Soyapango campeón en el mundial de fútbol de la Dana Cup en Dinamarca

De parte de Frankie Flores

Remitimos lo mas reciente y solicitamos su cobertutura en tan importante medio.

Dinamarca, sábado 17 de julio de 2010.
 
Soyapango campeón en el mundial de fútbol de la Dana Cup en Dinamarca
 
Con mucha garra y valentía los jóvenes de la selección Sub 15 de Soyapango se coronó campeón del mundial de la Dana Cup.
 
Los jovenes soyapanenses han puesto en alto a El Salvador, al demostrar su talento deportivo sobreponiéndose a los equipos participantes.  http://www.danacup.org/.
 
Los 22 atletas que están en tierras vikingas dieron una vez más un ejemplo de entrega total, disciplina y fiel identidad a un proyecto deportivo municipal que trasciende a escala nacional por los resultados obtenidos.
 

“La población de Soyapango y El Salvador celebra con mucho entusiasmo esta Victoria y no es para menos, por primera vez en la historia salvadoreña un equipo de Soyapango gana un mundial de fútbol en la categoría de 15 años, vaya para nuestros muchachos las felicitaciones y para la población de Soyapango por este importante triunfo, es de reconocer el trabajo conjunto y la garra del atleta Kevin Martínez Martínez, “la cabrita”, manifestó  vía teléfono desde Dinamarca el Sr. Carlos Alberto García Ruiz, alcalde Municipal quien acompaña a la selección.
 
Un Campeonato que ha servido para impulsar los mayores bríos y admiración del conjunto soyapanense, que tras una primera fase bastante exitosa, ha llegado a desarrollar el mejor fútbol de todo el Campeonato.
 
Soyapango es una ciudad de mas o menos un millón de habitantes, es el semillero de deportistas que con el correr del tiempo figuran en mundo por las glorias y triunfos obtenidos para la ciudad y el país. Ahí tenemos a Jaime Rodríguez un destacado seleccionado nacional de fútbol, hoy Presidente del INDES; a Guillermo Rivera jugador de muchos quilates, seleccionado nacional, en la actualidad forma parte del cuerpo técnico de las selecciones nacionales juveniles y concejal de la alcaldía de Soyapango.
 
A la vez se dispone a participar del 18 al 24 de julio en el mundial de la Gotia Cup en Suecia. La Selección cuscatleca ha devuelto durante este Campeonato una desbordante pasión por los colores nacionales como durante mucho, muchísimo tiempo, no se vivían. Perifoneo, vivas y gritos enfervorizados se escuchaban en Soyapango.
 
Este es el esfuerzo del Gobierno Municipal de Soyapango, presidido por el Sr. Carlos Alberto García Ruiz, quien junto a su Concejo Municipal, la empresa privada, el INDES y el apoyo de la comunidad, quienes emprenden acciones que conllevan a dar oportunidades a la niñez y juventud del municipio, y con ello contrarrestar la violencia y la delincuencia.
 
LA DANA CUP ES DE SOYAPANGO.
 
Aferrados al sueño de triunfar lejos de casa, los muchachos  de Soyapango salieron al Estadio de Frederikshavn, con un solo objetivo levantar la Dana Cup , categoría de 15 años.
 
Los dos conjuntos de la final se conocían, chocaron  en fase grupos con resultado de 7×1 a favor de Soyapango sobre el Taavaker/Galtaback;la final de nuevo los puso frente a frente.
 
Con el antecedente dio la impresión que los salvadoreños podían resolver nuevamente con facilidad; pero los expertos dicen que ningún partido se parece con otro; eso lo dejo mostrado el equipo sueco al plantear un encuentro cerrado, con  marcaje estricto en zona, apelando al juego fuerte, a su altura  y a los trazos largos para obligar a correr al rival salvadoreño. Por su parte el Soyapango busco presionar arriba, tocando a bajo, buscando las triangulaciones y abriendo por derecha e izquierda para romper el nutrido cerco defensivo. Ese fue el dibujo táctico. 
 
El volumen de posesión de la pelota fue mayor para los de casa; en una de esas jugadas diagramadas vino el desborde por la izquierda de Benjamín Guardado, quien dejo en fila a dos rivales, sirvió para Kevin Ramos que llego al corazón del área, la acomodo amago y vio la llegada de Kelvin Gómez para servirle la pelota y con potente derechazo abajo puso el 1×0 al minuto 4 con 20 del primer tiempo. Soyapango no alcanzo a calentar la ventaja ya que en la siguiente acción en balón parado y de frente al área, los suecos al minuto cinco de cabeza por intermedio de Johansen igualan el marcador.
 
