Sobre la llegada de Agatha a El Salvador.

Este fin de semana el país vivió su primera situación de emergencia como consecuencia de la primera tormenta tropical del invierno, que apenas comienza. En medio de la crisis los salvadoreños observamos un accionar de las autoridades mucho más efectivo y responsable, que denota que se han producido importantes cambios.

 El sistema de protección civil ha pasado de ser una instancia que regalaba chumpas a los altos funcionarios para salir en conferencias de prensa anunciando las alertas, a ser una institución con capacidad de enfrentar las emergencias. Para ello se ha reestructurado internamente, ha abierto canales de comunicación con otras instancias relacionadas, han adquirido recursos, especialmente para la comunicación y el monitoreo, y han comenzado a construir una red ciudadana en el territorio.

 Además ha cambiado el concepto, ahora las alarmas se declaran antes que los hechos lamentables sucedan. La idea es prevenirlos. El caso más evidente lo vimos cuando el Presidente de la República decretó la alerta roja. Este llamado, permitió que muchos recursos del Estado entraran de inmediato a disposición para atender la emergencia. Ello evitó daños y tragedias humanas más graves, y el accionar de las instituciones Estatales se volvió más efectivo.

 También fue de particular importancia la presencia del Presidente Funes, a la zona de Monte Bello a incentivar a la población a que abandonara sus lugares de vivienda. Esta zona tenía un alto riesgo de deslave si llovía durante la noche.

 Nuestra gente teme abandonar sus viviendas, por temor a perder sus bienes muebles que con tanto sacrificio han adquirido. Por ello ha sido importante que las evacuaciones hayan sido acompañadas de un plan policial de protección de las propiedades de los pobladores. Esto será importante fortalecerlo en el futuro.

Aprobado!

Es necesario recordar, que la Asamblea Legislativa tiene pendiente la aprobación de la Ley de Reordenamiento Territorial. Una buena parte de la vulnerabilidad territorial que padecemos es consecuencia de la tala indiscriminada de árboles; de la forma desordenada en que han crecido las ciudades, gracias a esquemas de construcción de viviendas basados en el lucro. Que esta ley todavía no haya sido aprobada a pesar de tener muchos años de estar en estudio, demuestra los poderes económicos que están atrás deteniendo su concreción.

 El invierno apenas está comenzando y ya las tragedias rondan cerca de nuestras viviendas. Por ello los cambios en el sistema de protección civil son positivos, esta emergencia debe servirles para ganar experiencia, lo más seguro es que tendremos que enfrentar varias más antes que comiencen a llegar los vientos de octubre (que ahora llegan en noviembre).

 Pero la responsabilidad no es únicamente de las autoridades, todos los salvadoreños debemos involucrarnos en la protección de nuestras familias y vecinos en estas situaciones de emergencia. La protección y seguridad civil debe ser tarea de todos.

 Ayutuxtepeque, lunes 31 de mayo de 2010.

Be Sociable, Share!

11 comments for “Sobre la llegada de Agatha a El Salvador.

  1. Rosi
    31/05/2010 at 12:00 pm

    La actuación del gobierno en este caso se llama RESPONSABILIDAD. La actuación del Ejército, cuerpos de socorro, Protección Civil, SNET es muy bien visto por la población. PREVENIR Y NO LAMENTAR.
    Lamentablemente siempre están aquellos que con su hígado inflamado se dedican a la crítica destructiva; los que no hacen nada ni dejan hacer; los que para ellos, nada está bien. Lo mas lamentable es ver, dentro de la tragedia, los que tratan de sacar raja política como la «Marcha de las mujeres de blanco» organizada para «sacar los trapos al sol» al gobierno de Funes y del FMLN.
    ¡YA SE LES OLVIDÓ SUS VEINTE AÑOS DE FRACASO!

  2. Juan Pueblo
    31/05/2010 at 12:41 pm

    Por supuesto!!!La NEGLIGENCIA, que hubo con respecto a la actuacion en la tormenta IDA y el JALON DE AIRE a gobernacion y el SNET, que dió el procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna, NO CAYO EN SACO ROTO….

