y mental son recíprocos a  sus mismas causas, entendidas estas en su sentido amplio.

Uno de los aspectos que mas refleja esto es lo político, económico y cultural en síntesis lo social. Hay una permanente pugna entre sectores sociales o adversarios políticos por mantener o llegar al poder.

Pero esto no es el núcleo lo mas  importante: es la dependencia tecnológica y científica (casi todo lo tenemos que importar) lo cual crea un déficit comercial. Aún cuando hay una industria liviana no existe una gran industria y me temo que no la podemos tener por escasez de recursos naturales, esta industria es para el consumo básico.

Pero en todo esto y lo que me interesa remarcar es la importancia de la educación.

No lo tratare desde la perspectiva sociológica, sino desde la filosofía primera o metafísica por lo que no daré un diagnostico. Las raíces de la falta de educación son históricas nacimos como repúblicas dependientes hasta el día de hoy y endeudadas.

El crear sociedades mas fuertes o ricas y educadas es tarea nuestra y de las futuras generaciones

¿Pero que estamos haciendo?.

El subdesarrollo es una especie de situación material, pero también mental.

Nuestra cultura tiene una especie de traba instrumental e ideológica para el desarrollo de la tecnología en un mundo globalizado. Morón. un critico literario ha supuesto que no somos pueblos tecnológicos sino mas bien literarios.

Eso provoca dependencia. En estos tiempos que domina la tecnología la educación debe o mas bien no debe perder su aspecto critico, como el que se ha provocado al quitar la filosofía y reducir los años del bachillerato.

La ciencia como bien dijo Vasconcelos tiende a convertirse con el tiempo en menos esotérica, por lo que podemos acceder a ella con un poco de esfuerzo.

Y quitar la filosofía de los programas de bachillerato y universitarios no es sino quitar el aspecto crítico y creativo de la educación. García Morente ha dicho en sus escritos pedagógicos que no es bueno que los estudiantes entren muy jóvenes a la universidad.

Al reducir las materias humanísticas solo restamos creatividad y damos armas a los mas poderosos socio-económicamente.

La falta de infraestructura es algo que hay que superar, sin embargo no es lo mas importante, sino el subdesarrollo mental, eso si sería una solución a nuestros males ancestrales, la industrialización puede llegar y esta llegando de hecho a la región Latinoamericana.

Pero sino cambiamos la cultura mediante una educación político-cultural, nunca alcanzaremos la verdadera independencia, llámesele en democracia o en cualquier sistema político-económico o sistema de vida en el cual funcionen las instituciones.

No hay que caer en el engaño de que lo material es lo primero, ese fue un error marxista-materialista, mejor con un poco de realismo crítico tratemos de cambiar las instituciones de la cultura, incluida en ella la religión, para que de ahí se den los cambios materiales.

La educación debe contener todos los aspectos para formar seres integrales, ni simples pensadores y científicos, ni tampoco simples técnicos o obreros de maquila.

Be Sociable, Share!

1 comment for “Subdesarrollo material y mental

  1. Juan D.
    04/09/2012 at 9:09 am

    Pues lo de Morón yo lo tomaría por cierto pero por el lado pesimista, somos pueblos literarios que creemos que por escribir o leer no vamos a necesita tanta tecnología, o simplemente físicamente perezosos, le hallamos solución a todo pero no la ponemos en práctica.
    La cosa mejor abordarla de una forma integral, tal y como proponía la creación del hombre socialista, todo niño debía ser educado con una ciencia, una técnica, un arte, un deporte, así se desarrolaba toda una cultura propia; solo que eso es trabajo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.