¿Son independientes las agencias de Rating?

Artículo completo: http://www.geoeconomia.es/economia/%c2%bfson-independientes-las-agencias-de-rating/

Por Eduardo Olier.

Aparte de la crisis propiamente dicha, los grandes protagonistas financieros de 2011 han sido las agencias de rating, las agencias de calificación de crédito. Son las que marcan, al final, la marcha de los mercados. De ahí que empresas y países comiencen a temblar cuando las más importantes amenazan con bajar su calificación crediticia. Pero, en general, poco se conoce de ellas, salvo sus juicios, ni tampoco quien las controla en la práctica. ¿Son realmente independientes sus evaluaciones? ¿Se hacen con criterios profesionales únicamente o intervienen otros factores? ¿Están manipuladas por intereses políticos o financieros? ¿Por qué únicamente las tres principales agencias americanas son las que marcan la marcha de los mercados? ¿Por qué no se abordado la creación de una agencia de calificación europea? ¿Hay alguien que controle a estos controladores de los mercados?¿Son realmente un negocio las agencias de rating?

Varios líderes políticos europeos ha clamado en múltiples ocasiones por las decisiones de las agencias de rating. Y, quizás debido a ello, a principios de diciembre de 2011 salió la noticia de que la ESMA (European Security & Markets Authority) iba a evaluar a las tres grandes: Standard & Poors (S&P), Moodys y Fitch, durante el mes de diciembre pasado. Sobre todo después de que la primera avisara de que iba a bajar la calificación de 15 países de la Eurozona. Y uno de ellos, Francia, se avanzaba que perdería la calificación AAA antes de fin de año. Algo que recrudecería nuevamente las tensiones sobre las primas de riesgo en toda la zona europea.

Aunque se habla de un total de 150 agencias, existe una lista de 76 agencias de este tipo en el mundo. No todas son, obviamente, americanas. Aunque nadie se preocuparía mucho si los juicios no vienen de las Big Three, que son a la postre las que marcan el paso de los mercados. En especial, en relación con las inversiones en grandes corporaciones, bancos o deuda soberana.

Agencias que, como S&P, determinan la foto de riesgo a nivel global como se indica en este gráfico. Lo cual no sólo tiene consecuencias económicas para los países enjuiciados, sino también consecuencias políticas. Unas empresas que no dejan de ser una suerte de monopolio, ya que entre las tres mayores (S&P, Moody”s y Fitch) dominan el 95% del mercado y dos de ellas, S&P y Moody”s, comparten accionistas, según refiere un estudio de la consultora Roland Berger, que aboga por la necesidad de una agencia de calificación europea. ¿Se trata, por tanto, de un mecanismo geoeconómico que defiende los intereses financieros americanos o están estos también estos controlados por estas agencias? Trataremos de explicar someramente la situación.

Leer Artículo Completo: http://www.geoeconomia.es/economia/%c2%bfson-independientes-las-agencias-de-rating/

Be Sociable, Share!

1 comment for “¿Son independientes las agencias de Rating?

  1. raul fuentes
    02/07/2013 at 3:41 pm

    Esta es una de las formas de dominación que hoy tiene el capitalismo (sobre todo el estadounidense) sobre casi todos los demás países. Porque se coloca a un país tan pequeño como El Salvador como algo o en una zona con un mercado altamente especulativo. En mi consideración particular porque esta al vaivén del dolar, los bancos y principales empresas hoy tienen poco de nacionales (están globalizadas), acentuando con esto el subdesarrollo nacional y lo mismo pasa para otros países o regiones. Estas agencias calificadoras no son mas que apéndice de lo que deciden los grandes millonarios y sus empresas en Wall Street y de lo que les antoja a los políticos burócratas de las instituciones de Breton Woods (el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial). Así es que a un país pequeño como el nuestro no le queda mucho margen de maniobra para favorecer a los mas desprotegidos (que somos la mayoría), por eso en las próximas elecciones giremos a la izquierda para que se amplié el mercado nacional y no seguir padeciendo este mal secular que nos tiene sumidos en el atraso y subdesarrollo o país con alta dependencia como se le quiera llamar; por ello que S&P, Moody’s y Fitch no son independientes, son dependientes de los grandes capitales internacionales y nacionales que ahora se confunden aunque tengan antagonismos propios del capitalismo hoy en crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.