  3. Exgetal
    31/05/2010 at 12:45 pm

    En el pais la prevensión es un tema largamente olvidado, desde la destrucción sistemática y al vez caótica del medio ambiente, la vulnerabilización del ordenamiento jurídico (las grandes empresas construian en cualquier sitio sin estudios de impacto ambiental, hacían o deshacían a su antojo) por otro lado los gobiernos anteriores más reactivos que previsores, especialistas en improvisar sobre la marcha, todo ello aumentaba la vulnerabilidad magnificando el impacto de los desastres; ya lo dije en cierta ocasión, en El Salvador deberíamos ser expertos en manejo de desastres, sin embargo toda la experiencia adquirida tendía a diluirse al grado que cada desgracia de la naturaleza nos tomaba como si fuera la primera vez.
    Es alentador ver como esta segunda emergencia las autoridades actuales has aprendido de la experiencia del año pasado, el error no es equivocarse, el error es no aprender de la equivocación. Ojala con el tiempo se logre que toda esta experiencia adquirida no se vuelva a perder, y aprendamos a minimizar los efectos de los desastres, al momento, creo que hay 9 vítimas, aun es una perdida grande en vidas.

  4. QUIQUIN
    31/05/2010 at 1:05 pm

    Sacar raja politica de esto, sería una gran trajedia.
    No se debe de criticar la actuacion del gobierno poque ahora si hizo lo que no pudo hacer con la tormenta IDA, Funes tomo el mando y se pudo ver que si estaban organizados, aunque canso un poco la repeticion a cada momento de la cadena nacional, pero en fin se previno en lo mas que se pudo.
    Tampoco es para decir que el gobierno ha sido la gran cosa en esta emergencia porque no es parte de los logros, es parte de la obligacion que esperamos del gobierno en estos casos y en todos donde se debe aplicar.

  5. 31/05/2010 at 1:45 pm

    ¿Una institución con capacidad de enfrentar las emergencias? Ojalá me equivoque, pero me temo que no habrá que esperar mucho para comprobar que al señor Jjmar le ciega el optimismo.

    • Rosi
      31/05/2010 at 3:26 pm

      El optimista ve una salida a cada problema. El optimismo no ciega, es como abrir una puerta a un mundo mejor. El pesimista es el que verdaderamente se ciega y vive en amargura.
      Por supuesto que nos alegra que se haya tomado acciones de prevención en la tragedia. Repito: Eso se llama responsabilidad.

  6. Itzamna
    31/05/2010 at 2:57 pm

    Para Roberto que nos queda, tirar la toalla y emigrar o quedarse y vivir sin Esperanza, disculpame pero lo unico que nos queda es ser optimistas o ser del otro grupo de los pesimistas como vos o de los Areneros.

  7. 31/05/2010 at 4:21 pm

    Sí, lo que quieran, si el optimismo está muy bien. El que problema es que muchos confunden ser optimista con ser pendejo. Que esta vez «solo» haya 11 muertos es porque no hubo ningún gran deslave, no porque lo haya habido y se lograra sacar antes a la gente. Reitero: ojalá esté yo equivocado, y esto no tiene nada que ver con que gobierne la izquierda o la derecha, pero pintar El Salvador como un país ordenado en cuanto a protección civil por lo ocurrido este fin de semana me parece un absurdo. Al tiempo.

    • Exgetal
      31/05/2010 at 8:09 pm

      Muchos murieron por no querer acatar las indicaciones de evacuación, el punto es aprender de la experiencia y que a cada situación mejore nuestra capacidad de acción.

  8. QUIQUIN
    31/05/2010 at 4:28 pm

    Grande Roberto…..por supuesto que no tienen capacidad, solo lo hicieron mejor que con Ida y eso si hay que reconocerlo. Ahora eso no garantiza que siempre sera asi…..como tu dices, Al tiempo.

  9. gö?üs esteti?i
    24/06/2010 at 4:07 pm

    ¿Por qué este Web site no tienen otra ayuda de las idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.