Sobre el debate entre Nayib Bukele y Edwin Zamora

Anoche tuve la oportunidad de ver el casi el final del debate entre los candidatos a la Alcaldía de San Salvador por parte del FMLN y del partido ARENA, Nayib Bukele y Edwin Zamora.

A estas alturas ambos candidatos simplemente se tiraban piedras entre sí y alababan las bondades y logros de sus respectivas gestiones, prometían cambios revolucionarios para nuestra ciudad capital y buscaban resaltar los fracasos de sus némesis partidarios.

Esta mañana el locutor conocido como “Gordo Max” decía sarcásticamente que estaba feliz porque con ambos candidatos los problemas de San Salvador estaban resueltos, ya que los dos prometieron tener la solución a tanta complicación y que el perdedor debería irse de alcalde para Lourdes ya que tanta necesidad hay en este sector de buenas ideas.

El debate estuvo bastante animado y encendido de acusaciones y defensas, pero mas allá de quien ganó o perdió el mismo, lo importante es que realmente hubo debate, no como las payasadas que han realizado durante años los medios de comunicación del país en los que no dejan a los candidatos enfrentarse entre sí, sino que han hecho “debates” pregrabados con preguntas preparadas y anticipadas, sin derecho a respuesta de parte de los candidatos, esta vez el formato fue un poco mas abierto y les permitió a los candidatos participantes enfrentarse con sus propuestas y críticas, lo que marca un hito en nuestra historia democrática.

Se anuncia un debate mas abierto a los demás candidatos aparte de los dos de anoche y entonces sí se pondrá interesante ya que tendremos a Roberto Cañas, Walter Araujo y a los otros candidatos que tienen también sus propios aportes y personalidades diversas.

En realidad esto es muy bueno para nuestra cultura política ya que se comienza a vislumbrar una nueva forma de hacer la campaña política, basadas no solo en el bombardeo publicitario sino en la posibilidad de poder conocer a los candidatos enfrentados a la presión de un debate que permite ver su calidad como político y como líder de una gestión, algo a lo que nuestros anteriores funcionarios han escapado cobardemente.

Independientemente de quien ganó o perdió, es de felicitar a los dos políticos que aceptaron por fin un debate abierto y en igualdad de condiciones, es de esperar que tanto la calidad como la cantidad de estos eventos aumente en las campañas políticas a futuro, esto es muy bueno para nuestro país y debe promoverse.

Esta mañana y el resto del día, las redes sociales se verán inundadas de memes alusivos al evento político, lo que es indicador del nivel de importancia que el pueblo le da a estos eventos y eso es también bueno porque muestra el interés que la gente joven está tomando por la política nacional, muy a su manera pero es alentador que el tema político ya no les es indiferente.

3 comments for “Sobre el debate entre Nayib Bukele y Edwin Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.