Luego del empate Soyapango intento pero no pudo, Suecia bien parado con orden táctico manejo el resultado. El juego finalizo en su primera mitad con empate.
 
Para la segunda parte los de Suecia no variaron su idea táctica; los de Soyapango con el mismo estilo, pero con el  ingrediente de mayor sed de triunfo, decididos a llevarse la copa; convencidos que se podía ganar lejos de casa, convencidos del sueño, levantar la Dana Cup.
 
El partido muy amarrado, parecía que daba para el alargue; Soyapango insistiendo, presionando, buscando la jugada final y de nuevo estrellado contra el alto muro de Suecia.
 
La insistencia dio su primer aviso, ya que al minuto 19 Miguel Gamboa estrello la pelota en el vertical derecho; cuestión de tiempo el gol se veía venir; y justo al  minuto 24 del segundo tiempo, cuando Juan Barahona , ante falta cometida sobre Oscar Aguilar, de pierda izquierda con potente disparo  en tiro  penal venció al meta del Tavaaker; el juego resuelto, Soyapango mirando de reojo la Copa ; el alcalde Carlos Ruiz ,caminando mirando al cielo como queriendo decir la Dana es nuestra.
 
Fue el momento de la precaución, de asegurar y esperar dar la estocada final, misma que llego al minuto  28 de la segunda mitad, Milton Rodas en genial jugada de pared recibió, encaro, burlo  y de pierda izquierda sentencio con el tercer gol: listos para cantar yo soy de soya, con sentimiento no puedo parar; soya  el campeón. El sueño hecho realidad, listos para recibir el premio a la fe, a la esperanza. SOYAPANGO DUEÑO DE LA DANA CUP.
 
Luego de los abrazos del llanto, llego el protocolo y la agradable sorpresa Kevin Martínez, el número 9, fue declarado el mejor jugador del juego. Premio justo para quien a lo largo de la Copa con su velocidad y regate tiene soñando a suecos, noruegos y daneses.
 
La copa va para casa, los cipotes jugaron de azul por El Salvador; por los niños y jóvenes pobres, igual que ellos, por aquellos que viven en lugares difíciles; por aquellos que no permiten que el miedo los derrote; por los que tienen sueños;
 
Hoy los muchachos con el sólido respaldo municipal, muestran que  con  oportunidades, aun en la pobreza se vale soñar.
 
Los de la Campanera – los de la 22 de abril – los de las Margaritas – los de Credisa – la San Ramón – la Guayacán – los de Prados -ellos son campeones en Europa.
 
El Salvador – Soyapango – Campeón de la Dana Cup
 
Unidad de Comunicaciones alcaldía Municipal de Soyapango.
Tel. 2251-7528
comunicaciones@soyapango.gob.sv www.soyapango.gob.sv
www.danacup.org www.gothiacup.se

Be Sociable, Share!

6 comments for “Soyapango campeón en el mundial de fútbol de la Dana Cup en Dinamarca

  1. Juan Pueblo
    02/08/2010 at 12:57 pm

    FELICIDADES A SOYAPANGO!!, EXCELENTE TRABAJO DEL “DIABLITO RUIZ”…
    BUEN APORTE DE MEMO RIVERA!!!
    ORGUYO DE LOS SOYAPANECOS ESTOS CIPOTES, VEN QUE NO SOLO MAREROS TENEMOS EN SOYA!!!!

    • Juan Pueblo
      02/08/2010 at 12:58 pm

      ES ORGULLO…PERDON!!!!

  2. Juan Pueblo
    02/08/2010 at 1:05 pm

    PASANDO A OTRA COSA, ACA ESTA LA HISTORIA DEL PADRE PEPE MORATAYA…

    De la Vega visita al padre Pepe, un soñador que transformó un basurero en un centro de reinserción para jóvenes ‘maras’

    SAN SALVADOR, 11 (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra)

    El padre Pepe Moratalla es una especie de padre Llanos, un soñador comprometido que ha levantado en lo que fue un antiguo basurero en los barrios bajos de San Salvador un polígono industrial conocido como ‘Don Bosco’, donde miles de jóvenes procedentes de las ‘maras’ –las pandillas violentas que tantos crímenes cometen en el país– reciben formación y posteriormente fundan sus propias empresas. El proyecto fue visitado hoy por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien destacó su asombro por la obra realizada por el sacerdote salesiano.

