Sociedad del conocimiento y transformación estructural

Así como corren los tiempos es necesario hacer una breve reflexión sobre lo que ha sido la transmisión del conocimiento hasta ahora, principalmente por los medios impresos como el libro.

Este ultimo ha tenido una evolución muy buena desde los tiempos de los rollos de papiro hasta las ediciones de lujo y de bolsillo, pasando por los manuscritos de la edad media y los primeros tiempos de la imprenta en el renacimiento.

Pero ya ahora, casi podemos decir que tiene que ver con siglos pasados. Vivimos una era donde lo que predomina es la imagen, y en esto es en lo que me quería centrar.

El texto en estos tiempos no es lo central, este casi siempre acompaña a la imagen. En cierta forma se puede decir que el "logos" comunicante ya no es la escritura, si no la imagen.

Es un hecho básico de nuestra historia en la modernidad, la función primordial que ha tenido la escritura en la "interpretación" del mundo.

Pues bien bien, esta era ha llegado a su fin; estamos ante una nueva era con su propio espíritu (Zeitgeist) al que no quisiera llamar "posmoderno" por razones de prudencia intelectual.

De alguna manera tendremos que adaptarnos a estos nuevos tiempos y nuevas tecnologías de la información y por tanto de la elaboración de conocimiento, si es que queremos seguir haciendo cultura.

Como mi formación no es en la elaboración de la imagen (comunicación visual, publicidad, diseño gráfico etc.) si no mas bien mi formación es filosófico-social, creo que tendré que ponerme al día y evolucionar en esta difícil transición.

Para los que nos formamos con libros esto nos cuesta un poco, por no decir mucho; en nuestra formación aun éramos jóvenes cuando ya predominaba la computación como herramienta técnico-científica en nuestro país, por lo que de alguna forma nos familiarizamos tempranamente.

Eso me imagino les ocurre a todos los de mi generación.  Nuestra época ha visto irrumpir las tecnologías informáticas con Internet y todos sus avances, para unos desde la cuna, para otros estudiando, otros ya graduados y otros viejos y otros mas, desconectados totalmente.

Esta herramienta como medio de transmisión de conocimiento se popularizo en nuestro país hasta fechas recientes.
Internet y todos sus avances ha abierto nuevos campos al manejo de la información y el conocimiento, a su producción y distribución, convirtiéndola en la de mayor predominancia en el mundo sobre todo en las áreas de mayor desarrollo económico-social.

Hoy que los libros y todo el material impreso pasa a ser secundario en la formación académica y estos son confinados a bibliotecas, solo como auxiliares del medio principal que es la imagen.

Vale la pena una reflexión sobre el valor de la teoría en su medio escrito, esta labor se la dejo a filósofos y filólogos, sobre todo desde el punto de vista que ha jugado la escritura en la humanización o hominización del hombre, y hoy en la humanización de Internet.

La generación que ha nacido al calor de esta técnica debe ser orientada por sus mayores, aún mas, cuando mas vaya avanzando la tecnología. No deben olvidarse todos los tesoros inimaginables que hay en la forma escrita tradicional, aún cuando ya estuvieran informatizados. La escritura ha hecho a la civilización hoy toma tan solo "otra forma".

Es momento de crear conocimiento con todas las generaciones vivas y muertas, es decir es necesario, que entendamos una nueva forma de entender el conocimiento y la sabiduría en esta forma conectada al Internet.

Lo es para saber cual es nuestro origen y cual nuestro rumbo. En esta sociedad de la información y el conocimiento debemos verdaderamente transformar las estructuras de opresión y aprender a liberarnos de todo tipo de esclavitud.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.