Sobre la «supuesta» amenaza de los mareros para este día

Tengan Meyo...Muá ja já...

Tengan Meyo...Muá ja já...

Desde la semana pasada circuló un correo que presuntamente advertía a los ciudadanos de que los mareros habían decretado que este día Lunes 19 de octubre lanzarían una «Ofensiva Final», este día en muchas empresas se lanzó el rumor de toque de queda en las zonas mas vulnerables: Soyapango, Apopa, Lourdes e incluso muchas empresas cerraron temprano y enviaron a sus empleados a su casa lo que creó una condición de cierto pánico con rumores de que había desórdenes en la zona de la Universidad de El Salvador, o en Apopa y Lourdes.
Yo he conversado hace pocos minutos con amigos que viven en la Chintú, (apopa) y me manifiestan de que todo está tranquilo, que incluso hubieron policías durante la larde lo que causó mayor tranquilidad, también me refieren que hubo policías en los autobuses, y tanto en Lourdes como en los alrededores de la Universidad todo está tranquilo, por lo que esto aparenta ser únicamente un rumor lanzado para atemorizar a la población y para desviar la atención a otro tipo de problemas.

No sé quien está detras de esta amenaza, pero creo que todos sabemos a quien le conviene que la atención se centre en el problema de la supuesta ofensiva marera.

Por otro lado me parece risible ver a Raul Melara, director de la ANEP diciendo esta noche por televisión con extrema preoupación que los gastos en seguridad representan el X % del PIB.

raulmelara

Hoy SI hay violencia y delincuencia...antes de junio NO

Cosa que no se atrevían a decir en tiempos de Saca.

 

¿Y ud. que opina?

 

Otros: Blogs opinan:

Sicoloquio: Toque de queda por pandillas: la psicología del rumor.

Xibalbá: El miedo como recurso

Alta Hora de la Noche: Los efectos de un discurso incompleto.

Be Sociable, Share!

10 comments for “Sobre la «supuesta» amenaza de los mareros para este día

  1. 20/10/2009 at 2:42 am

    Hola! Fijate q aqui en Soyapango a pesar de que algunas personas se encerraron en sus casas a tempranas horas, no se ha visto u oido algo ‘anormal’ hasta el momento; y si, es cierto de lo q estaban sacando temprano a alunmos de algunos lugares de estudio.

    Saludos

  2. Alfredo
    20/10/2009 at 4:00 am

    Que te digo… Como dices y bien es sabido a quien le conviene que el temor se apodere de la ciudadania, ya van como cinco veces que inventan cuentos de la misma indole y no pasa nada, creo que en su onda creen que atemorizando al pueblo lo podran detener, de seguro no se han dado cuenta que hoy ya no somos los mismos tontitos de ayer, y que el miedo es cosa que dejamos atras… A seguir trabajando para que los frijolitos no nos falte.

  3. Paco
    20/10/2009 at 4:34 am

    Recibí el famoso correo al final de la semana pasada y lo primero que llamó mi atención fue que decía que las pandillas habían decretado “Lunes Negro” en El Salvador y que esto incluía toque de queda y otras barbaridades más.
    En este punto debo de aclarar que “casualmente” muy casualmente en finanzas, se denomina LUNES NEGRO al lunes 19 de octubre de 1987, cuando los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un espacio de tiempo muy breve. La caída del lunes negro fue el mayor derrumbe porcentual sucedido en un mismo día en la historia de los mercados de valores.

    Yo sinceramente dudo que las maras sepan de este término, y más que lo que me molestan las maras me indigna que existan salvadoreños con formación media que actuan como legitimos pandilleros aterrorizando aún más a la gente y se diviertan con el terror que provocan con su basura de correos.

    Por favor seamos sensatos, desgraciadamente para muchos salvadoreños todos los días son negros por las pandillas, no colaboremos con más tensión.

  4. 20/10/2009 at 5:06 am

    Hoy El Salvador rompió records en cuanto a ignorancia e histeria se refiere. No se por qué tanto miedo, yo vivo donde asustan y de plano no entiendo como la gente se deja llevar por chambres de lavadero a estas alturas, no se imaginan cuánto mutó esa historia de boca en boca… increible, es como si todos nuestros muertos que no tienen justicia y que a diario nos acosan pasaron a segundo plano. Vergüenza total es lo que me da.