    El polígono industrial ‘Don Bosco’ comenzó a levantarse en 1985 como una apuesta por la educación y trabajo en la solidaridad, dando respuesta a los problemas de desempleo, educación y rehabilitación de jóvenes vinculados por la droga. Desde sus orígenes el proyecto está coordinado por el padre Moratalla, originario de Castilla-La Mancha y recibe financiación de varias comunidades autónomas y del Banco Interamericano.

    En estos 22 años Moratalla ha conseguido convertir un basurero en un espacio que tiene un instituto técnico con tres edificios, cinco talleres, un polideportivo, diez empresas industriales, una clínica, un comedor de alumnos, tres casas de internamiento, una confederación de cooperativas industriales y tres asociaciones agrícolas de cultivo de achiote.

    El polígono está ubicado en un barrio constituido por 25 comunidades marginales, con una población de unas 70.000 personas. El barrio llegó a tener el índice más alto de violencia a nivel nacional.

    SOÑANDO COMO DON QUIJOTE

    El padre Pepe, campechano y muy activo, agradeció la visita de la vicepresidenta primera indicando que su presencia le ayudaba a “seguir soñando al estilo de Don Quijote”. Moratalla es un personaje bastante conocido en el país, hasta el punto de que en un reciente concierto en la capital la cantante colombina Shakira le invitó a subir al escenario durante su actuación.

    Brevemente, el sacerdote dio cuenta de los proyectos que tiene encima de la mesa en la actualidad, entre ellos la creación en todo el país de más de mil empresas para el cultivo del achiote, cuyo fruto sirve para la pigmentación de alimentos, de manera similar al azafrán. Moratalla tiene previsto suscribir un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para estudiar fórmulas que mejoren este cultivo.

    En ‘Don Bosco’ estudian y trabajan cada año unos 500 jóvenes. Un porcentaje de ellos proceden directamente de las cárceles y pasan en el polígono el último periodo de la pena, tras haber pertenecido a las peligrosas ‘maras’. Otros son chicos de alto riesgo, mientras que un tercer grupo son jóvenes que estudian de manera voluntaria en este complejo. Los que sacan las mejores notas pueden acabar estudiando en la universidad con becas y otros muchos montan pequeñas empresas. Durante su intervención, De la Vega expresó el compromiso de España para apoyar los planes contra la delincuencia y la violencia, recordando un programa de 9,5 millones de euros para el periodo 2006-2009. Asimismo, anunció otras partidas por valor de 550.000 euros para diversos proyectos de reinserción y de apoyo a la convivencia pacífica.

    El Salvador es uno de los países más violentos de América Latina y del mundo, con una tasa de homicidios de más del 60 por ciento por cada 100.000 habitantes –nueve diarios, la mayoría cometidos con armas de fuego–, de los que el 80 por ciento quedan en la impunidad. Según datos oficiales, en El Salvador circulan 8.777 armas por cada 100.000 habitantes.

  3. 06/08/2010 at 8:58 pm

    EL COMITE DE BASE “SECTOR DE VETERANOS DE GUERRA DEL F.M.L.N” SOYAPANGO “ROQUE DALTON GARCIA” SALUDA Y FELICITA A LOS JOVENES DE LA SUB 15 DE FUTBOLL POR EL LOGRO OBTENIDO EN EL DEPORTE Y POR REPRESENTARNOS DIGNAMNETE CON GARRA Y HACER UN SUEÑO REALIDAD…
    GRACIAS…SOYAPANGO AL FRENTE CON EL FRENTE Y NUESTRO ALCADE CARLITOS RUIZ.

  4. 08/08/2010 at 2:04 pm

    Estos jóvenes talentos son los que hay que seguir
    puliendo para el progreso del balón pie en
    el chiquito de Centro America
    La verdad es para mi y muchos salvadoreños
    un orgullo mas para todos aquellos que nacimos
    en soya.

    Bueno espero y los sigan apoyando
    para que estos jóvenes sean la otra cara
    del nuevo fútbol que podríamos estar
    luciendo en 4 años sobre tierra brasileña

    Felicidades muchachos y siempre
    recuerden que la humildad lo hará
    mas grandes

    Un abrazo y suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.