Sobre la situación de la UES: I. El rol de la universidad y su proceso de admisión

Para la población la UES es más un bastión que un centro de estudios: su labor científica, truncada tras años de ocupaciones militares, es regularmente eclipsada por historias de estudiantes mártires, catedráticos brillantes, administradores corruptos, arraigos ideológicos. Se olvida, con frecuencia, que es un centro de educación superior. Es en eso que debemos centrarnos.

Se sabe que un título obtenido en la UES cuesta pestañas, sangre y neuronas quemadas. Sin importar la carrera que se haya elegido, la UES cuesta. Cuesta porque es un centro de enseñanza SUPERIOR. Si cursar materias durante tres, cinco o siete años es difícil ¿Por qué no habría de serlo ingresar?

No se realiza un examen de admisión por cuestiones de cupo -aunque es uno de sus beneficios-, se realiza para depurar: se requiere cierto nivel de conocimiento previo antes de optar por la especialización en cualquier tema. Sin embargo, se saben de las deficiencias del sistema educativo nacional, por tal motivo existe un segundo examen disponible para quienes no obtienen la calificación necesaria en una primera ocasión (pero se encuentran por encima de la calificación media.). Cuando yo tomé el examen de admisión, este era más complicado que la PAES. Si la media de la PAES en mi año fue 5.2 (con curva añadida, así que asumamos que la media real fue 4.8), no quiero ni imaginar cuál fue la media del examen de admisión de la UES. Esto me trae la pregunta ¿Es justo aplicar un mismo examen de conocimiento a un graduando de colegio clasificación A de San Salvador que a un graduando de instituto nacional de Cabañas, sabiendo las GRAVES diferencias entre la educación que recibieron uno del otro?

Según datos difundidos por el MINED el año pasado, sólo 5% de los bachilleres que se gradúan anualmente tienen posibilidades de cursar educación superior. ¿Cuántos de estos graduandos obtienen el puntaje requerido para ser admitidos en un centro de enseñanza superior? ¿Qué dice esto sobre nuestra media poblacional: joven menor de 25 años de clase baja? ¿Cuáles son sus posibilidades reales? ¿No le parece una causa cuesta arriba mucho antes que se compre la carpeta informativa cada agosto en la Administración Académica de cada facultad?

El tema de la UES es amplio, diversos aspectos serán abordados en subsiguientes artículos.

3 comments for “Sobre la situación de la UES: I. El rol de la universidad y su proceso de admisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.