  5. 20/10/2009 at 6:09 am

    Es igual antes de las elecciones presidenciales no habia crisis, la crisis no nos iba a afectar pero ya despues la crisis si nos iba a afectar, pero bueno…

  6. mario belloso
    20/10/2009 at 4:12 pm

    pues aca en el centro de lourdes si andaban los chambres que aqui iniciaria toda la chonguenga ……..en unicentro a las 6 de la tarde ya no habia ni un alma hasta los supermercados cerraron a las 5 y a las 7 nadie andaba por esta zona momentos de sosobra pero de ahi neles

  7. Billmart
    20/10/2009 at 6:24 pm

    Tenemos que recordar que ARENA, contrataca cuando se ve en situaciones de peligro y descredito, y esto ademas de ser una cortina de humo hacia los grandes problemas internos que ese partido tienen en su «granitica» unidad que anuncio el mafioso de Cristiani en la convencion del partido y que despues le estalló en la cara . . . tenemos que observar que el partido ARENA se ha mantenido en campaña politica aun despues de la derrota del 15 de Marzo, y asi se mantendrán por el resto de meses y años que faltan para las proximas elecciones; y que mejor forma que la ya conocida forma de campaña de los ARENARCOS como la de su guerra psicologica, el terror y el miedo hacia la poblacion con la esperanza de que en alguna manera se culpe al FMLN y su gobierno!? . . . siempre lo han hecho de esa manera y lo continuaran haciendo. Afortunadamente, este pueblo ya no es pendejo y ya no se deja manipular como ganado en el pastizal. Ahora el pueblo es mas despierto y esta mas alerta a este tipo de «mensajes a las masas» como me imagino que lo llaman ellos.
    Las pandillas en el pais, ademas de aceptar que son un problema serio en terminos de delincuencia, no tienen ni la estructura organizativa, ni los medios, ni la inteligencia, mucho menos el conocimiento necesario como para tan siquiera imaginarse algo asi pues les resultaria el tiro por la culata ya que todos ellos son un monton de gente sin educacion ni escuela que presisamente por eso son eso «pandillas de maliantes», alguien con un poco mas de educacion lo menos que hace es formar parte de esa lacra social pues se autoconsideraria rebajado en su capacidad e intelecto.
    Desde el momento que le llaman a esos comunicados «ofensiva», el primer objetivo es que mentalmente la gente lo asocie inmediatamente con actividades tipo guerrilla como cuando sucedió la guerra, para que tambien se piense que todo es permitido y patrocinado por el FMLN, siempre con el permanente proposito de sabotaje y desgaste dirigido hacia el gobierno de Funes y el partido en el poder.
    Pero el pueblo ya conoce esa clase de ratas y lo que intentan, los vimos durante la campaña politica para las elecciones presidenciales, y aun asi fueron derrotados por la izquierda, claro aun no se reponen y quien sabe si algun dia lo haran.

    Saludos.

  8. 21/10/2009 at 3:50 am

    Gracias por sus comentarios, no toda la gente se deja influenciar por el elemento mediático, pero desafortunadamente son la minoría ya que fuí testigo de como el pánico hizo presa de mucha gente que salió disparada para sus casas al mejor estilo de los toques de queda del ejército durante el conflicto armado allá por 1981-83.

    Billmart tiene razón en el sentido subliminal de establecer asociaciones entre el termino «ofensiva marera» con la «ofensiva Final» del 89 que está fresca en la mente de muchos de nosotros y así relacionar la delincuencia con el mismo FMLN.

    Sin embargo como ya dije antes, lo que podamos decir de las causas y motivaciones de estas acciones nos quedan en el terreno de lo hipotético.

    Lo que me extraña es la incapacidad del estado de descubrir el origen de dicho correo, cuando pueden realmente solicitarlo a expertos internacionales o incluso locales que conocen bien el manejo de los protocolos de comunicación TCP IP y de los rastros que se van dejando a pesar de los Proxys.

    Pudiera ser que…mmm….solo sea una forma de darles confianza en la impunidad y anonimato virtual.

    Pudiera se que en realidad no cuentan con la gente técnicamente preparada para rastreos de esta naturaleza, pero en este caso ya deberían estar especializando a los mejore técnicos que trabajen para la policía o para el OIE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.