Sobre la caída en la calificación de riesgo país.

Mmm... Que riesgo!

Mmm... Que riesgo!

Ha ocupado importantes desplegados en los matutinos de este día la noticia que la calificadora de riesgos Moody´s ha bajado a El Salvador la calificación de “riesgo país” con lo cual se prevé habrá mas dificultades para la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional, los cuales tendrían que ser pagados a mayores intereses. Lo preocupante es que la noticia pretende ser manejada como si fuese consecuencia de la gestión económica del actual gobierno.

 En algún caso los matutinos mencionan generalidades como la crisis económica y la pequeñez de nuestra economía altamente dependiente de EUA, pero se eluden las verdaderas causas que provocaron esta caída en la calificación. Además se le otorga a esta situación una importancia que no tiene. Pareciera que ya nadie va a prestarnos dinero y si lo hace nos cobrarán altísimos intereses. Por ello es importante que el gobierno a través de las instancias correspondientes aclare la situación, señalando las causas que motivaron la decisión de la calificadora de riesgos y sus verdaderas consecuencias.

moodys

 Es importante que la población conozca que esta decisión de Moody´s es consecuencia de la irresponsabilidad con que el anterior gobierno manejó las finanzas públicas. El actual gobierno de Mauricio Funes recibió un Estado al borde la bancarrota financiera. No había dinero en las arcas y si muchas cuentas por pagar, nos debían hasta la devolución de la renta.

 Esta decisión que ahora escandaliza al señor Altamirano es consecuencia de los subsidios indiscriminados en los cuales se malgastaron más de cuatrocientos millones de dólares el año pasado. Subsidios que han beneficiado más a las clases medias y altas que a los más pobres. Solo a manera de ejemplo señalar que las familias más humildes usan leña  y no gas propano para cocinar.

Los otros 399,999.999.00 son para la industria y los empresarios

Los otros 399,999.999.00 son para la industria y los empresarios

 Esta decisión es consecuencia de la dolarización a la que nos sometieron, que no solo nos volvió totalmente dependientes de la economía de EUA, también nos impide tener política monetaria, que es un instrumento que muchos países latinoamericanos usan actualmente para enfrentar las consecuencias de la crisis económica mundial.

 El pueblo debe saber que también incide en la decisión de la calificadora, la gran cantidad de préstamos que se contrajeron durante los cuatro gobiernos areneros, los cuales nos llevaron casi al límite de nuestra capacidad de endeudamiento. Préstamos que en varios casos fueron usados en forma poco transparente e ineficiente.

 Es importante que se explique a la opinión pública que al estar dolarizado, el país está obligado a un disciplinado ejercicio fiscal. Pero en nuestro país, el gobierno anterior no solo gastó en forma desordenada los dineros públicos, si no que además, no fue eficiente en el cobro de los impuestos, permitiendo la evasión y la elusión fiscal.

Soy mejor que don Colón

Soy mejor que don Colón

 Es increíble que las principales gremiales empresariales, pretendan no darse cuenta que  esta decisión de Moody´s es consecuencia de la cultura del no pago de los impuestos. Que pretendan no darse cuenta que somos uno de los países en Latinoamérica con menor taza de tributación en relación al PIB y que esto deja al Estado con escasos recursos en tiempos de contracción de la economía.

 El Salvador tiene serios problemas fiscales como consecuencia de la crisis económica, de las bajas tazas de tributación y de la evasión y elusión fiscal. Lo de la crisis económica es un problema mundial que no está en nuestras manos resolverlo, pero si podemos enfrentar los otros dos elementos.

 Por ello, en lugar de escandalizarse ante la decisión de la calificadora de riesgos, estos sectores que se han considerado dueños del país, deberían de debatir con seriedad las propuestas de reforma tributaria que ha hecho el gobierno y asumir una actitud de mayor solidaridad y patriotismo.

empresaroios 

También es importante señalar que las políticas responsables en lo económico y fiscal que ha comenzado a desplegar el actual gobierno, van a dar frutos pronto. La decisión de la calificadora de riesgo no es grave en el corto plazo, además puede ser revertida cuando el país comience a despegar como consecuencia de una política económica responsable y al servicio de las mayorías.

 Mañana el país pasará una prueba de credibilidad. Se pondrán en el mercado internacional 800 millones de bonos en euro bonos a una taza del 7%. Todo indica que no habrá problemas. Hasta hoy hemos sido buenos pagadores de nuestros compromisos (un punto positivo de los gobiernos anteriores) y todas las señales van en la dirección que lo continuaremos siendo.

 Ayutuxtepeque, martes, 17 de noviembre de 2009.

3 comments for “Sobre la caída en la calificación de riesgo país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.